martes, 17 de marzo de 2009

El Salvador restablecerá relaciones con Cuba

Publicamos esta nota, no porque veamos un problema con abrir relaciones con Cuba., sino para preguntar: ¿quién define la política exterior? (P.L.)

Además de restablecer las relaciones con Cuba, el representante del FMLN aseguró que al partido le interesa acercar su Gobierno a los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsa Venezuela y a la que pertenecen, además, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Dominica.

Tras la victoria de Mauricio Funes en las elecciones presidenciales del pasado domingo, Alfredo Elías, representante en La Habana por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunció este martes que El Salvador restablecerá las relaciones con Cuba.

Elías declaró a la televisión estatal de la isla, que "para nosotros, el pueblo cubano es un hermano de sangre y, por tanto, lo primero que haremos será restablecer nuestras relaciones diplomáticas".

"Agradecemos al pueblo cubano que nos haya abierto sus hospitales y nos haya curado los lisiados de guerra, los enfermos de la vista en la 'Misión Milagro', que nos hayan abierto su universidad para que nuestros estudiantes puedan formarse aquí", dijo.

"Debemos de hacer relaciones con los países amigos, con todos los países del mundo, nos consideramos amigos de ellos, respetamos su Gobiernos", agregó.

Elías señaló que además al FMLN le interesa acercar su Gobierno a los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsa Venezuela y a la que pertenecen, además, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Dominica.

El Salvador rompió los vínculos diplomáticos con La Habana en 1959, tras el triunfo de la revolución encabezada por el ex presidente Fidel Castro.

TeleSUR