viernes, 16 de junio de 2023

Carta a José Rubén Zamora: Ganaste con las manos atadas. De Paolo Luers

 

"Sos un sobreviviente que nunca se rinde. Estás sujeto a persecución desde hace décadas, a manos de un desfile de presidentes y fiscales corruptos." 

El audio: Chepe Zamora.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 17 junio 2023 

Querido amigo y colega Chepe Zamora:


Te condenaron a 6 años por un cargo dudoso de lavado de dinero. Es la acusación preferida de los dictadorzuelos contra los medios incómodos. La usó Ortega para confiscar al periódico La Prensa de la familia Chamorro su imprenta y todas sus instalaciones - y para mandar al exilio al medio digital Confidencial de otro miembro de la misma familia, Carlos Fernando Chamorro. Con interminables y arbitrarios investigaciones por supuesto lavado de dinero hostigaron Bukele, su ministro de Hacienda y sus fiscales a El Faro, hasta que este medio se viera obligado a trasladar su empresa a Costa Rica. 


Pero los dictadores no ganan estas batallas. La Prensa de Nicaragua sigue ejerciendo su labor independiente y crítica como periódico en línea. Confidencial sigue operando desde el exilio y siendo un dolor de estómago para Ortega; y El Faro sigue publicando sus investigaciones incómodas sobre la corrupción del gobierno Bukele. 


En el caso contra vos, en Guatemala, parece a primera vista haber sido más exitosa la estrategia de persecución: Lograron sacar de circulación tu diario El Periódico y luego quebrarlo para evitar que siga operando con ediciones digitales. Y lograron mandarte a la cárcel por seis años. Pero si es un triunfo, es uno muy costoso. Ante los ojos del mundo, la fiscalía fracasó con toda su batería de acusaciones, por las cuales solicitó mandarte a la cárcel por 40 años. Fracasó también ante los ojos de los jueces: Ellos rechazaron la mayor parte de las absurdas acusaciones contra vos, como trafico de influencias y chantaje. Y respecto al lavado de dinero, optaron por darte la sentencia mínima posible de 6 años. Además, el tribunal absolvió y liberó a la ex fiscal Samario Gómez, que en el mismo juicio fue acusada de haber filtrado información a El Periódico, la cual sirvió para destapar la escandalosa corrupción del presidente Giammattei, el famoso caso de “La trama rusa”. 


Lograron mandarte a la cárcel, pero es una victoria pírrica: Quedaron derrotados el presidente Giammattei y su nefasto jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Currochiche, quien llegó a este peligrosamente poderoso cargo para proteger y blindar a Giammattei, luego de una purga, que mandó a los mejores fiscales e investigadores de esta unidad a la cárcel o al exilio. 


Vos derrotaste al presidente y su fiscal literalmente con las manos atadas, moralmente, políticamente y también jurídicamente. Cualquiera lo podía ver, cuando todos salieron de la sala de audiencia: los fiscales histéricos, amenazando a los jueces, vos como siempre: tranquilo, erecto, elegante, digno.


Sos un sobreviviente que nunca se rinde. Estás sujeto a persecución desde hace décadas, a manos de un desfile de presidentes y fiscales corruptos. Te conocí hace casi 30 años, en el año 1994, cuando los que queríamos fundar en El Salvador el periódico de la postguerra y de la transición democrática te visitamos en Guatemala para pedirte consejos. Fuimos Horacio Castellanos Moya, Miguel Huezo Mixco y este servidor. Tu nos recibiste y compartiste generosamente tu experiencia. Tu principal consejo: Sepan en qué se van a meter, si hacen un periódico investigativo. Y nos contaste que permanentemente tu casa y  tus oficina estaban bajo vigilancia y sus teléfonos intervenidos. O sea, te tienen en la mira desde entonces y necesitaron más de 30 años para mandarte a la cárcel y cerrar tu periódico.



Desde esta advertencia tuya tengo conciencia de cuál puede ser el precio de ejercer nuestra profesión de periodista, analista y escritor de manera independiente y crítica. Es un desafío profesional y ético, que hombres como tú, Carlos Fernando, Sergio Ramírez y muchos otros no podemos evadir. Mucho menos negociar. 


Verte a ti, con las manos atadas, desafiar y derrotar al poder sucio, nos da a todos la fuerza de seguir haciendo nuestro trabajo.

Un gran abrazo, 






___________________________________________________________________

Anuncio:


Les presento mi libro recién publicado: "DOBLE CARA – Guerra, paz y guerra". En este libro, narro mis vivencias durante la guerra y durante la tregua entre las pandillas. 

Les leo como comienza el libro:


 Vea el Video en Youtube








Pedidos en Amazon:




miércoles, 14 de junio de 2023

Mi pueblo se hizo distrito, Columna Transversal de Paolo Luers

 

"Independientemente de qué partido era nuestro alcalde de turno, siempre estaba accesible para todos. En primer lugar era vecino... El alcalde de la ciudad grande, de la cual terminamos siendo distrito, es un personaje tan lejano como el presidente de la República." 

