jueves, 18 de febrero de 2016

Carta al VMT: ¿Por qué una licencia cuesta 5 veces más que un DUI?

En estos días me tocó reponer mis documentos. Se me había ‘extraviado’ mi cartera, con todo y DUI y licencia.

Para reponer mi DUI pagué $10.30 – y 15 minutos más tarde salí del Duicentro con mi nuevo documento. Feliz.

Para reponer mi licencia pagué $52.01 y pasé 75 minutos en las instalaciones de SERTRACEN. Encachimbado.

Cuando me cobraron los $52.01 me quedé pensando porqué una licencia cuesta 5 veces más que un DUI. No encontré ninguna justificación. El proceso técnico es el mismo: tienen que accesar a un banco de datos, verificar tus datos, escanear tus huellas dactilares, tomarte la foto, e imprimir tu carnet. Parece tener ninguna explicación que la licencia cueste 5 veces más que el DUI…

Pero todo en la vida, hasta las cosas más absurdas, tienen explicación. Mientras pasé en SERTRACEN de un escritorio al otro, comencé a entender el enemigo del costo exagerado de la licencia: Mientras en el Duicentro todo el trámite se hace en 1 escritorio, con una empleada, en SERTRACEN son 5 pasos. O sea, en SERTRACEN tienen que intervenir 5 empleadas para proporcionarme la licencia. La primera que toma los datos y las huellas dactilares. Paso 2: te cobran. Paso 3: te toman la foto. Paso 4: te imprimen un documento para que lo firmés. Paso 5: te entregan el documento, que ni siquiera es la licencia, sino una hoja con un permiso provisional. La licencia la tenés que recoger en 30 días…

5 veces cola. Por esto salen los 75 minutos.

En cambio, en el Duicentro todo esto lo hace una sola empleada, en 15 minutos. Solo que antes tenés que ir al banco a pagar; tuve suerte, solo me costó otros 5 minutos.

Cuando salí de SERTRACEN, todo se me había explicado. Es una simple cuestión de matemática:
El trámite en el Duicentro toma 15 minutos e involucra 1 empleada.
El trámite en SERTRACEN toma 15 x 5 = 75 minutos e involucra 5 x 1= 5 empleadas.
Por tanto, la licencia cuesta 5 veces más que el DUI.

La pregunta del millón, o más bien dos:

1) ¿En qué se basó el funcionario, me imagino el viceministro del VMT, para autorizar las tarifas de SERTRACEN?

2) ¿Paga SERTRACEN comisión sobre la ganancia, que seguramente también es 5 veces más alta que en el caso de la compañía Mühlbauer, que maneja los Duicentros? ¿Y a quién?

Estimado viceministro del VMT: Por favor tome estas dos preguntas como trámite de acceso a la información pública. Espero su respuesta.

Saludos,
 e2b99-firma-paolo

(Mas!/El Diario de Hoy)