martes, 15 de marzo de 2022

Exclusiva desde Kiev – Oleksandra Matviichuk: Abstenerse de condenar a Putin es “deshonesto” e “irresponsable”. Entrevista de Ricardo Avelar

En 2016, Oleksandra Matviichuk recibió un reconocimiento internacional por su labor de “Defensora por la Democracia” en Ucrania. Seis años después, ha elegido quedarse en su país y resistir la invasión rusa. Foto EDH/ USOSCE

 

La reconocida activista ucraniana trazó claros paralelismos entre Vladimir Putin y Adolfo Hitler y recuerda que quienes no lo condenaron a tiempo pagaron un alto costo. Mientras tanto, el gobierno de El Salvador se niega a condenar la invasión.

Publicado en EL DIARIO DE HOY, martes 15 marzo 2022

Deshonesta e irresponsable. Así califica Oleksandra Matviichuk la decisión de abstenerse de condenar la invasión de Vladimir Putin que por casi tres semanas ha llevado muerte, destrucción y caos a toda Ucrania.

En una entrevista exclusiva con El Diario de Hoy, la reconocida activista ucraniana reconoció que es “cómodo” para un país expresar que “ambos lados son culpables”, como si este fuera un conflicto tradicional, o simplemente guardar silencio ante las agresiones y las flagrantes violaciones a derechos humanos.

 

Sin embargo, expresó que es fácil darse cuenta que el mundo está presenciando una invasión a total escala de un país a otro, sin provocación, irrespetando numerosas normas del derecho internacional y cometiendo incluso crímenes de guerra.

Las palabras de Matviichuk son en respuesta a la pregunta de qué opina sobre esos países que decidieron no condenar a Vladimir Putin en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Uno de ellos fue El Salvador, cuyo gobierno decidió no sumarse a las 141 naciones que abiertamente rechazaron la invasión rusa.

Lee también la primera parte de esta entrevista: “Putin le tiene miedo al futuro democrático de Ucrania. Por eso empezó esta guerra”, dice Oleksandra Matviichuk

Y en el caso salvadoreño, además de guardar silencio ante la invasión, el presidente Nayib Bukele ha ridiculizado a los líderes de la coalición de países que apoyan a Ucrania.

“No puedes poner a los dos lados como iguales”

Para Matviichuk, quien preside el Centro para la Defensa de los Derechos Civiles de Ucrania, y quien lidera la recolección de evidencia sobre crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas, no hay espacio para una supuesta “neutralidad”.

“No puedes poner en una mesa a los dos lados como iguales y decir que eres neutral porque hay violencia de ambos lados. Tienes que entender quién invade un país y en este caso, es muy obvio que Rusia ha invadido Ucrania y está bombardeando ciudades ucranianas”, explicó.

Contenido relacionado: “Guerra en Ucrania amenaza a toda la humanidad”, afirma el secretario general de la ONU

“No hay un solo avión de guerra ucraniano bombardeando Vorónezh, o Moscú, o San Petersburgo (tres ciudades rusas). Lo que tenemos es aviones de guerra rusos y cohetes y misiles que han bombardeado Járkov, Mariúpol y Kiev (ciudades ucranianas)”, ilustró.

“Neutralidad” empodera al agresor

El mensaje de la activista ucraniana es claro: mantener “neutralidad” ante una invasión no provocada, como la que ordenó Vladimir Putin el 24 de febrero, equivale a colocarse del lado de quien inicia la agresión.

Para ello, se remite a la historia.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, “la Alemania Nazi y la Unión Soviética ocuparon otros países y pelearon contra sus vecinos”, recuerda y agrega: “Otras naciones tomaron posturas neutrales, pero terminaron siendo ocupadas”.

Te puede interesar: Mueren mujer embarazada y su bebé, símbolos del bombardeo ruso al hospital de maternidad en Mariupol, Ucrania

Ante esto, Matviichuk asegura que la ambición de Vladimir Putin no termina en Ucrania y el riesgo no es solo de expansión, sino de proliferación de la tiranía.

De hecho, cree que el apetito expansionista de Putin es una amenaza a todas las democracias. “Si no detenemos esto, la autocracia tendrá influencia en otros países”, lamentó.

Finalmente, advirtió que las democracias deben cerrar filas contra Putin. “Si hemos decidido vivir en un mundo libre, debemos apoyarnos. Esta no es una cuestión de Rusia contra Ucrania, es una batalla entre la autocracia y la democracia y Ucrania solo es un frente de este conflicto”, sentenció desde Kiev.