El audio: MI PUEBLO.mp3

Sutthausen: El castillo del pueblo & Un  complejo de apartamentos en el distrito

Publicado en EL DIARIO DE HOY, jueves 15 junio 2023

El Salvador no es el único país que ha tenido una reforma territorial con la creación de municipios consolidados que absorben varios pueblos antes autónomos. Siempre estas reformas se justifican con estas palabrotas: eficiencia administrativa, progreso, modernidad y el desarrollo, que al fin llega al campo. Puede ser que en algunos casos esto se logre, pero muchas veces la eficiencia administrativa resulta ser más bien un incremente de burocracia, la modernidad más bien abandono de las comunidades - y el desarrollo solo termina en más áreas pavimentadas.

Yo crecí en un pueblo medio rural, medio suburbano en las afueras de una ciudad. Para nuestro pueblo y sus 3 mil habitantes, la ciudad de unos 150 mil habitantes fue una metrópolis, que todos apreciamos mucho tenerla tan cerca y accesible. Pero todos estábamos contentos de vivir fuera de la ciudad.

Independientemente de qué partido era nuestro alcalde de turno, siempre estaba accesible para todos. En primer lugar era vecino. El presupuesto no alcanzaba para un alcalde de tiempo completo, así que el alcalde que más recuerdo era el señor de la tienda de frutas, vegetales y flores. Todos los niños pasamos por su tienda, haciendo las compras que nos encargaban nuestras madres, y el señor alcalde conocía a todos nosotros de nombre. Despachaba más en su tienda y en la taberna que en la alcaldía.

Una vez mi papá fue a verlo, porque estaba furioso por un proyecto de urbanización en una zona que, según él, era reserva natural. Además puso en peligro la bella vista que teníamos desde nuestra terraza. Yo le acompañé. Discutieron fuerte, pero compartiendo schnaps, el licor casero de frutas hecho, ilegalmente, por el alcalde. Él aceptó la propuesta de mi papá de convocar una asamblea de vecinos y poner a discusión el proyecto. La reunión se hizo en la cervecería enfrente de la tienda del alcalde, y al final la alcaldía revocó el permiso de construcción. Nos quedamos con nuestra vista sobre prados, campos y bosquecitos. Por lo menos por unos años más, hasta que se hizo una reforma territorial y nuestro pueblo fue incorporado a la ciudad. A partir de eso se llamó distrito, y todas las decisiones se tomaron en el concejo municipal de la ciudad, en el cual no teníamos ni voz ni voto. Otro proyecto residencial, pero mucho más grande que el anterior, se aprobó, a pesar del intento de mi papá y otros vecinos, entre ellos nuestro ex alcalde, de discutirlo con los concejales. Nadie les hizo caso. Solo dijeron a los vecinos que tenían que entender y aceptar el progreso y la modernidad. “Hablen con el delegado de su distrito”, dijeron. Pero el tal delegado era un empleado de la alcaldía central sin ningún criterio, ninguna influencia y ningún interés.

Las escuelas no mejoraron ni empeoraron. Algunas calles se pavimentaron. Prados se convirtieron en parqueos. Los camiones de basura eran más grandes y modernos, pero solo pasaban una vez la semana, no las tres veces como antes cuando la basura se recogía con camiones viejos o con los tractores y remolques de los granjeros. “Progreso sobre ruedas” decían los grandes rótulos en los nuevos camiones. El concejo municipal de la gran ciudad declaró amplias zonas, que antes eran de vocación agrícola, aptos para la urbanización. La ciudad necesitaba crecer, no solo con viviendas, también con fábricas y centros comerciales, que los citadinos no querían tener en medio de su urbe. Las construyeron en las afueras, en nuestra distrito. Mi papá, que de profesión era urbanista y de vocación medioambientalista, se murió antes de tener que ver todo eso.

Siempre cuando desde la Universidad en Berlin visitaba el pueblo, ya degradado a distrito y transformado en un suburbio más de la gran ciudad, traté de reencontrarme con el ambiente comunitario que existía en el tiempo de mi infancia. Cada uno, incluyendo los niños, tratamos al alcalde, al policía del pueblo, al doctor y hasta a los profesores como vecinos. Pero en el ahora distrito ya no había cohesión social que permitiera que los vecinos discutieran e influyeran sobre las decisiones que afectaban a todos. El alcalde de la ciudad grande es un personaje tan lejano como el presidente de la República. Uno puede votar por él o por otro desconocido, pero nunca hablar con ninguna de los dos. Jamás uno va a encontrar al alcalde en la calle, en el salón de corte de pelo, en una tienda o en una cervecería. Nadie en el nuevo distrito jamás ha hablado ni siquiera con uno de los concejales, sólo con secretarios, encargados, y otros burócratas.

Siempre cuando regresé a casa, encontré a nuestro ex alcalde en la cervecería o enfrente de su tienda, que ahora manejaba su hijo. Me preguntó por mis estudios y planes y me contó sobre su hijo, que era mi compañero de primaria, y sobre su hija, que era la primera novia que me permitió un beso. Un año que llegué para Navidad, la tienda de frutas, flores y verduras había desaparecido para dar espacio a un centro comercial. La modernidad, el progreso, el desarrollo al fin habían llegado al pueblo.

___________________________________________________________________

Anuncio:


Les presento mi libro recién publicado: "DOBLE CARA – Guerra, paz y guerra". En este libro, narro mis vivencias durante la guerra y durante la tregua entre las pandillas. 

Les leo como comienza el libro:


 Vea el Video en Youtube








Pedidos en Amazon:




lunes, 12 de junio de 2023

CARTA A LA UCA: OTRA VEZ. De Paolo Luers

 

"Lo absurdo: Construir un proyecto político alternativo para enfrentar en las elecciones 2024 a Bukele y buscar derrotarlo en las urnas equivale a preparar una insurreción."

EL AUDIO: UCA.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 13 junio 2023

Estimados padres jesuitas:


Troles y propagandistas vinculados al gobierno denuncian y atacan a la UCA y a ustedes, en particular al rector padre Andreu Oliva, de estar conspirando para preparar un golpe de Estado y una insurrección contra el gobierno. Aquí está el link


No es nada nuevo. Durante buena parte de los años 80, fueron denunciados y atacados la UCA y los jesuitas de ser cómplices de la insurrección que comenzó en el 1981. Todos sabemos en qué terminó esta campaña. Y todos sabemos que detrás de esto estaban personas vinculadas a la Fuerza Armada.


Hoy son troles pagados por el gobierno o personas relacionadas con el partido de gobierno. Igual como los autores de la campaña contra los jesuitas, que llevó al asesinato de los padres Ignacio Ellacuría, Joaquín López, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo y dos mujeres, los autores intelectuales de la actual campaña contra la UCA gozan de inmunidad por parte del gobierno. En ambos casos no hay fiscal general que investigue las calumnias. 
 

Esta vez acusan a las autoridades de la UCA de preparar un golpe de estado y una insurrección contra el gobierno, porque supuestamente apoyaron la concertación entre grupos ciudadanos, que resultó en la candidatura presidencial de Luis Parada y Celia Medrano. Interesante: Respaldar a dos ciudadanos para enfrentarse en el 2024 a la reelección del presidente Bukele, es equivalente a preparar un golpe de estado. Para ponerlo más simple y más absurdo: Construir un proyecto político alternativo para enfrentar en las elecciones 2024 a Bukele y buscar derrotarlo en las urnas equivale a preparar una insurreción.


Yo no sé si la UCA ha tenido un papel en la formación de la iniciativa ciudadana SUMAR– y no me importa. Tampoco sé si en la UCA tuvieron lugar las reuniones con los partidos opositores para buscar que respalden a la fórmula propuesta por la sociedad civil – e igual es irrelevante. Si es cierto, yo diría: “¿Y qué?! ¿Cuál es el escándalo?” Y así lo deberían decir las autoridades de la UCA. 


Mucho menos me interesa saber cómo se ha generado el conflicto, que ha llevado a la renuncia de la economista Julia Evelyn Martínez de la UCA. No tengo idea qué motivó a esta señora a ir al Canal 10, la emisora oficialista, y testificar contra la UCA - en un asunto, que de todos modos, si es cierto, no constituye gran noticia, y mucho menos delito. 


La UCA, el padre Oliva y su vicerrector Serrano tienen todo el derecho de participar en debates y concertaciones de la sociedad civil para defender la democracia, si así lo deciden o así lo soliciten los movimientos ciudadanos. Hay quienes dirían: Tendrían el deber de hacerlo. Yo les felicitaría. 


A la señora Julia Evelyn Martínez, a quien no conozco, no le creo cuando en el canal de TV del gobierno se presenta como víctima. Más bien parece que ella dio el disparo de salida para desatar la campaña sucia contra la UCA. En este caso, de hecho ya no tendrá nada que hacer en esta universidad.   


Espero que la UCA pueda contar con el apoyo de amplios sectores de la sociedad para desarticular esta infame campaña. Podrán decir que solamente son palabras, pero esto lo dijeron también cuando estaban acusando a Ellacuría de ser cómplice de golpistas e insurrectos. Y miren que lograron desatar estas palabras.

Con mucho respeto, saludo a la UCA,



___________________________________________________________________

Anuncio:


Les presento mi libro recién publicado: "DOBLE CARA – Guerra, paz y guerra". En este libro, narro mis vivencias durante la guerra y durante la tregua entre las pandillas. 

Les leo como comienza el libro:


 Vea el Video en Youtube








Pedidos en Amazon: