viernes, 1 de septiembre de 2023

Carta a los empresarios: Les están robando a la luz del día. De Paolo Luers

 

"Están raspando las ollas para seguir flotando. Raspan la olla del fondo de pensiones. Raspan la olla a de las reservar bancarias. Raspan hasta las ollas ‘chiquitas’, como la del INSAFORP."

El audio: ROBO.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 2 septiembre 2023

Amigos:

En una ronda de amigos –todos de mente aguda- estábamos hablando de la última ley que se sacaron de la manga, sin ni siquiera decir agua va: La que bombásticamente llaman “Ley del Sistema Nacional de Integración.” Lo llaman así para que nadie se dé cuenta cuál es realmente en concreto el contenido y el efecto. 

 

Ya desciframos que el contenido real es desaparecer el INSAFORP. Surgió la pregunta obligada: ¿Y porqué diablos quieren desaparecer una institución, que se encarga, con considerable éxito, a capacitar la fuerza laboral del país? Bueno, resulta que no es que la desaparecen, sino... y aquí comenzó la discusión; ¿Qué es lo que realmente están haciendo con INSAFORP? ¿Lo nacionalizan o lo estatizan? No, porque siempre ha sido una entidad pública. ¿Lo expropian o lo confiscan? Tal vez. Hasta que uno dijo: Dejémonos de paja, lo están robando. 

 

Y así es. La institución INSAFORP, que siempre ha sido una entidad pública con participación del Estado y de la Empresa Privada, la pasan al control directo y exclusivo del gobierno. Ya la Empresa Privada no tendrá ni voz ni voto en la nueva entidad llamada Dirección de Integración. Las direcciones son dependencias administrativas del Ejecutivo. Se podría decir que el gobierno se roba una institución que antes era participativa. Igual lo podría hacer mañana con el Seguro Social, pasando una Ley de Sistema Integrado de Salud.

 

¿Pero por qué hacen tales cosas? ¿Cuál es el propósito? El dinero. Con la nueva ley, las cotizaciones del sector patronal entrarían directamente al fondo general del Estado. Se convierten en un impuesto. Son 42 millones de dólares al año. Y según la nueva ley, de estas cotizaciones, Hacienda pasará sólo el 50% a la nueva Dirección de Integración. Sin embargo – estos 21 millones no irán enteros para financiar las actividades de formación laboral, sino terminan en el fondo general del Instituto, que entre otras cosas tiene que asumir las actividades de INJUVE. Solo el 40% de los 21 millones serán para seguir con la misión de capacitar la fuerza laboral del país. Unos 8.4 millones, cuando antes de esta confiscación el INSAFORP tenía más de 40 millones para capacitaciones.

 

Entonces, sea como sea que llamemos la toma de control, por parte del gobierno, de una entidad pública, que tuvo participación del sector privado, lo que están haciendo con las cotizaciones del sector patronal es una confiscación – un vil robo.

 

¿Ustedes, los empresarios y sus gremiales, se van a dejar confiscar 40 millones de dólares cada año sin denunciar el robo? ¿Sin pegar el grito? ¿Sin pelear?

 

Ustedes van a pagar, mes por mes, año por año, las mismas cotizaciones, ya de facto convertidas en un impuesto, el cual el gobierno puede usar para lo que quiera – y al mismo tiempo sus empresas van a recibir, con suerte, la cuarta parte de los servicios que les brindaba INSAFORP. ¿Se van a dejar? ¿Y si mañana hacen lo mismo con sus cotizaciones patronales y las de los trabajadores al Seguro Social? Para qué harían esto? Para que ustedes, con sus cotizaciones, financien el sistema de hospitales públicos.

 

¿Se dan cuenta del daño que están haciendo al país, pasándose encima del sistema de capacitación laboral – para robarse unos 40 millones de dólares? Es un monto ‘pinche’ dentro del desorden fiscal que tiene el gobierno, pero financiaba algo importante para el futuro productivo del país.

 

Están raspando las ollas para seguir flotando. Raspan la olla del fondo de pensiones. Raspan la olla de las reservar bancarias. Raspan hasta las ollas ‘chiquitas’, como la del INSAFORP.

 

No se hagan cómplices, señores líderes de la empresa privada y sus gremiales. 

