miércoles, 10 de febrero de 2021

Carta a Ricardo Velásquez Parker: Lo correcto a destiempo, o lo correcto "inconveniente". De Paolo Luers

 


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 11 febrero 2021

Estimado diputado:

Hoy todos te quieren linchar, hasta “amigos” en tu propio partido. Hiciste algo que consideran “inconveniente”, aunque muchos saben que en el fondo tienes razón: Formulaste en la sesión del aniversario del 9F la moción a la Asamblea de que apliquen el artículo 131 que define las funciones y competencias de la Asamblea. El inciso 20 dice: Declarar, con no menos de los dos tercios de votos de los Diputados electos, la incapacidad física o mental del Presidente, del Vicepresidente de la República y de los funcionarios electos por la Asamblea, para el ejercicio de sus cargos, previo dictamen unánime de una Comisión de cinco médicos nombrados por la Asamblea.” 

El presidente y su gente dicen que tu solicitud constituye un intento de golpe de Estado. Los más descabellados entre sus seguidores, como el porno-abogado Nelson García, interpretan que cometiste un acto de sedición que faculta a la Fuerza Armada intervenir. Según él, te tienen que ir a traer unos paracaidistas… Pero, ¿cómo puede ser inconstitucional, acto de sedición o intento de golpe de Estado si un diputado solicita a la Asamblea evocar un artículo constitucional?

Entonces, llegamos al argumento de tus “amigos”: Dicen que lo que hiciste es “inconveniente”. Algunos, con argumentos entendibles, por ejemplo que no conviene darle al presidente, quien está debilitado por razón del 9F y del asesinato de los activistas, la posibilidad de distraer la atención de estos puntos y victimizarse; o que esta tu movida se ve mal a pocos días de una elección. (Aunque habría que tomar en cuenta también que precisamente en el contexto de las elecciones el presidente vuelve a mostrar comportamientos irregulares, hablando de fraude, irrespetando leyes electorales, asumiendo la conducción de la campaña…).

Pero aunque hay argumentos entendibles contra tu iniciativa, tengo la impresión que la “inconveniencia” que te acusan reside en otra cosa: Entienden perfectamente que tu hiciste esta solicitud “a destiempo”, porque ellos nunca tuvieron el valor de hacerla “a tiempo”, cuando se debía haber hecho con toda la razón: luego del 9 de febrero del 2020, que obviamente fue un show de un hombre desequilibrado, peligroso y no apto para ejercer la presidencia y el cargo de comandante general de las Fuerzas Armadas…

La cobardía de tus “amigos” que hoy te critican es la responsable de que vos sintieras que “alguien tiene que hacer algo”, aunque no proceda. Por lo menos poner el tema sobre la mesa, en vez de mantenerlo siempre debajo de la mesa. Porque todos los que hoy te critican están convencidos que Bukele es un loco peligroso y no debería estar en el poder. Ponerlo sobre la mesa fue un acto de protesta, y yo puedo perfectamente entender por qué lo consideraste necesario.

Hiciste lo correcto, pero a destiempo. No siempre lo correcto es lo conveniente. Lastimosamente, así es la política. En general, hay que aceptarlo. Pero de vez en cuando es necesario que alguien se rebele contra esta regla que no siempre lo correcto es conveniente.

Te rebelaste. Mostraste coraje. No siempre me caíste bien, pero esta vez te tengo que felicitar por romper con la conveniencia, que a veces es insoportablemente oportunista. Hiciste tu punto, ya no hace falta que insistas en que la Asamblea proceda… 

Saludos,