martes, 24 de enero de 2017

Carta a los diputados que no son del FMLN: 5 razones para no votar por las medidas extraordinarias

Estimados amigos:
Con el presupuesto ya aprobado, en la próxima plenaria les espera otro asalto del FMLN a la democracia: Quieren que la Asamblea les apruebe 12 meses más para aplicar sus “medidas extraordinarias” contra la delincuencia. Van a decir que quien no da su voto está obstaculizando la lucha contra la delincuencia. O sea, van a tratar de echar sus muertos -y sus fracasos- a ustedes. Espero que no se dejen extorsionar y que analicen con cabeza fría el asunto antes de votar.

Les voy a dar 5 razones de peso para no votar por este decreto:
1. El decreto No. 321, que ustedes aprobaron el 31 de marzo del 2016, se llama “Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penales, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión”. Fíjense en las palabras “especiales”, “transitorias” y “extraordinarias”. Solo el hecho de haber aplicado estas medidas durante ya más de 9 meses, significa que no son “transitorias”, sino permanentes; que no son “extraordinarias”, sino ordinarias. Pero son medidas de suspensión de derechos que por su naturaleza solo pueden ser transitorias, y al convertirse en ordinarias y permanentes chocan con la Constitución y todos los convenios contra la tortura, tratos crueles y en defensa de los Derechos Humanos. Suficiente razón para no prolongar estas medidas.
2. Cualquier medidas de privación de derechos tiene que ser racionada, basado en comportamientos concretos e individualizados de las personas afectadas. Pero las medidas que quiere el FMLN que ratifiquen por un año más, son aplicadas de manera general a la población total de siete centros penales. Esto es a todas luces ilegal. Si el Estado quiere ganar esta batalla contra la delincuencia, tiene que actuar estrictamente en el marco de la ley y del respeto a los Derechos Humanos. Si no lo hace, agrava la situación en vez de resolverla.

3. Las medidas “extraordinarias” no son efectivas. Con ellas, ustedes dieron un cheque en blanco al gobierno a proceder de la manera más estricta en los penales, y en 9 meses no han mostrado resultados. Es porque el supuesto sobre el que se basan las medidas resulta falso. ¿Cuál fue el supuesto? Que por más que incomunicamos y les hacemos la vida miserable a los pandilleros presos, va a bajar la actividad de las pandillas afuera. Es una falacia. Las pandillas son organizaciones altamente descentralizadas, y para delinquir no necesitan dirección desde las cárceles. El gobierno puede controlar las cárceles, pero mientras no controla los territorios, no va a lograr nada.

4. Las medidas son contraproducentes. En vez de disminuir la violencia, la agravan. Por más fragmentadas se vuelvan las pandillas, con liderazgos dispersos y más jóvenes, más impredecible y radical su accionar. El resultado lo hemos visto durante todo el año 2016, con un despliegue inusual de la Fuerza Armada y de los  cuerpos militarizados de la PNC, pero sin lograr romper el control territorial que  ejercen las pandillas. Las medidas “extraordinarias”, dentro y fuera de los penales, prometen una falsa seguridad y distraen de la búsqueda de estrategias integrales.

5. El gobierno no ha cumplido con su deber de rendir cuentas a la Asamblea del uso de las enormes cantidades de dinero, y de las facilidades de contratación directa que venían con el decreto de la las medidas.
Son 5 razones de peso para no aprobar la prórroga. En vez de seguir haciendo lo mismo, a pesar de que no ha dado resultados, es tiempo de obligar al gobierno a revisar y corregir su política de Seguridad. No les pueden dar otro cheque en blanco y esperar que los resultados sean diferentes.

Si no me quieren hacer caso a mi, lean con detención la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre la situación “inconstitucional” en las bartolinas y cárceles, los pronunciamientos de la Procuradora de Defensa de los Derechos Humanos. Pidan hablar con los jueces de vigilancia, con los delegados de la Cruz Roja Internacional y con los profesionales del Programa de Tuberculosis que han tenido que intervenir en los penales para contrarrestar la epidemia de tuberculosis. Luego voten.

Saludos,
44298-firma-paolo
 Posdata: El día de la publicación de esta carta, recibí respuesta a una solicitud de información que en diciembre hice al Ministerio de Justicia y Seguridad. Accedieron mandarme el texto del Acuerdo Ministerial No. 229, con el cual el 8 de diciembre 2016 el ministro de Justicia y Seguridad prorroga por un período de 30 días la vigencia de la “medidas extraordinarias”. Pedí este documento para verificar y documentar que en él se decreta la “política cero aire, cero sol”, que el ministro haba amenazado aplicar a todos los reos miembros de la Mara Salvatrucha. De hecho, en el numeral IV de este acuerdo aparece la medida: las 3 horas, a los cuales es limitado el acceso a sol y aire fresco para la población carcelaria sujeta a las medidas, para los miembros de la MS13 es cero horas.
Aquí copia del Acuerdo Ministerial No. 229, y las respuesta del Ministerio a mi solicitud de Acceso a Información Pública:
medidas-dic1medidas-dic2medidas-dic3msj-respuesta


(MAS!El Diario de Hoy)