 

Saludos,





Anuncio:


Disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, en El Centro de Arte para la Paz en Suchitoto, y en AMAZON





miércoles, 30 de agosto de 2023

Carta a quienes se preguntan cómo comenzó la destrucción de Mijango. Del libro de Paolo Luers

 

"“Andate a la mierda, ¡pero ya! Acaban de detener a Raúl, y ya vienen por mí. Salgan de la casa, ¡pero ya! Y no se te ocurra hablarme a mi celular...”

El audio: ¿como-comenzo-la-destrucción-de-Mijango.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 31 agosto 2023

Amigos:

Los dramas no vienen de la nada. Tienen historia. El drama de la destrucción de Raúl Mijango, que culminó el 28 de agosto 2023 con su muerte, comenzó siete años antes, el martes 3 de mayo 2016, cuando lo capturaron para enjuiciar la tregua –y a él como el principal mediador. En mi libro Doble Cara cuento lo que pasó:

El martes 3 de mayo 2016 estuve con Raúl en el programa de Pencho&Aída. Hablamos sobre los videos que publicó El Faro, sobre la intervención de las pandillas en las elecciones... Pencho nos preguntó si en todo este asunto tan controversial de la tregua no tenemos miedo.” Raúl como siempre cuando alguien pregunta esto, se rio y dijo: “Nosotros venimos de donde asustan. Uno siempre tiene miedo, pero esto no es razón para no hacer lo necesario.”

Pregunté a Pencho: “¿Miedo de quién? ¿De los mareros, o del gobierno, o de la fiscalía?”

“De todos ellos. ¿Acaso no es peligroso lo que están haciendo? ¿Por ejemplo, no corren peligro que el fiscal, que siempre dice que la tregua era ilegal, proceda contra ustedes?” Raúl y yo intercambiamos miradas. Con una su mueca me indica que conteste yo. “No creo que se atreva”, contesto. A veces hay que hacerse el valiente, por lo menos hablando en radio y en vivo...

Nos despedimos en el parqueo de la Torre Futura. “Voy a ir a atender la tienda, porque la Negra tiene que salir. Nos vemos a las 4 en la Fundación”, me dice Raúl. Llego a la casa y Daniela tiene listo uno de sus deliciosos desayunos rancheros. Suena el teléfono. Es Camilo: “Andate a la mierda de tu casa, ¡pero ya! Acaban de detener a Raúl, y ya vienen por mí. Salgan de la casa, ¡pero ya! Y no se te ocurra hablarme a mi celular...” Cuelga y me deja paralizado.

* * *

(El Juicio): Ningún testigo ha podido sustentar las acusaciones, así que toda la expectativa está focalizada en las declaraciones que dará el último testigo de la fiscalía, el testigo clave: Nalo.

Desde que comienza a hablar se nota que lo que le toca hacer este día es inmensamente incómodo para él. No puede ver hacia el lado donde están los acusados. No se necesita un detector de mentiras para sentir cuando habla hechos verídicos y cuando dice mentiras. El testimonio que los fiscales han construido con su testigo es un complicado tejido de hechos reales y otros inventados o manipulados. Siempre cuando son inventos, a Nalo se le quiebra la voz. Recupera seguridad cuando regresa a hechos reales.

“Se dan cuenta cómo este hombre está sufriendo cuando tiene que mentir. Se nota que le da pena. Pobrecito...”, dice Raúl en un receso.

No jodás”, contesta Camilo, “¡nos está jodiendo el hijo de su puta madre!”

“Sí, pero está sufriendo. Lo doblaron, y se nota que es un hombre quebrado”. Tiene razón Raúl, a mí este hombre me da lástima.

* * *

Vienen los testigos de la defensa, aunque los citó la misma fiscalía: Fabio Colindres, el obispo; el general Francisco Salinas, director de la PNC durante la tregua; el general David Munguía Payés, ministro de Justicia y Seguridad durante la tregua. Los fiscales presionan a Fabio a distanciarse de Raúl, incluso para incriminarlo. Para esto lo han presionado en largas entrevistas previas. No les funciona, no saben de qué madera es Fabio. Monseñor habla de la ética que lo movió a apoyar la tregua, del respeto que le tiene a Raúl y Camilo...

“No es esto, estoy hecho mierda, tengo mareos, algo me pasa. Debe ser la mierda del azúcar..”

El último día, antes de que el juez dé su sentencia, entro al Centro Judicial, y abajo, en la oficina donde los acusados cada día tienen que firmar su entrada, veo a Raúl. Entro para saludarlo y veo que algo está muy mal. Está pálido y le tiemblan las manos, ni firmar puede. Le pido al encargado de esta oficina que por favor llame al juez Godofredo Salazar. Por suerte, contesta. Le explico que Raúl está muy mal, que necesita ir de emergencia al hospital. Sin dudar, el juez lo autoriza. Uno de sus abogados lleva a Raúl al Hospital General del Seguro Social.

Termina el juicio. El día siguiente, esperamos el fallo. Raúl ya no ha regresado, quedó internado en el hospital. El fallo es contundente: Se absuelven todos los 18 acusados de todos los cargos. Titulo mi nota para el Diario: “FGR pierde 0 a18.”

Mientras celebramos la victoria, fiscales y agentes de la PNC entran al cuarto del hospital, donde está acostado Raúl Mijango y le leen otra imputación, esta vez por presunta colaboración en un caso de extorsión. Lo dejan amarrado con esposas a las rejas de la cama hospitalaria. No se rinden, son vengativos.

Así comenzó todo. Siguieron tres juicios más contra Raúl, hasta que al fin lo lograron condenar -con el testimonio falso de -otra vez- Nalo. 13 años cárcel. El final ya lo conocemos: En Mariona lo dejaron morir lentamente.

Si no conocemos la historia detrás de un drama, no lo podemos entender.

Saludos,




 
Para leer más de este libro, que abarca toda la guerra, el proceso de paz, y la tregua, busque o en las librerías de la UCA (en el campus y en Cascadas), en el Centro de Arte para la Paz en Suchitoto, o pídanlo en amazon.com.








martes, 29 de agosto de 2023

La destrucción del siempre rebelde Raúl Mijango. De Paolo Luers



Publicado en EL DIARIO DE HOY, miércoles, 30 agosto 2023

Hay que aceptar la muerte, incluso de amigos. Pero no así como dejaron morir a Raúl Mijango. Estas muertes causan rabia. Por más de un año fue claro que mantener a Mijango encarcelado lo iba a matar. Tenía diabetes y problema de riñones. Lo dejaron en Mariona. Luego le fallaron los riñones y comenzaron a llevarlo dos veces a la semana al MQ para darle diálesis. Se celebraron tres audiencias para revisar si tenía sentido dejarlo encarcelado o si le daban libertad condicional para poder tener la asistencia médica adecuada. Ningún juez tuvo el valor de hacer lo correcto. Luego se sumó una severa neumonía al cuadro clínico de Raúl y tuvieron que internarlo en Cuidados intensivos del Seguro Social. Demasiado tarde.

Al guerrillero, que no podían matar en docenas de batallas, lo terminó matando un sistema de justicia que ha perdido el sentido de lo humano y de lo justo, aparte de su independencia. 


Perder amigos y compañeros, que han luchado a la par de uno, es normal, cuando los protagonistas de la guerra ya nos estamos poniendo viejos. Pero perder, de esta manera injusta, a un amigo tan fiel e incondicional como Raúl es un golpe fuerte. Para muchos. Fue un rebelde desde antes de la guerra, un jefe guerrillero ejemplar durante la guerra, y regreso después a las luchas sociales. Se rebeló contra direcciones partidarias, cuando sintió que estaban abandonando el compromiso con los pobres. Fue disidente y a veces intransigente, pero siempre fiel a sus principios. Un terco.

 

Cuando me pidió apoyarlo en el esfuerzo controversial de la tregua, la cual él estaba mediando entre las pandillas con monseñor Fabio Colindres, no dudé en unirme a este esfuerzo. El fue la cara visible de la tregua, porque dio la cara y no abandonó el compromiso de trabajar por la paz. A esta cara la decidieron borrar del mapa. Hicieron tres intentos de condenarlo por el pecado de haber abierto el diálogo con las pandillas para buscar salidas al círculo vicioso de exclusión social, violencia, represión, más violencia. Fracasaron tres veces, porque aun había jueces decentes e independientes. Al fin conspiraron fiscales con cabecillas pandilleriles, que luego de su captura se habían convertidos en testigos criteriados, para hundirlo con una acusación fabricada. Y al fin encontraron a un juez dócil. Resulta que la condena de 13 años de cárcel, que al fin lograron, resultó siendo una condena de muerte. Del resto, de la ejecución a fuego lento, se encargó el sistema carcelario de Osiris Luna. 

