jueves, 12 de febrero de 2026

Carta a los buseros: ¡DESPIERTEN!, antes de que sea tarde. De Paolo Luers

 

"Más vale que paralicen el transporte público ahora y no esperen hasta que sea tarde y ellos estén listos con su nuevo sistema." 

SIGUIENTE PÁGINA, jueves 12 febrero 2026  

Estimados amigos:

Ustedes denunciaron que el gobierno tiene 8 meses de no pagarles las compensaciones que les tocan a cambio de que las tarifas de transporte público queden congeladas. Denunciaron que el gobierno les debe más de 25 millones de dólares. Anunciaron que están al borde de quebrar y que ya no tienen capacidad para invertir en el mantenimiento de sus vehículos.


Pero no han dicho qué van a hacer al respecto. Solo piden al gobierno que les cancelen lo que les deben. Olvídenlo, pajaritos, esto no pasará. No les van a pagar. 

Esto habrá comenzado dentro de la nueva normalidad de este gobierno de no honrar sus compromisos financieros. No pagan a sus propios alcaldes. No pagan a sus proveedores de servicios y bienes. No pagan a los fondos de pensiones ni un centavo del total de 11,241 millones que les deben. No pagan las subvenciones acordadas para mantener congeladas las tarifas de energía, gas propano... y transporte de pasajeros. 


En el caso de ustedes, tienen planes especiales. Decidieron no pagarles hasta que quiebren. Decidieron quebrarlos. Y cuando ya no puedan mantener sus operaciones y sus buses ya no circulen, ellos declararán un estado de emergencia nacional y comenzarán a quitarles los permisos de línea y a confiscar sus unidades. No piensen que les van a comprar las líneas o los buses, los van a expropiar. Punto. 

 

Y cuando los hayan quebrado, ¿qué pasará? Bukele va a montar con sus cheros y bajo la protección del Estado, nuevas empresas que se repartirán el transporte público. Unos con el transporte urbano en el Gran San Salvador, otros con el transporte interurbano. Capitalismo de cheros se llama esto. Más bien, capitalismo del Estado con cheros, primos, compadres y compinches. El gobierno otorga permisos, subsidios o contratos especiales, eliminando la libre competencia... 

 

¿No lo creen? ¿Todavía piensan que son amigos de Bukele? Esta gente no tiene amigos. Ustedes han apoyado a este gobierno como pocos sectores, porque Bukele les quitó de encima a las maras y las extorsiones. Aunque les cuesta asumirlo, ustedes ahora están peor. Ya no pagan renta, pero les quitaron las subvenciones para quebrarlos.

 

¿Ya se olvidaron de lo que pasó a dos de sus dirigentes, Catalino Miranda y Roberto Jaco? Los dejaron morir bajo la custodia del Estado, como perros. Me imagino que les da pena recordarlo. Porque no hicieron nada por ellos, tampoco cuando detuvieron a Genaro. 

 

Mejor enfrenten la triste realidad: El gobierno los quiere acabar y quedarse con el mercado de transporte público. Y entonces sí van a pagar subsidios. Entonces, sí van a subir las tarifas. 

 

Lo que ustedes enfrentan es una mafia, y los dones y padrinos de esta mafia están en el gobierno. El transporte público será otro sector, como la construcción y el turismo, donde va a nacer un nuevo empresariado fiel al gobierno. Fiel y dependiente. 

 

Entonces me van a preguntar: “¿Y qué podemos hacer?” Como si no tuvieran memoria de sus propias luchas. Su gremio, con sus paros nacionales de transporte, puso de rodillas a varios gobiernos. 

 

Aunque el gobierno quiere quebrarlos para sacarlos del mercado, todavía los necesita. Todavía no tienen listo el nuevo sistema de transporte público. Necesitan más tiempo. No pueden correr el riesgo de que el país se paralice. 

 

La conclusión: más vale que ustedes lo paralicen ahora y no esperen hasta que sea tarde y ellos estén listos con su nuevo sistema. Tal vez logren obligar al gobierno a concertar con ustedes un nuevo sistema que incluya las empresas existentes en vez de eliminarlas. De todos modos, ¿qué otra opción tienen?

 

El gobierno cuenta con que ustedes se rindan sin ofrecer resistencia. Despierten antes de que sea tarde. El tiempo corre. Dicen que ya tienen a la Fuerza Armada capacitando a cientos de motoristas para autobuses...


Saludos, 

 






* * * 
ANUNCIO * * *






 

Buscando a Lulú 
es mi primera novela. Trata de política corrupta y crimen organizado en Centroamérica - y del poder de la amistad.

Disponible en El Salvador en las librerías de la UCA 
y en Amazon en todo el mundo.