lunes, 28 de junio de 2021

Carta al Departamento del Estado: Mi ‘Lista Engel’. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 29 junio 2021

Estimados amigos:

Repetidas veces distintos voceros del Congreso han dicho que esperan que el Departamento de Estado les entregue en junio la ‘Lista Engel” con los nombres de los funcionarios corruptos de El Salvador, Guatamala y Honduras. Hoy leimos en una entrevista con el congresista James McGovern que la lista también incluirá a funcionarios que han atentado contra el Estado de Derecho. Y dijo: “Si estás en esa lista, eres un paria, estás marginado en los Estados Unidos y en todo el mundo”. Fuerte y necesario decirlo con esta contundencia. Los diplomáticos no hablan así, pero por suerte, los congresistas y senadores sí...

 

Bueno, hoy es martes 29 de junio. Me imagino que están analizando los últimos detalles, o sea, discutiendo los últimos nombres a incluir. Tal vez estoy a tiempo de ayudarles...

 

La lista de los funcionarios salvadoreños corruptos no debe ser muy complicada de componer. Los periodistas independientes de este país ya hemos hecho el trabajo. La Corte de Cuentas ha dado otros elementos. La Fiscalía ha hecho sus investigaciones, incluyendo allanamientos en ministerios, para documentar las malversaciones en el manejo de los cientos de millones de dólares de fondos relacionados con la emergencia de salud, incluyendo los desembolsos de $300 dólares y la repartición de alimentos que se hicieron supuestamente a las familias más afectadas por la epidemia y la paralización de la economía. Tanto había avanzado la Fiscalía en sus investigaciones que el presidente se vio obligado a mandar a sustituir al fiscal general y poner en su lugar a un hombre dispuesto a archivar los casos, sin tomar ninguna acción. Una razón más para que ustedes tomen acción... 

 

De todas estas investigaciones ya hechas, se deriva con facilidad la lista de funcionarios corruptos a incluir: el ministro de Salud, Francisco Alabi; el ex ministro de Agricultura, Pablo Anliker; el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; la coordinadora del gabinete, Carolina Recinos; el ex ministro de Gobernación y ahora alcalde capitalino, Mario Durán; el director de Reconstrucción del Tejido Social en el ministerio de Gobernación, Carlos “El Slipt” Marroquín; y el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.

 

En el otro apartado de la lista, donde tienen que identificar a los funcionarios que han atentado contra el Estado de Derecho, tampoco es muy difícil componerla. La comisión parlamentaria que ha investigada la toma de policial y militar de la Asamblea del 9 de febrero 2009, documentó que tanto el ministro de Defensa como el Director General de la Policía Nacional Civil han violado el Estado de Derecho. Posteriormente, el parlamento exigió al presidente la remoción del director de la Policía, por múltiples casos de desacato a autoridades de la fiscalía y de la misma Asamblea. 

 

Por tanto, hay que incluir en la lista Engel al comisionado Mauricio Arriaza, director general de la PNC, y al almirante Francisco Merino Monroy, ministro de la Defensa. También hay suficientes elementos para incluir al viceministro de Seguridad Osiris Luna Meza, por violación sistemática de Derechos Humanos, en su calidad de director general de Centros Penales. Entro otras cosas, es el responsable de la suspensión, por más de un año, de los derechos de los reos de hablar con sus defensores. Osiris Luna Meza igual cabe en la lista de corruptos, por su viaje en avión privado, sin rendir cuentas de quiénes pagaron la cuenta; y tambien por su menejo arbitrario de las millonarias ganacias de las tiendas penitenciarias.

 

También hay que incluir a los que dirigen la nueva Asamblea Legislativa. Elloso son los responsables del golpe a la Constitción, perpetrado el 1 de mayo: Ernesto Castro, presidente de la Asamblea; Suecy Callejas, vicepresidenta de la Asamblea, y Cristian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

 

¿Y qué van a hacer con el vicepresidente de la República, Félix Ulloa? Lo van a incluir hasta el otro año, cuando ya se haya consumado su ataque final a nuestra Constitución? 

 

Esta es la lista – y todavía se queda corta. Tomen en cuenta que todos estos funcionarios señalados por corrupción o por atentar contra el Estado de Derecho han actuado bajo órdenes, con conocimiento y consentimiento del presidente de la República. La ‘Lista Engel’ perderá credibilidad si no es encabezada por Nayib Bukele. Él es el líder, hay que reconocerlo.

 

Hagan lo correcto. Se lo deben a El Salvador. 

Saludos,


Lea también: ¡A QUIVEAR! SE DIJO





El 1 de julio  la "Lista Engel" fue entregado del State Department al Congreso y publicado el mismo día: