lunes, 24 de febrero de 2020

Carta los habitantes de Altavista: ¡Rebélense! De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 25 febrero 2020


No sé si ustedes que viven en Altavista son 60,000, 80,000 o 100,000, sumando las partes que pertenecen a Ilopango, San Martín y Tonacatepeque. Pero sí sé que desde que se construyeron sus casas, ustedes nunca han tenido un servicio de agua regular. O pasan semanas o meses sin agua, o reciben agua que no es potable: la de La Pavas, que al fin reconoció ANDA que no es apta para consumo humano…
Cuando ya no aguantan la situación, ustedes cierran la Carretera de Oro para evitar que ANDA, el gobierno y todos nosotros nos olvidemos de ustedes y su calvario con el agua. Tienen toda la razón.
Para que el gobierno les haga caso, ustedes tienen que organizarse de otra manera. Como si fueran una ciudad. Tienen igual o más habitantes que Sonsonate o San Vicente. Imagínense que cualquier ciudad entera de este tamaño estuviera excluida del servicio de agua. El alcalde estaría en televisión, el concejo municipal entero en barricadas, ningún partido podría negarles el apoyo para resolver el problema. 
Pero ustedes no tienen alcalde ni concejo municipal, ni nadie que hable por ustedes. Tendrán que sentar a los tres alcaldes y exigirles que se pongan de acuerdo para representar a Altavista, no solo en el problema del agua, también en el otro nunca resuelto: la inseguridad.
Tienen que crear un Consejo Intermunicipal, democráticamente electo, con el mandato de representar a Altavista frente al gobierno, las 3 alcaldías, ANDA, la PNC, el Ministerio de Educación…
Estoy seguro que sus largos años de lucha por el agua los han dejado con líderes comunales que tienen la experiencia y autoridad para asumir esta tarea. Si tuvieran una organización de este tipo, sus protestas no serían un par de cientos de personas bloqueando la Carretera de Oro, sino que podrían amenazar al gobierno de paralizar toda la zona industrial al nororiente de la capital, de San Martín a Tonacatepeque y Apopa. Ustedes podrían lograr lo que la Asamblea no pudo: la sustitución del presidente de ANDA si no responde a las demandas de ustedes.
Lo que no pueden hacer es simplemente seguir aguantando, como si fuera su destino, las consecuencias de la incapacidad de los gobiernos de turno. Les toma el pelo el actual gobierno igual que ‘los mismos de siempre’.
Saludos,