viernes, 2 de julio de 2021

Carta sobre nuestra propia novela: “Hicimos Historia”. De Paolo Luers



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 3 julio 2021


Estimados amigos:

Es sábado, y me toca hablar de series de televisión. Esta vez de la telenovela que estamos viviendo los salvadoreños. Ya todos vivimos con pasiones (algunos con alegría y entusiasmo, otros miedo o depresión) la primera temporada, la que nos muestra como nuestro personaje asalta una bastión del poder tras otro: la alcaldía de un suburbio, la alcaldía de la capital, la presidencia, el parlamento; y finalmente, la fiscalía, la Sala Constitucional y la Corte Suprema. Parece imparable, pero ya intuimos que esto no terminará bien. El personaje nos hace pensar en la canción de rock: “The higher they climb, the harder they fall” (Entre más alto suben, más duro caen).

 

Hemos visto traiciones y engaños, la saga de un clan, movidas audaces e historias de oportunismo – y en el centro hay un protagonista que en las crisis que enfrenta, nunca da un paso atrás: cuando está en problemas, corre, pero para adelante. Creando la percepción de destinado al éxito y el poder...

 

En resumen: La primera temporada nos pintó un personaje que logra cosas imposibles: logra que la gente lo ame, a pesar e incluso por la arrogancia que lleva con orgullo, para esconder su inseguridad. Logra que la gente no se moleste con sus mentiras compulsivas, porque su equipo de mercadeo, propaganda y guerra sicológica logra que la gente ya no distinga entre verdad y mentira. No se trata de que la gente le crea a su líder, sino que ya dejen de creer en nada y nadie.

 

Logra además nuestro protagonista, el líder-presidente, puesto en escena magistralmente por el actor Nayib Bukele, que sus adversarios se desmotiven. Logra que algunos se plieguen al poder, otros se callen por miedo y otros se hundan en depresión. Comienzan a ver al presidente como invencible y dejan de oponerse. Estas son las figuras trágicas de la novela.

 

Esta novela tiene historias aparte, que casi siempre son burlescas. El mejor ejemplo, la opereta bufa llamada Bitcoin...  

 

Y todo culmina con nuestro personaje consolidando su poder absoluto, en una movida audaz, despreocupada de legalidades. Vemos a nuestro personaje desafiar a Estados Unidos y burlarse de los embajadores de los demás gobiernos que tradicionalmente han apoyado al país. 

 

Así terminó la primera temporada, y tanto los que se enamoraron del personaje como los que lo detestan, se preguntaron: ¿Y qué más puede seguir? 

 

En estos día vimos un trailer, un preview - una corta muestra de lo que viene en la segunda temporada. Parece que Washington perdió la paciencia con los berrinches de nuestro personaje, manda a algunos pesos pesados para hacerlo entrar en razón. Sin éxito. Bajo sus narices continúa desmontando la independencia judicial. Los manda al carajo: “Ya pasaron los tiempos de la United Fruit Company”. El primer episodio de la segunda temporada comenzará con un bombazo: La Lista Engel, una lista negra de personajes culpables de corrupción y/o de acciones antidemocráticas, quienes serán investigados, sancionados y declarados parias a nivel internacional. La dinamita: 5 de los 14 nombres salvadoreños corresponden al círculo intimo del líder-presidente; 2 más son ex miembros de su gabinete; y el octavo es el personaje oscuro que tras bambalinas le ayudó a destruir la izquierda histórica y robarle un millón de votos. Ahí se despierta una gran expectativa, porque se deslumbra una gran historia de traición al centro de esta novela – una historia nunca contada.

 

A la segunda temporada aun no pusieron nombre. Se puede llamar “El imperio contraataca”, o “La soberbia antecede la caída” – y en ella veremos si nuestro personaje logrará mantener su particular estilo político de “nunca negociar, nunca hacer concesiones, nunca dar un paso atrás, aunque sea para corregir fatales errores, nunca dejar de atacar”.Nuevamente veremos a amigos sacrificados, intrigas, traiciones, testigos criteriados, que ponen el dedo a sus pares para salvarse ellos... Y con mucha tensión vamos a observar si la oposición interna al fin logrará salir del traume de la derrota y entrar en acción y hacer política. Porque si no, la novela se volvería un poco aburrida y deprimente...

 

Vaya, estén todos pendientes de la segunda temporada de esta novela muy latina. Se parece a otras producidas en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Tiene influencias mexicanas, pero en el fondo es una obra genuinamente guanaca. La actuación es extraordinaria: El personaje principal es magistral en el rol de político cool sin principios; hay bufones, matones y locos.

 

¿Cómo se llama la obra? “Hicimos historia”. Diviértanse. 


Ya el martes volveremos a hablar de política. Saludos, 





miércoles, 30 de junio de 2021

Carta a la nueva Corte: ¿Habrá justicia o no? De Paolo Luers



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 1 julio 2021

Magistrados y “magistrados”:

Digo “nueva corte”, porque entre los 4 magistrados de facto, elegidos de manera inconstitucional el 1 de mayo, y los cinco elegidos anoche, en un procedimiento por lo menos cuestionable, son 9 magistrados nuevos del pleno de 15. Es una nueva corte. Muchos asumen, con cierta razón, que es “nueva” en el sentido de que se ha puesto de moda: Nuevas Ideas, Nueva Asamblea Legislativa, Nueva República…

Ojalá que entre los “sobrevivientes” del golpe del 1 de mayo, es decir, los 6 magistrados de otras salas que no fueron desbancados juntos a la Sala de lo Constitucional y cuyo mandato no terminó el 30 de junio pasado; y entre los 5 electos anoche haya algunos suficientemente profesionales, honestos, independientes y valientes como para no querer militar en una fracción cian mayoritaria dispuesta a supeditarse al poder Ejecutivo. Uno del grupo de los “sobrevivientes” del 1 de mayo ya se definió en esta lamentable dirección, en el momento que aceptó que lo movieran, de manera inconstitucional, de la Sala de lo Civil a la Constitucional y lo entronizaran como presidente de la Corte.

Lo que quiero decir es que hasta que estos 10 magistrados no me convenzan de lo contrario, voy a asumir que en El Salvador todavía hay magistrados dispuestos a defender la Constitución y que Casa Presidencial no ha ganado del todo la batalla por el control de la Corte Suprema. No sabemos cuántos son y qué fuerza tendrán. ¿Bastará para bloquear que en corte plena se consolide una mayoría dispuesta a participar en el desmontaje del orden constitucional? De esto depende la democracia en nuestro país.

Ninguno de ustedes está obligado a plegarse al gobierno. Siempre existe la opción de juntarse con otros magistrados y formar una mayoría en defensa de la independencia judicial.

Como uno de los miles de ciudadanos que están enfrentando juicios penales y la tarea de comprobar ante la justicia su inocencia, me hago la pregunta de si puedo seguir teniendo confianza en el sistema de justicia. ¿Puedo tener la certeza de que nuestros derechos estarán garantizados y que existen instancias imparciales donde apelar cuando fiscales o jueces cometan injusticias?

Con la imposición de un fiscal que se entiende como parte del gabinete de Seguridad del gobierno, nuestra confianza en juicios justos ya se debilita. Aún más se merma con la remoción de la Sala de lo Constitucional. En los últimos 12 años hemos vivido con cierta certeza que existe árbitro al cual todos podemos apelar cuando sentimos violados nuestros derechos. La ausencia de esta certeza no es un concepto abstracto de “seguridad jurídica”, sino que de repente se vuelve un sentimiento muy personal de desprotección.

No soy quien puede decidir quiénes entre los miembros de la CSJ tienen compromisos firmes con las garantías de nuestros derechos y libertades, y quienes no. Teóricamente es la tarea del parlamento hacer estas evaluaciones y sólo nombrar a magistrados independientes y fieles a la Constitución. Nunca hemos tenido una Asamblea que plenamente ha cumplido con esta responsabilidad. A todos las Asambleas las hemos criticado por las prácticas de cuotas las partidarias. Pero por lo menos el pluralismo político evitaba que toda la Corte estuviera en manos de un solo partido. En los últimos 12 años hemos avanzado en la dirección correcta de la independencia judicial. Pero ahora hemos ido de mal en peor: del reparto de cuotas al monopolio.

Claro que nos vemos desprotegidos. Claro que deseamos que no todos los magistrados y jueces se alineen con el nuevo eje de poder que emana de Casa Presidencial y lo conecta con el fiscal general y los presidentes de la Asamblea y de la Corte Suprema. Claro que exigimos que alguien siga defendiendo las garantías constitucionales. Claro que tendría que ser la tarea de la Corte Suprema…

Los magistrados hablan con sus sentencias. Pronto vamos a saber qué dicen ustedes.

