martes, 8 de marzo de 2022

Carta a Eugenio Chicas: Enhorabuena. De Paolo Luers

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 8 marzo 2022

Estimado Eugenio:

Te felicito por tus declaraciones en la entrevista con Ernesto López. Por primera vez, ¡al fin!, un dirigente del FMLN habla claro sobre los errores de su partido en el gobierno y en la oposición contra el régimen autocrático de Bukele. Dos frases tuyas me llamaron la atención, y espero que los militantes del Frente pongan atención.

– “El FMLN debe de reconocer con humildad ante la población que nos equivocamos en nuestra gestión de gobierno”. Dicho por el hombre que estaba a cargo del aparato de propaganda de este gobierno, es un acontecimiento político y una autocrítica fuerte en un partido que siempre celebró la autocrítica como ritual, pero pocas veces como método de corrección. Tienes razón, Eugenio: Luego de sus debacles electorales en el 2018, 2020 y 2021, la renovación del FMLN fue bloqueada por la incapacidad del partido de reconocer sus errores, incluyendo la corrupción.

– “En el FMLN hay una división. El grupo vinculado a ALBA no ha querido impulsar cambios en el partido. ¿Alguien se acuerda que Ramiro (José Luis Merino, el jefe de ALBA) haya hecho una crítica al gobierno de Bukele?” Esto es una crítica fuerte. En un partido con la historia del FMLN, es una declaración de guerra al poder de Ramiro. Quien rompe con las malas tradiciones del FMLN para enfrentar a los enemigos internos que están del lado de Bukele, sabe que sin hacerlo no habrá futuro para el Frente.

Diciendo que “el partido carece de conducción estratégica que permita jugar un verdadero rol de oposición” y que “la recuperación del FMLN depende de manos limpias de quienes se pongan al frente del partido”, incluso trazaste el camino: que liderazgos nuevos tienen que tomar el control del partido y convertirlo en la fuerza de izquierda que enfrente al gobierno reaccionario (militarista, autoritario, antidemocrático) de Nayib Bukele.

Qué bueno que contigo uno de los líderes históricos del Frente haya roto el silencio y dicho las cosas como son. Nosotros dos hemos tenido muchas diferencias en el pasado, pero en esto estamos de acuerdo: hay que enfrentar al autoritarismo, y para poder hacerlo, se necesita que tanto el Frente como Arena se distancien de sus viejas mañas y sus malos dirigentes. En tu rol de propagandista del gobierno me atacaste con acusaciones mentirosas, lo que constituyó un serio abuso de poder, pero asumo que esto queda saldado con tus palabras sobre los errores de los gobiernos del Frente.

Me alegra que ahora haya una voz fuerte y clara en el Frente que reconozca que “en el país hay varias izquierdas y muchas de ellas no están en el FMLN”. Igual los que ya no dimos ni cinco por el Frente aprendimos que tenemos que apoyar la renovación de este partido, porque el país va a necesitar una izquierda fuerte para superar la crisis de credibilidad en el sistema político que explica el éxito del proyecto de la antipolítica demagógica de los Bukele.

Ojalá que en ARENA también tomen la palabra y la iniciativa quienes están dispuestos a iniciar una renovación auténtica de la derecha.

Y nosotros, los comentaristas y ciudadanos, en vez de predicar la muerte de los partidos y así abonar a la antipolítica que se puso de moda, deberíamos apoyar a los valientes que asuman la tarea impopular pero necesaria de devolverle credibilidad al sistema partidario.

Saludos, Paolo Luers