sábado, 23 de enero de 2021

El silencio ruidoso. Columna Transversal de Paolo Luers



Publicado en EL DIARIO DE HOY, domingo 24 enero 2021 

Hablemos de treguas. Hablo de conocimiento de causa, porque fui parte del equipo de mediadores de la tregua del 2012. Dialogamos intensamente con las pandillas durante 15 meses, desde marzo 2012 hasta mayo 2013. Primero, para llegar a un acuerdo de cesar la guerra fratricida entre las diferentes pandillas. Luego, para dar mantenimiento de cese al fuego; para desarmar viejas y nuevas hostilidades; y para intentar transformar la tregua en un proceso de pacificación sostenible. Con esta última meta fracasamos, por falta de apoyo del gobierno, el cual a finales de mayo del 2013 incluso declaró la guerra a la tregua y se puso a desarmar el esquema de la mediación. Así el gobierno provocó un conflicto sangriento con las pandillas, promoviendo incluso ejecuciones extralegales a manos de policías, soldados y civiles. Todos recordamos las matanzas del 2015.

La mediación de los años 2012/13 tuvo una característica que vale la pena recordar: Fue pública. A partir de finales de marzo 2012, una vez que la tregua se transformó de un acuerdo entre los liderazgos de las pandillas en los penales en un concepto aceptado por todos los cabecillas regionales y locales, los mediadores informaron al país. Pusimos nuestras caras, enfrentamos a los medios de comunicación y la opinión pública. Convocamos docenas de veces a los periodistas para explicar los logros y los problemas de la tregua. Los periodistas tuvieron acceso incluso a nuestros interlocutores en las pandillas, tanto los encarcelados como los responsables en los terrenos. Nos reunimos con organizaciones religiosas, empresariales y ciudadanas para explicarles el proceso que estábamos tratando de encaminar a una construcción sostenible de paz social.

Muchos de los involucrados en este proceso pagamos caro esta transparencia, cuando el nuevo ministro de Seguridad (Ricardo Perdomo) y el Fiscal General (Luis Martínez) pasaron de la crítica a una política pública a la persecución penal de los ciudadanos y funcionarios que la habían implementado. Hubo dos juicios contra más de 20 acusados. Ambos terminaron con sentencias claras de absolución de todos los delitos que la fiscalía había formulado. Sin embargo, al principal mediador, Raúl Mijango, le levantaron dos cargos más, y al final terminó condenado a 12 años de prisión en un caso confuso de extorsión, en el cual había servido de mediador entre una empresa y los pandilleros –¡a petición de la empresa! Este servidor tiene pendiente un juicio, en el cual me acusan de haber entregado dinero a los pandilleros, cuando lo que hice fue tratar de convencerlos de que no hagan ningún pacto electoral con ningún partido.

Este es el precio que pagamos por siempre poner la cara por los diálogos y entendimientos con las pandillas en el contexto de la tregua del 2012/13. Aun así, estoy convencido que fue lo correcto, que un proceso tan delicado tiene que ser transparente, y que los mediadores, aunque sean independientes, tienen que rendir cuentas a la ciudadanía.

En cambio, los funcionarios del gobierno actual, quienes desde antes de la toma de poder comenzaron a negociar con las pandillas, y quienes desde sus posiciones claves en el aparato de seguridad pública mantienen estas negociaciones secretas hasta la fecha, no han rendido cuentas a nadie. Uno de ellos, Mario Durán, se postuló como candidato a alcalde de San Salvador, sin jamás explicar a la ciudadanía cuáles fueron los acuerdos que contribuyeron al triunfo de Nayib Bukele, y cuáles fueron los acuerdos que han llevado a la reducción de homicidios durante todo el tiempo que este gobierno está en el poder. Como ministro de Gobernación, Durán fue el responsable directo de la “Dirección de Reconstrucción del Tejido Social”, cuyo jefe Carlos “El Slipt” Marroquín es uno de los negociadores del gobierno con las pandillas, junto a quien fue su segundo en este dirección y ahora es candidato a diputado, Denis Salina; y además al Director General de Centros Penales, Osiris Luna, y su vicedirector, Carlos José Aparicio Chévez. Son ampliamente documentadas las visitas secretas de estos altos funcionarios de Seguridad Pública a los penales de alta seguridad en Izalco y Zacatecoluca.