Saludos, 





martes, 29 de junio de 2021

Coronavirus, división, odio y fanatismo / Columna Transversal de Paolo Luers

Salman Rushdie

Publicado en EL DIARIO DE HOY, miércoles 30 junio 2021

Una parte de la sociedad se degenera y se convierte en una turba ignorante y fanática.”  Palabras de Salman Rushdie, el célebre y controversial novelista, que tiene la India e Inglaterra como sus dos patrias. Habla de lo que ha visto en sus dos países, pero también en los Estados Unidos de Trump. Podemos asumir que Rushdie no habla de El Salvador, pero lo porque no lo conoce. Pero describe perfectamente lo que estamos viviendo...

 

Rushdie no es un hombre de tuits o sound bites en shows de televisión que tratan de llamar la atención con una frase provocativa. Es un tipo que piensa, reflexiona, dialoga antes de juzgar. La cita arriba es de uno de los ensayos en su último libro, llamado “Languages of Truth” (Los Lenguajes de la Verdad), publicado por la revista alemana Der Spiegel. Es un ensayo sobre su experiencia con la epidemia del Coronavirus: sobre lo que hizo con él y lo que hizo con las sociedades. O más bien, lo que los gobiernos y ciudadanos hicieron durante la epidemia. Describe como la enfermedad casi lo mató y como sufrió la separación de sus hijos. Describe su intento de aprovechar la cuarentena para escribir y no pudo. Describe como la epidemia impactó a las sociedades – en lo positivo y en lo negativo. 

 

Voy a citar un poco más del ensayo de Rushdie.  

 

“El daño social, cultural y político de estos años (del Coronavirus) hará aun más profundos y difíciles de superar los ya hondos fosos que, dividen las sociedades en muchas partes del mundo. No sería ninguna exageración decir que cuando miramos al otro lado de este abismo, lo hacemos con odio a las personas que allá vemos. Este odio fue promovido por los cínicos que nos gobiernan, y todos los días nos salpica de diferentes maneras. No es fácil imaginarse cómo el amor podráencontrar puentes para superar este abismo.”

 

Obviamente no es la epidemia la que causa el odio, son las sociedades que no saben como enfrentar y superar sus miedos – y sobre todo son los gobiernos autoritarios y manipulativos. Esta experiencia la estamos viviendo en El Salvador todos los días. Nos vemos retratados en la frase de Rushdie que dice: “Cuando miramos al otro lado de este abismo (que nos divide), lo hacemos con odio a las personas que allá vemos.” E igual que los ciudadanos de India, Gran Bretaña y Estados Unidos que Salman Rushdie observa, los salvadoreños sabemos como la política, la propaganda, el populismo juegan con estos odios y los profundizan.



Demos la palabra otra vez al escritor Rushdie.

 

“La crisis de la pandemia lanza un destello de luz al comportamiento humano - y no deja ninguna sombra donde nos podamos esconder. Se revela lo peor de lo que somos capaces, y al mismo tiempo nuestras mejores virtudes. Vivimos una enorme humanidad en el trabajo de primera línea de los médicos, las enfermeras, el personal hospitalario y en los esfuerzos hechos a toda hora y en todo el mundo para buscar una vacuna. Y también hemos visto como una parte de la sociedad se degenera y se convierte en una turba ignorante y fanática.”  

 

¿Cómo podemos aprovechar esta luz que revela las verdades? ¿Cómo evitar que sean solo una luz fugaz lanzada por rayos, sino que esta luz nos genere conciencia, claridad, transparencia – y acción?

 

Lo que Rushdie está diciendo es que la epidemia con todos sus horrores e impactos sociales y políticos es una oportunidad para entender como fuerzas oscuras están sembrando odio y división en la tierra fértil de miedo y confusión.

La "fatwa" contra el escritor Salman Rushdie




Si todavía se preguntan quién es este Salman Rushdie, les cuento que escribió una de las novelas que más impacto han tenido en la historia: “Los Versos Satánicos”. Esta novela sobre el racismo y sobre el Islam, la religión de sus padres, que presenta como una religión que celebra la sumisión y no la libertad. Este libro le valió la censura en todos los países musulmanes – y los líderes religiosos de la revolución islámica de Irán le decretaron la “fatwa”, que llama a cualquier musulmán del mundo a matar a este escritor infiel. Rushdie tuvo que vivir décadas escondido y bajo protección. Los mullah iraníes y los islamistas radicales de ISIS, Al Quaeda y Hamás etc. nunca levantaron su “fatwa” contra Rushdie.

 

Entonces, algo sabe este hombre sobre los peligros del fanatismo.





lunes, 28 de junio de 2021

Carta al Departamento del Estado: Mi ‘Lista Engel’. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 29 junio 2021

Estimados amigos:

Repetidas veces distintos voceros del Congreso han dicho que esperan que el Departamento de Estado les entregue en junio la ‘Lista Engel” con los nombres de los funcionarios corruptos de El Salvador, Guatamala y Honduras. Hoy leimos en una entrevista con el congresista James McGovern que la lista también incluirá a funcionarios que han atentado contra el Estado de Derecho. Y dijo: “Si estás en esa lista, eres un paria, estás marginado en los Estados Unidos y en todo el mundo”. Fuerte y necesario decirlo con esta contundencia. Los diplomáticos no hablan así, pero por suerte, los congresistas y senadores sí...

 

Bueno, hoy es martes 29 de junio. Me imagino que están analizando los últimos detalles, o sea, discutiendo los últimos nombres a incluir. Tal vez estoy a tiempo de ayudarles...

 

La lista de los funcionarios salvadoreños corruptos no debe ser muy complicada de componer. Los periodistas independientes de este país ya hemos hecho el trabajo. La Corte de Cuentas ha dado otros elementos. La Fiscalía ha hecho sus investigaciones, incluyendo allanamientos en ministerios, para documentar las malversaciones en el manejo de los cientos de millones de dólares de fondos relacionados con la emergencia de salud, incluyendo los desembolsos de $300 dólares y la repartición de alimentos que se hicieron supuestamente a las familias más afectadas por la epidemia y la paralización de la economía. Tanto había avanzado la Fiscalía en sus investigaciones que el presidente se vio obligado a mandar a sustituir al fiscal general y poner en su lugar a un hombre dispuesto a archivar los casos, sin tomar ninguna acción. Una razón más para que ustedes tomen acción... 

 

De todas estas investigaciones ya hechas, se deriva con facilidad la lista de funcionarios corruptos a incluir: el ministro de Salud, Francisco Alabi; el ex ministro de Agricultura, Pablo Anliker; el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; la coordinadora del gabinete, Carolina Recinos; el ex ministro de Gobernación y ahora alcalde capitalino, Mario Durán; el director de Reconstrucción del Tejido Social en el ministerio de Gobernación, Carlos “El Slipt” Marroquín; y el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.

 

En el otro apartado de la lista, donde tienen que identificar a los funcionarios que han atentado contra el Estado de Derecho, tampoco es muy difícil componerla. La comisión parlamentaria que ha investigada la toma de policial y militar de la Asamblea del 9 de febrero 2009, documentó que tanto el ministro de Defensa como el Director General de la Policía Nacional Civil han violado el Estado de Derecho. Posteriormente, el parlamento exigió al presidente la remoción del director de la Policía, por múltiples casos de desacato a autoridades de la fiscalía y de la misma Asamblea. 

 

Por tanto, hay que incluir en la lista Engel al comisionado Mauricio Arriaza, director general de la PNC, y al almirante Francisco Merino Monroy, ministro de la Defensa. También hay suficientes elementos para incluir al viceministro de Seguridad Osiris Luna Meza, por violación sistemática de Derechos Humanos, en su calidad de director general de Centros Penales. Entro otras cosas, es el responsable de la suspensión, por más de un año, de los derechos de los reos de hablar con sus defensores. Osiris Luna Meza igual cabe en la lista de corruptos, por su viaje en avión privado, sin rendir cuentas de quiénes pagaron la cuenta; y tambien por su menejo arbitrario de las millonarias ganacias de las tiendas penitenciarias.

 

También hay que incluir a los que dirigen la nueva Asamblea Legislativa. Elloso son los responsables del golpe a la Constitción, perpetrado el 1 de mayo: Ernesto Castro, presidente de la Asamblea; Suecy Callejas, vicepresidenta de la Asamblea, y Cristian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

 

¿Y qué van a hacer con el vicepresidente de la República, Félix Ulloa? Lo van a incluir hasta el otro año, cuando ya se haya consumado su ataque final a nuestra Constitución? 

 

Esta es la lista – y todavía se queda corta. Tomen en cuenta que todos estos funcionarios señalados por corrupción o por atentar contra el Estado de Derecho han actuado bajo órdenes, con conocimiento y consentimiento del presidente de la República. La ‘Lista Engel’ perderá credibilidad si no es encabezada por Nayib Bukele. Él es el líder, hay que reconocerlo.

 

Hagan lo correcto. Se lo deben a El Salvador. 

Saludos,


Lea también: ¡A QUIVEAR! SE DIJO





El 1 de julio  la "Lista Engel" fue entregado del State Department al Congreso y publicado el mismo día: