sábado, 22 de febrero de 2020

Carta a los que todavía piensan que Bukele es un demócrata. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 22 febrero 2020


Muchos piensan que el espectáculo golpista que armó el presidente de nuestra República el pasado 9 de febrero en la Asamblea fue nada más un desliz, no la expresión de una concepción militarista, golpista y tendencialmente dictatorial del gobernante.
Sigan soñando… Cuando se despierten, vivirán en otro tipo de Estado.
Voy a intentar de despertarles, no con argumentos y teorías, sino dejando hablar al presidente Bukele mismo.
El 11 de febrero, apenas 2 días después del ‘incidente’ de la militarización de la Asamblea y en medio de la lluvia de críticas que le cayeron por parte de gobiernos, embajadores, medios internacionales, organizaciones de defensa de derechos humanos y de la Constitución, Bukele juramentó a unos 270 egresados de la Academia de Seguridad Pública. La esencia de su discurso, como en el acto afuera de la Asamblea: “Lamentablemente los políticos están más preocupados por proteger criminales, por financiar criminales, por proteger narcotraficantes, que por proteger a quienes que nos protegen.”
La imagen que pinta: Yo me enfrento a una clase política que tiene pactos con narcotraficantes y pandillas que usted les toca perseguir. O sea, ustedes como fuerza del orden tenemos dos enemigos en común: los criminales y los políticos.
Un paso gigantesco de politización de la policía: No solo tienen que combatir a los pandilleros, sino a los alcaldes, diputados y dirigentes del FMLN y de ARENA. Porque ellos financian a las pandillas. No les explica que esto todavía queda por comprobarse en juicio, y que los acusados son apenas dos exfuncionarios del FMLN y dos de ARENA. Y por supuesto tampoco les explica a los jóvenes policías que también a dos de sus más estrechos colaboradores (incluyendo a su ministro de Gobernación, Mario Durán) se mencionan de haber hecho pactos partidarios con las pandillas.
Unos días después, el 18 de febrero, el mismo discurso les toca a los nuevos reclutas de la Fuerza Armada. En un acto de gran simbolismo frente a Palacio Nacional, el presidente juramenta a 1,400 soldados y les encargo una sola misión: la seguridad pública. Luego de repetir su discurso ya habitual sobre la necesidad de enfrentarse a una clase política que ha pactado con criminales, concluye: “Les quiero agradecer porque ustedes han decidido servir y proteger a los salvadoreños de los enemigos internos y externos.”
Es una cosa hablarles de “enemigos internos” a los policías, que tienen la tarea de garantizar la seguridad interna, que emplear este lenguaje para juramentar a soldados de la Fuerza Armada, la cual desde los Acuerdos de Paz tiene muy restringido su rol en la lucha contra enemigos internos criminales, y totalmente prohibido participar en cualquier lucha contra enemigos internos políticos.
Pero a estos reclutas el presidente los juramentó hablándoles de dos partidos políticos que se han vuelto enemigos del pueblo. Tomemos consciencia lo más rápido posible: Esto es el inicio de un movimiento fascista. Esto es la nueva ultraderecha salvadoreña.
¿No lo cree? Vaya, trate de digerir dos frases que el presidente Bukele pronunció en una reunión con directivos y técnicos del BID el 20 de febrero: “Si ustedes vivieran un día en El Salvador, créame que quemarían a todos los políticos juntos.” Y la otra, no menos inquietante: “Ustedes se imaginan qué harían en España si tuvieran la tasa de homicidios de El Salvador, hicieran una revolución, sacaran al rey y lo empalaran en la plaza pública.”
Como muchos de ustedes, yo no sabía qué significa la palabra “empalar”. Luego de encontrar el significado de esta palabra en Google, entendí lo grave que es que nuestro presidente la haya empleado para expresar su grado de odio contra sus adversarios.
Empalar (Verbo transitivo)
1. Atravesar a una persona o animal con un palo, introduciéndoselo por el ano.
(en la Edad Media se empalaba a algunos condenados.)
¿Qué es lo que tenemos? Una campaña sistemática de odio contra la clase política, que gobernaba antes de la llegada al poder del presidente, y que hoy es la oposición política. Y la sistemática politización de la Fuerza Armada y la PNC para facilitar su uso violento contra estos “enemigos internos de la patria”. No son deslices de un presidente inexperto y un poco inestable emocionalmente. No, es el origen del fascismo, al estilo de ‘il duce’ Mussolini.
Tengamos cuidado, mucho cuidado. Saludos, 


miércoles, 19 de febrero de 2020

Carta a ‘La Juana’, la Chayo Murillo salvadoreña. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 20 febrero 2020



Como las cartas siguen y reflejan la agenda política, lo más lógico sería escribir una a Frederick Benítez, el presidente de ANDA, y a Ana Orellana Bendek, la ministra de Salud. Ambos fueron interpelados por la Asamblea para explicar la reciente (o permanente) crisis del agua y no pasaron el examen. Hasta Carolina Recinos, la comisionada presidencial que Bukele puso a coordinar su gabinete y que pasó tres días enteros en la Asamblea para pastorear a sus protegidos, dijo “pendejos” cuando escuchó como mutuamente se echaron la culpa por la ausencia de control científico del agua potable.
Pero a esta altura, cuando ya todo el mundo hizo burlas al ‘maistro de ANDA’ y ‘la maistra de Salud’, ¿rematar el chiste con una carta? No.
Mejor me quedo con este otro personaje, que últimamente está cobrando mucha importancia en el gobierno Bukele: Carolina Recinos. Ha estado muy cerca a Nayib Bukele, desde su incursión a la política como candidato a alcalde de Nuevo Cuscatlán. 
Brincaron varios en el FMLN: No otra vez ‘Las Juanas’. Así fue conocido el grupo de las hermanas de Carolina Recinos, también incluyendo a sus respectivos maridos, que con gran cantidad de conspiración lograron incrustarse en las estructuras del poder del FMLN, sobre todo en la capital. Eran los años de las luchas entre revolucionarios y renovadores dentro del FMLN. En medio de estas dos tendencias que tenían ideologías definidas quedó un grupo indefinido, del cual luego nació el FDR. Y dentro de este grupo estaban ‘Las Juanas” y su cabeza, Carolina Recinos.
Durante el mandato del Dr. Héctor, Carolina nunca logró el poder detrás del trono que ella reclamaba y que le encanta, viendo como actúa hoy, arropada del poder de Bukele. Pero el momento de ella y sus ‘Juanas’ llegó cuando Carlos Rivas Zamora asumió la silla edilicia en San Salvador. Detrás de este personaje débil, Carolina llegó al poder como gerente general de la alcaldía. La mezcla entre oportunismo político, conspiradora nata y tendencias autoritarias hizo que la comenzaran a odiar tanto los renovadores de Facundo como los revolucionarios de Schafik. 
Salió y fracasó con el FDR y se separó de la política.
En 2012, a la par de Nayib (o más bien detrás de él), la vieron regresar triunfalmente. Nadie del Frente le dio la bienvenida. Nunca la volvieron a dejar entrar al partido. Bukele era un personaje desconocido y extraño para ellos, pero Carolina era la vieja conocida, la conspiradora con ansias de poder, de la cual se acordaban demasiado bien. “Vino la Chayo Murillo, buscando a su Daniel Ortega que la lleve al poder”, dijeron otros…  
Incondicional con el líder que la lleva al poder, o sea hacia arriba, y manipuladora y autoritaria hacia abajo. Así la conocieron cuando Rivas Zamora la puso como gerente general. ¿Habrá cambiado hoy que controla un buen pedazo del poder del Ejecutivo?
A Nayib Bukele le gusta este tipo de servidores. Adecuó las instituciones de Casa Presidencial para ellos. Desapareció la Secretaría Técnica que era un poder propio en Casa Presidencial difícil de controlar por los presidentes e instaló, hecho a la medida para Carolina Recinos, la Comisionada de Operaciones del Gabinete. Buen título para una típica operadora política, sin profundidad de conocimientos técnicos y teóricos. Su fuerte: ¿Cómo operar un gabinete para que funcione como el presidente quiere: flexible, moldeable, mediocre pero leal?Así que ‘Juana’, ¿llegaste donde querías llegar? Estás muy cerca del poder. Lo puedes tocar y parcialmente ejercer. Pero Nayib Bukele no es ningún Daniel Ortega que se va a dejar manipular. Y sobre todo, vos no sos la esposa del presidente.
Saludos, 


martes, 18 de febrero de 2020

Telegramas al Gobierno y la oposición. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 18 febrero 2020


Gustavo López Davidson: ¿No podías renunciar un día antes de publicar en las redes aquel video de Roberto d’Aubuisson explicando los valores de ARENA?
Carolina Recinos: Hoy entiendo por qué estaban tan opuestos a las interpelaciones de la Ministra de Salud y del presidente de ANDA. Si los dejan solos, se enredan y si los ‘chinchinean’ y les ayudan con las respuestas, paralizan el Gobierno. Y faltan los de Defensa, Seguridad y PNC…
Osiris Luna: Entonces, otra vez queda abierta la pregunta #QuiénPagóElViajeDeOsiris. Tus amigos de SeguriTech dicen que no te pagaron nada para no poner en riesgo su chancecito de participar de las millonarias licitaciones para equipos de seguridad que vienen. 
Nayib Bukele: ¡Lo hizo! Publicó una columna en The Miami Herald, y el día siguiente el dueño de este periódico se declara en bancarrota. Antes de su golpe fallido contra el Parlamento, hasta el NYTimes la hubiera publicado, por muy malo que esté escrito…
María Chichilco: Los bichos de Nuevas Ideas que te regañaron tienen razón. Como ministra, correr por un cargo de dirección partidaria significa que aprovechás recursos del Estado. Como los mismos de siempre…
ARENA: No se bajaron los pantalones cuando querían someter la Asamblea. Entonces, amárrenselas bien, porque si se los bajan en un par de semanas aprobando los $109 millones así como lo han solicitado, el daño será igual.
FMLN: Lo que nadie en su partido pudo lograr, en un domingo lo hizo Nayib Bukele: unir al Frente en defensa de la democracia, mostrar coherencia, dinamizar su grupo parlamentario. Lo importante es que entendieron el mensaje… 
Gustavo López Davidson: Acabo de escuchar tu discurso en la Conferencia de Prensa. Te tardaste en orientarte, pero al renunciar aterrizaste en un discurso correcto, sobre el cual tu partido puede construir su estrategia.
Saludos a todos,