El gobierno mantiene su silencio sobre las negociaciones y sus mentiras sobre su Plan Control Territorial. Según las versiones oficiales, este plan policial es responsable de la reducción de los homicidios. Todos los expertos en Seguridad Pública independientes del gobierno coinciden que este plan, que de todos modos nunca fue detallado, no puede ser responsable de las cifras bajas de homicidios, sino que se deben a una decisión de las pandillas.

La otra gran diferencia entre la tregua del 2012 y la actual: La primera fue una tregua entre las pandillas. La actual parece ser una tregua entre el gobierno y las pandillas.





El #6 de la serie "5 Minutos. Sin tanta Paja", con Carlos García Saade: “La oposición en la Asamblea tiene que ser más firme”. Entrevista de Paolo Luers



“Cinco minutos, Sin tanta paja” es un espacio de entrevistas breves y al grano que el periodista Paolo Lüers hizo a 17 candidatos a diputados por diferentes partidos. El objetivo es cortar los detalles innecesarios y ofrecer solo lo medular. Día con día, se publicará en las redes de elsalvador.com y El Diario de Hoy una entrevista diferente hasta agotar las 17 candidaturas.

Hoy es el turno de Carlos García Saade, candidato a diputado de ARENA por San Salvador. 

Este joven abogado, con experiencia como suplente en el Legislativo, ve con preocupación que en el Congreso no se haga una oposición más firme a los abusos del oficialismo.


Paolo: ¿Por qué te lanzas ahora a diputado?

Carlos García Saade: Lo que está en juego es la democracia. Lo estamos viendo desde el 9 de febrero y eso es lo que me animó a mí a lanzarme en este proyecto.

Para solucionar esta crisis de amenaza a la democracia, ¿qué puede y debe aportar la nueva Asamblea Legislativa?
Primero creo que tiene que ser una oposición más firme. Tenemos que elegir mejores funcionarios de segundo grado, el tema del fiscal, de los magistrados que van a elección en este periodo. Creo que es esencial venir a aportar algo nuevo también.

¿Qué tipo de legislación nunca apoyarías?
Para empezar, la despenalización del aborto. Ahí sí no estoy de acuerdo.

¿Es un tema prioritario?
Para nada. Pero es algo que yo nunca apoyaría. Lo que sí es prioritario para mí es una ley de insolvencia y una ley de emprendimiento, así como una ley de primer crédito para emprendedores. Creo que es necesario, en especial después de la crisis económica en la que estamos por la pandemia.



Definime el gobierno de Bukele con 3 calificativos.
Dictatorial, agresivo e impulsivo. Básicamente…

¿Algún acierto de este gobierno?
Ha tenido algunos aciertos, no todo ha sido mal. Por ejemplo, creo que sí estuvo bien el tema de la ayuda durante la pandemia a las familias, el problema es que no se manejó bien, no fue transparente y desde entonces, nunca han sido transparentes.

Hemos visto también ahí varios casos de corrupción.

Han sido varias veces, pero eso sí pudo haberse manejado mejor. Era necesario porque, quiérase o no, lastimosamente el cierre, pero sí creo que era necesario cierta ayuda a la familia salvadoreña.

¿Tendrías problemas en discutir y lanzar iniciativas legislativas conjunto con el FMLN?
Para nada. Yo creo que, ya sea el Frente, ARENA o cualquier otro partido o grupo parlamentario, que llegue a tener una buena idea, hay que apoyarlo.

Eso sí, también tenemos que valorar los principios bajo los que nosotros nos regimos.

Más con el FMLN, somos bien distantes con el tema de principios, ideología, etcétera.

Pero en esta elección, ¿es el Frente el adversario a vencer?
No. En esta elección, no. En esta elección, nuestro adversario siempre seguirá siendo la pobreza, la inseguridad y nuestros contrincantes que tienen una idea distinta de cómo resolver esto son Nuevas Ideas, GANA. Quiérase o no, los partidos que están casados con el presidente.

¿Qué ha hecho mal ARENA para que le cueste tanto?
Tuvimos personas que nos hicieron mucho daño y que afortunadamente ya no están con nosotros. Tal vez fuimos un poco tibio al momento de resolver estos casos.

¿Vos serás menos tibio siendo diputado?
Por supuesto. Creo que ahora es el momento de empezar a estar mucho más convencido con nuestros principios y poder oponernos no a la dirigencia pero sí a algunas opiniones que podrían surgir por los momentos políticos que se viven.

Decime 3 diputados actuales, no necesariamente de tu partido, que cumplieron su rol.
Margarita Escobar, Rodolfo Parker y Alberto Romero.

¿Algo que agregar?
Es una nueva Asamblea, hay que buscar los nuevos rostros. Se necesita un balance entre experiencia y renovación porque a este gobierno, si se le da todo el poder, nos va a hundir como El Salvador.

Todas las 17 entrevistas "5 Minutos. Sin tanta Paja" en YOUTUBE:

Aída Betancourt: https://www.youtube.com/watch?v=qJ_Haj-fu_A&t=221s 

Daniela Genovéz: https://www.youtube.com/watch?v=xymgY7MpS-w 

Idalia Zepeda: https://www.youtube.com/watch?v=qh4Rc0EAhEc 

Juan Carlos Miranda: https://www.youtube.com/watch?v=d_xIWxVu6XY 

Claudia Zamora: https://www.youtube.com/watch?v=SMSJVg82EYw 

Alex Kravetz: https://www.youtube.com/watch?v=ockHZyVyc9s&t=2s 

Juan-Marco Alvarez: https://www.youtube.com/watch?v=bPw6izmlkXU&t=4s 

Roberto Ocampo: https://www.youtube.com/watch?v=Ip_wROgYZVI&t=2s


Todas las 17 entrevistas "5 Minutos. Sin tanta Paja" en texto&video en elsalvador.com:

Juan Carlos Miranda: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/5-minutos-con-paolo-luers-juan-carlos-miranda-pcn/800904/2021/ 

Claudia Zamora: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/5-minutos-con-paolo-luers-claudia-zamora-arena/800910/2021/ 

Alex Kravetz: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/alex-kravetz-arena-entrevista-paolo-luers/800921/2021/ 

Juan-Marco Alvarez: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/5-minutos-con-paolo-luers-pdc-juan-marco-alvarez/802212/2021/ 

Roberto Ocampo: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/5-minutos-con-paolo-luers-vamos-roberto-rivera-ocampo/802213/2021/






viernes, 22 de enero de 2021

Carta a Yderín: Te debo mi vida. De Paolo Luers


 Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOYsábado 23 enero 2021

Estimado compañero:

Te gustarían estas cartas que publico, esta te la dedico. Voy a contar como te vi por última vez...


***


(Hotel Alameda, enero 1981) Ya han pasado dos semanas de mi regreso de Santa Rosa de Lima. Me pongo inquieto, no tengo claro cómo seguir. Había salido todos los días a tomar fotos, a veces con Harry Mattison, a veces con otros reporteros, en la capital y sus alrededores. Principalmente, tomamos fotos a muertos mutilados. Lo más lejos que había llegado era a Suchitoto. 


Diariamente mando reportes a Managua, vía Frankfurt - gracias al telex de la UPI. Raúl Belthran Bonilla me dio la llave de la oficina de la agencia en el Camino Real, para poder usar el telex y el laboratorio fotográfico. La Venceremos ha retomado varios de mis reportajes, que desde Frankfurt llegan al COMIN en Managua, y desde Managua los mandan por radiocomunicación a Morazán. De repente soy el corresponsal de la Venceremos en San Salvador, y como tal necesito discusión, orientación, rumbo. 


Necesito recontactar con los compas. Decido ir al Hotel Alameda. 


El Alameda es un hotel que ha visto mejores tiempos, igual que la colonia Flor Blanca donde está situado, con sus mansiones, construidas en los años 30 por las familias más poderosas del país, que ya no viven en este sector pegado al centro de la ciudad. Las mansiones ahora albergan pensiones, burdeles, comedores y oficinas. La mitad del hotel se quemó y nunca fue reconstruido. Pero el Alameda sigue teniendo su encanto. 


Entro al pequeño lobby y voy directamente a la recepción. Dos hombres están sentados detrás del counter. Trato de imaginarme quien de los dos puede ser el contacto de emergencia que los compas me habían dado en Managua: ¿el gordito con cara de contador, o el alto con cara de profesor de matemática?


Escojo al matemático. No puedo decir en seco la ridícula frase clave que me dieron en Managua. Primero pregunto por los precios de los cuartos, por servicios de taxi, si tienen telex. Recibo respuestas profesionales. Luego: “¿Acaso tienen un cuarto con jacuzzi?” El que reacciona es el contador: “No, señor.” Algo en su mirada me hace voltearme. En un rincón a la par de la entrada hay un grupo de sillones. En uno de ellos está sentado Yderín, el hombre que cayó preso el 10 de enero, lo que nos obligó a abandonar la casa de Melitón Barba en la Layco el día siguiente. Fuimos a dejar a Maravilla a Morazán. Ya en las radios salió la noticia que lo estaban buscando, porque él fue conocido como parte del equipo de periodistas venezolanos junto a Yderín. Lo que hasta la captura de Yderín, en la casa de unos comandantes guerrilleros, no se sabía era que estos venezolanos eran parte del ERP. Ahora, Maravilla fue el hombre más buscado del país. Bueno, que lo vayan a buscar en las montañas de Morazán...


Yderín estaba vestido como siempre, igual como lo conocí en Berlin hace un año: saco beige y designer jeans, todo con un toque de inglés en el trópico. A la par de él, están sentados 4 hombres que igual podrían haberse puesto rótulos de “policía secreta”… Vaya, pienso, hasta aquí llegué... 


Pero Yderín, quien me tiene a la vista, no reacciona. Por tanto, tampoco reacciono yo. Sigo platicando con el contador y el matemático, sobre cualquier cosa que se me ocurre. “La verdad es que no le puedo ayudar, señor”, me dice el contador y comienza a marcar un número en su teléfono, para cerrar la conversación. Les doy las gracias y salgo de hotel. Veo una gran tristeza en la cara de Yderín. 


Yderín no me delata. Ni al contador Norman. Con su mirada me dice: “Ya me fregaron. No te olvidés: Hay que filmar esta resolución.”


***


Meses después me di cuenta que no te mataron. Siendo venezolano, te entregaron al embajador de tu país, aliado con Duarte. Nunca te volví a ver. Cuando años después visité Venezuela, ya habías fallecido.


Gracias por todo, Yderín. Saludos, 


 

Posdata: Decidí dedicar las cartas del fin de semana a temas no relacionadas con la políticas actual. Hoy va un capítulo del libro nunca terminado sobre mi paso por la guerra salvadoreña.


Posdata 2: Luego de mucho buscar, encontré dos fotos de Yiderín, ambas tomadas en Berlin/Alemania, donde lo conocí en 1980. Sobre esto, lea la siguiente carta sobre Yderín Tovar. Aquí una de las fotos de Yderín:




 

"5 Minutos. Sin tanta Paja" / entrega 5 con Bertha Deleón: “Bukele está siguiendo las mismas prácticas corruptas de ARENA y el Frente”



“Cinco minutos, Sin tanta paja”
es un espacio de entrevistas breves y al grano que el periodista Paolo Lüers hizo a 17 candidatos a diputados por diferentes partidos. El objetivo es cortar los detalles innecesarios y ofrecer solo lo medular. Día con día, se publicará en las redes de elsalvador.com y El Diario de Hoy una entrevista diferente hasta agotar las 17 candidaturas.

Hoy es el turno de Bertha Deleón. 

Abogada y candidata a una diputación en San Salvador por Nuestro Tiempo. Además, es ex defensora del presidente Nayib Bukele. Tras ver cómo ha gobernado, considera que este la defraudó y opina que ahora sigue un camino de nepotismo, ineptitud y corrupción.


Vea la entrevista en Youtube

Publicado en EL DIARIO DE HOY, viernes 22 enero 2021. Entrevista de Paolo Luers

Paolo: Te metiste en Nuestro Tiempo. ¿Tiempo para qué?
Bertha Deleón: En mi caso, tiempo para las mujeres, para hablar de los problemas y necesidades de las mujeres, sobre todo en vulnerabilidad. Tiempo de proponer soluciones para las mujeres, de estudio, empleo, y de herramientas para que no sean vulnerables a la violencia.

¿Solo mujeres? Por ser abogada penalista, pensaba que pelearías por los que están cortos ante la justicia.
Todos, sí, pero lo que me mueve especialmente son las mujeres, pues son las más golpeadas por el machismo, por el clasismo. Pero reivindico las injusticias en general.

¿Creés que Nuestro Tiempo está preparado para hacer una diferencia en la política nacional?
Estoy convencida, conozco a varios de los miembros, hay muchas mujeres, muchos jóvenes, hay muchos hombres con pensamiento progresista bastante abierto y plural y bueno, eso también explica por qué me he integrado, asumiéndome abiertamente como una mujer de izquierda he entrado a este proyecto y me han dejado hablar, construir, dialogar con respeto. Estoy orgullosa de pertenecer a esa nueva opción en política.

¿Tienen chance de meter algunos diputados y seguir construyendo esta opción?
Tenemos como meta meter diez diputados. Las posibilidades son bastante duras, pero no hay peor lucha que la que no se hace. Yo estoy decidida y luchando con todo para entrar y espero que entre el mayor número posible, pero eso también depende de la gente.

Tú apoyaste a Nayib Bukele. ¿Te defraudó?
Me defraudó porque primero, está siguiendo las mismas prácticas corruptas que siguió ARENA y el Frente, nepotismo, haciendo negocios con sus amigos y familiares. No tiene ni dos años en el gobierno y ya tiene 80 casos de corrupción al menos, lo que se sabe. Ha demostrado que es una persona inepta, no lo digo yo, es claro. Responde solo con atacar a los opositores, es incapaz de dialogar, es incapaz de respetar los otros órganos de Estado, me parece sumamente peligroso y una persona totalmente incapaz de liderar los cambios que el país necesita.

¿Le tocará a la Asamblea ponerle freno?
Por supuesto. La nueva Asamblea, para que realmente haga el balance que se necesita, tiene que tener personas valientes, preparadas para asumir los retos, porque no va a ser nada fácil.

¿Te sientes preparada para eso?
Totalmente.



¿El ejercicio de abogada es buena escuela?
Sí. Y mi vida ha sido eso, luchar contra los obstáculos que se presentan, luchar por educarme, prepararme, hacer las cosas de forma decente y sin atajo. Por no venderme, porque he tenido oportunidades de venderme a la corrupción. Y ya he probado que no hago eso.

¿Cuáles serían los temas legislativos principales donde pondrías prioridad?
Me interesa fortalecer la institucionalidad, garantizar que lo poco logrado en democracia se respete y se mantenga. Lo que sí estoy clara es que sin democracia no hay derechos, no podemos hablar de derechos si desarma la Asamblea o la controla con gente que solo va a levantar la mano en automático.

¿Tienes un mensaje final a las mujeres?
Que participen en política. Somos el 53.33% del padrón electoral, nosotros podemos decidir las elecciones si nos interesamos en política, en escuchar propuestas y no votar por bandera. Creo que lo peor que podemos hacer como mujeres es votar por bandera. Tenemos que ver los rostros y las propuestas.

Hay que votar. La antipolítica y el “yo no creo en ninguno” no funciona. Hay que votar, interesarse en política.


Todas las 17 entrevistas "5 Minutos. Sin tanta Paja" en YOUTUBE:

Aída Betancourt: https://www.youtube.com/watch?v=qJ_Haj-fu_A&t=221s 

Daniela Genovéz: https://www.youtube.com/watch?v=xymgY7MpS-w 

Idalia Zepeda: https://www.youtube.com/watch?v=qh4Rc0EAhEc 

Juan Carlos Miranda: https://www.youtube.com/watch?v=d_xIWxVu6XY 

Claudia Zamora: https://www.youtube.com/watch?v=SMSJVg82EYw 

Alex Kravetz: https://www.youtube.com/watch?v=ockHZyVyc9s&t=2s 

Juan-Marco Alvarez: https://www.youtube.com/watch?v=bPw6izmlkXU&t=4s 

Roberto Ocampo: https://www.youtube.com/watch?v=Ip_wROgYZVI&t=2s


Todas las 17 entrevistas "5 Minutos. Sin tanta Paja" en texto&video en elsalvador.com:

Juan Carlos Miranda: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/5-minutos-con-paolo-luers-juan-carlos-miranda-pcn/800904/2021/ 

Claudia Zamora: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/5-minutos-con-paolo-luers-claudia-zamora-arena/800910/2021/ 

Alex Kravetz: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/alex-kravetz-arena-entrevista-paolo-luers/800921/2021/ 

Juan-Marco Alvarez: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/5-minutos-con-paolo-luers-pdc-juan-marco-alvarez/802212/2021/ 

Roberto Ocampo: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/5-minutos-con-paolo-luers-vamos-roberto-rivera-ocampo/802213/2021/