 

Sabemos a quiénes responsabilizar de la destrucción de Raúl Mijango: un conjunto de traidores en las líneas de los fiscales, jueces, pandilleros y carceleros. Una asociación ilícita que nadie menciona. Una conspiración contra la justicia. 




 

lunes, 28 de agosto de 2023

Los telegramas irreverentes de agosto. De Paolo Luers

 

"Alejandro Muyshondt: ¿Ya viste lo que pasa a los mercenarios cuando traicionan al Jefe de los Jefes?"

El audio: TELEGRAMAS.mp3


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 29 agosto 2023


Nayib Bukele: ¿Cómo va su misión de arreglarle a los peruanos su país? De paso: ¿Quién le encargó esta misión? ¿Está seguro que con esto no está  provocando una crisis diplomática?

Rolando Castro, Ministro de Trabajo: ¿Cómo va la mesa de diálogo con las organizaciones del sector Salud? ¿Todavía su colega ministro Dr. Alabi boicotea su esfuerzo de llegar a soluciones?

Roxana Soriano: ¡Felicidades! Luego de haber cumplido su misión de erradicar la transparencia, irónicamente como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, puede concluir esta tarea desde la Corte de Cuentas. Fantástica carrera para una mujer, que tiene título cuestionado y fracasó en su intento de ser diputada de Nuevas Ideas. (*Si no entiende que es una maceta en salvadoreño, pregunte a Felix Ulloa.)

Andrés Guzmán Caballero: ¿Cómo le va al florero con el título de Comisionado de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, colocado por el presidente Bukele, quien odia que le hablan de pendejadas como DDHH y Libre Expresión? ¿Todavía lo tienen de adorno en el edificio de Plaza Presidencial en vez de Casa Presidencial? ¿Todo bien en el campo de concentración en Tecoluca?

Rebeca Santos: Cayó en desgracia – y nadie la apoya. Ya ni la mencionan. ¿Cuántos años hizo el trabajo sucio de los Bukele en la Asamblea? ¿Recuerda cómo me insultó y amenazó en la Comisión de Inquisición de la Asamblea, trasmitida en vivo? Karma, señora.

Peter Dumas, Neto ‘Brozo’ Sanabria, Carolina Recinos, Ernesto Castro: ¿Qué van a hacer cuando su ex compinche Alejandro Muyshondt hable? O más bien: ¿Qué diablos van a inventarse ustedes para garantizar que nunca hable?

Alejandro Muyshondt: ¿Ya viste lo que pasa a los mercenarios cuando traicionan al Jefe de los Jefes?

Luis Parada: Cuando un candidato logra provocar que la gente comience a pensar, contra todo pronóstico, que sí puede pasar un milagro electoral, entonces le llegan recursos y voluntarios por todas partes. Pregunte a Bernardo Arévalo en Guatemala o a Xochitl Gálvez en México.

Celia Medrano: Uno no puede entrar en una campaña electoral conformándose con tener 4,903 seguidores en Twitter y con emitir un promedio de 2.5 mensajes diarios. Mucho menos cuando el compañero de fórmula tiene 7,338 seguidores y emite aun menos mensajes.

Nuestro Tiempo: ¿Cuándo van a poner a disposición de sus candidatos presidenciales un grupo de voluntarios para conquistar las redes sociales? No me digan que no hay bichos cibernéticos, creativos y rebeldes que solo esperan que les convoquen.

Lorena Peña: Vecina, te felicito. Si todos los señalados en esta cacería de brujas, con la cual comienza la campaña de la reelección, estuvieran peleando como vos, sin pelos en la lengua, en vez de callarse esperando que pase la tormenta sin mojarlos, Bukele tendría que buscarse otro tema. Tal vez tendría que hablar de los precios de comida, de las medicinas, del endeudamiento...

Embajador Duncan: WTF?

Sin esperar respuestas, les saluda 





Anuncio:


Disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, en El Contro de Arte para la Paz en Suchitoto, y en AMAZON



El libro ya comienza a llegar donde tiene que llegar...
.




Pedidos en Amazon: