miércoles, 26 de febrero de 2020

Carta a los diputados: Adelante con la Ley de Reconciliación. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 27 febrero 2020


Estimados diputados:
Viene otro enfrentamiento fuerte, con la Ley de Reconciliaci
ón. Bueno, ahora todo lo que ustedes aprueban, es sujeto de confrontación, porque el presidente así lo decide.
No le tengan miedo al veto, que el presidente Bukele va a poner a la Ley. Lo va a vetar con todos los argumentos expresados sin tregua por los principales detractores de esta ley: Las autollamadas ‘organizaciones de víctimas’. Ellas más bien se oponen a cualquier ley que no corresponda plenamente a su obsesión de castigo carcelario. El presidente, a quien todo este debate sobre amnistía y reconciliación tiene sin cuidado, piensa alinearse con este sector que ha sido parte del concierto ciudadano que le criticó por su invasión militar a la Asamblea. 

El anteproyecto de Ley de Reconciliación que ustedes van a votar esta semana tal vez no sea perfecto. Pero en esta materia, no hay solución perfecta que satisfaga a todos. La Ley que van a aprobar retoma la necesidad de justicia en materia de los crímenes de guerra cometidos, pero privilegia la verdad sobre el castigo y la reconciliación sobre los resentimientos. Con esto, la Ley choca con la parte intransigente de los exmilitares y de la derecha, pero también con la parte intransigente de las organizaciones de derechos humanos que se sienten abogados de ‘las víctimas’.

Pero una inmensa mayoría de salvadoreños ya está harta de esta discusión. Para ellos, la reconciliación es un hecho consumado en la vida cotidiana. 

A ustedes les toca armarse de valor y paciencia, aprobar esta ley, prepararse para superar el veto presidencial, y dejar que decida la Sala de lo Constitucional, donde se generó todo este dilema cuando decidió suspender la amnistía y así abrir la caja de pandora. A la nueva Sala, en algunos puntos más prudente que la anterior, le tocaría cerrar la caja y ponerle punto final al tema.

Les van a caer insultos y ataques, sobre todo por parte del gobierno. Pero insultos y ataques les van a caer hagan lo que hagan, aprueben lo que aprueben, porque así lo exige el guion que los Bukele han escrito para ganar las elecciones de diputados de marzo 2021. 

No se olviden, no hay manera que ustedes satisfagan las ansias de castigo de un sector minoritario pero muy fuerte en el debate nacional. Hasta muchas concesiones les han hecho en el proceso complicado de formular esta Ley, y de poco les ha servido. 

Pero no se confundan cuando vean al gobierno uniéndose a esta oposición a la ley. Esto será pura táctica. El gobierno Bukele no tiene ningún interés que el país disponga de una ley capaz de lidiar con los fantasmas de la guerra. Por lo contrario: Para Bukele, tanto la guerra como los Acuerdos de Paz, la refundación de la República, y por supuesto la amnistía y la reconciliación son diferentes aspectos del sistema bipartidista entre FMLN y ARENA, con sus pleitos y posteriores pactos – el sistema que él está desplazando. 

Hagan lo correcto. Aunque a corto plazo tal vez no sea popular. 
Saludos,