viernes, 9 de septiembre de 2022

Carta a los defensores de DDHH: Atención a las comunidades. De Paolo Luers

Dudo que esta carta sirva para algo, pero lo que seguramente no cambia nada es el silencio.  

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 10 septiembre 2022

Estimados amigos:

Un amigo me mandó el siguiente mensaje, que entiendo como un grito de socorro: “Están amenazando en las colonias a los lideres, que no se alineen con el gobierno, que serán acusados de asociaciones ilícitas y colaboración con pandillas. Buscan que en las próximas elecciones solo ellos tengan terreno libre para la campaña. A mi me vinieron a amenazar: O trabajás con nosotros o te vamos a acusar, y ya sabés lo que te pasará. Está yuca la situación, y no solo en mi colonia.”


Le pregunté quiénes son los que le amenazan. La respuesta es sorprendente. Me cuenta que son los voceros de Nuevas Ideas, que quieren tomar control de la organización comunal, la Junta Directiva, la directiva de deporte, y que en parte son los mismos que durante años han tratado de apartar a los liderazgos naturales de la colonia, unos por parte de ARENA, otros por parte del Frente. “La diferencia es que antes, cuando trabajaron para las alcaldías de doña Violeta o Neto Muyshondt, eran presiones políticas e intentos de soborno – ahora son amenazas de llevarte preso.”


Busqué corroborar esta información, para ver si es un caso aislado. Es muy difícil hoy en día investigar este tipo de cosas en las colonias y comunidades. La gente tiene miedo de hablar. Así que no tengo un panorama completo. Pero sí logréhablar con algunos líderes comunales que tengo años de conocer – y todos me confirmaron la denuncia que arriba documento.


Algunos se han desvinculado de su trabajo comunal. Otros se han ‘plegado’ al nuevo poder político y municipal, aunque sea de mala gana. Otros han salido de sus comunidades. Todos han sentido la presión y el peligro que algún día va a aparecer la policía diciendo que hay denuncias contra ellos. Víctor Barahona Echeverría, líder comunal de la colonia Valle del Sol de Apopa, está preso desde el 21 de junio 2022 - uno más de los miles de arrestados bajo el régimen de excepción. El de Víctor es un caso grave, porque no sólo resistió todas las presiones de ‘alinearse’ con el nuevo orden de las cosas y de los poderes, sino se fue a la contraofensiva. Como él, aparte de líder comunal, es periodista comunitario, con un programa de entrevistas en el Canal 29 desde Apopa y otro en Radio Tu Onda Club, abrió la boca criticando la manera como la alcaldía, conducida por Nuevas Ideas, actuaba. Desde su captura no sé nada de él, así que asumo que sigue preso, sin juicio, sin defensa, sin esperanza...


Víctor Barahona

Semanas antes de su captura, en mayo, Víctor me mandó un mensaje muy parecido al que recibí ahora, contándome de las amenazas, diciéndome que tenía miedo. Me pid ‘hacer algo’ – y no encontré cómo y qué hacer para ayudarle. Así que no hice nada – y no voy a repetir lo misma ahora. Por lo menos voy a hacer pública la situación.


Víctor me dijo en mayo algo que me puso a pensar: “No solo quieren que uno se aparte, quieren obligarnos a trabajar con ellos. Chingan y chingan, ofrecen y amenazan – y no entiendo porqué tanta urgencia...” 


Luego del sondeo que hice en estos días, tengo una respuesta: Ellos saben que su guerra contra las pandillas, su régimen de excepción y las redadas masivas tendrán un costo político para ellos, por lo menos en las colonias y comunidades más golpeadas. Saben que encarcelaron a miles de inocentes y otros miles de personas, que de manera circunstancial han ‘colaborado’ con las pandillas, porque ellas tenían el poder en su comunidad. Y saben que ahí se está cocinando un potencial, tal vez no de resistencia, pero sí de resentimiento – y este se puede expresar en futuras elecciones.


Luego de tomar militarmente el control de las colonias, los barrios y las comunidades donde había presencia de pandillas, ahora necesitan tomar el control político. Por esto las presiones a los liderazgos comunitarios de alinearse. Por esto las amenazas. Por esto tantas capturas que de otra manera no se explican.


Las organizaciones que trabajan por defender los derechos humanos en esta situación de régimen de excepción permanente y la oposición política que se está formando para intervenir en las elecciones del 2024, no pueden quedarse sólo en la defensa de los principios democráticos, sino deben buscar la forma de llegar a las colonias y conectar con los problema existenciales que ahí tienen angustiada y neutralizada a la gente. 


Dudo que esta carta sirva para algo, pero lo que seguramente no cambia nada es el silencio. 

Saludos,