martes, 16 de febrero de 2016

Carta al FMLN: Son gobierno, háganse cargo

Compañeros:
Van a cumplir 7 años en el poder – y todavía hablan como si fueran oposición. Un ejemplo: Lorena Peña dio la pauta - y todos ustedes repiten como loros que es un escándalo que las AFP cobran una comisión de 20% sobre los ahorros de los cotizantes.

Bueno, la verdad es que no son 20%, son 16.9% de la suma que entre trabajador y patrón mensualmente pagan a la AFP. Y si de esto restamos el seguro, a la AFP quedan 9.65% de comisión. Como la mitad de lo que dice Lorena. Hagan la cuenta, pero con la calculadora, no con el manual de propaganda…

Esta comisión puede ser un exceso, o puede ser lo adecuado, habría que revisarlo. La cosa es que a quien le toca revisarlo es a la Asamblea Legislativa. Es la Asamblea, y no las AFP (y mucho menos ANEP o FUSADES), que fija estas comisiones. Y en la Asamblea, ustedes tienen casi 7 años de tener la mayoría de 43 votos (juntos con sus fieles aliados) que se necesita para cambiar las comisiones de las AFP. Pero ni el gobierno de Funes, ni el gobierno de Sánchez Cerón, ni la bancada del FMLN han hecho nada para revisar y reducir las comisiones. Así que se puede afirmar: Estas comisiones son política oficial del FMLN, así como lo fueron de ARENA antes del 2009.

Hace poco, luego de la muerte de Francisco Flores, Moisés Urbina volvió a transmitir partes de la última entrevista hizo al ex presidente, en 2013. Hablando de la permanente crítica (es más: demonización) del FMLN a la dolarización Flores dijo: “La dolarización es política oficial del FMLN, así como fue política oficial de mi gobierno.” -¿Cómo?, le decía Moisés, jamás el FMLN ha hablado bien de la dolarización…

Y decía Paco Flores: “Es una cosa lo que hablan, y otra la política que impulsan estando en el gobierno. Nosotros dolarizamos el país, y así como se dolariza se puede desdolarizar, con los mismos 43 votos. Pero ni Mauricio Funes, ni el FMLN, teniendo la mayoría necesaria, lo hicieron. Ni siquiera lo intentaron. Así que ellos asumieron la dolarización como su propia política oficial, como la política del Estado – gracias a Dios!”

Es cierto. Tampoco el segundo gobierno del FMLN movió un dedo para desdolarizar al país. Ya son 7 años que el FMLN administra un país dolarizado. Es su política. Punto.

Pero ustedes siguen hablando pestes de la dolarización, del TLC, de las comisiones que cobran las AFP – pero nunca han ido a la Asamblea para revertir estas políticas. Ustedes siguen cultivando el discurso ideológico contra ‘la oligarquía’, pero su gobierno no pierde oportunidades de tomarse fotos en Casa Presidencial o en viajes a Washington con los empresarios más emblemáticos del país. En su discurso frente a sus bases, los  organismos monetarios internacionales como el Fondo Monetario, el Banco Mundial, o el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) siguen siendo ‘instrumentos del imperialismo’, pero desde que ustedes están gobernando, la práctica es diametralmente contraria: Tratan de se los mejores amigos de estas instituciones y sus funcionarios. Y como dijo Paco Flores: Gracias a Dios. Porque si su política fuera tan erratica como su discurso, el país no solo estuviera en crisis, estuviera en quiebra.

Si tienen dudas de las comisiones que cobran las AFP, instalen desde la Asamblea una mesa técnica para revisarlas. Ustedes son tan responsables de las comisiones existentes como cualquier diputado de ARENA.

Y digan al secretario técnico de la Presidencia, a su compañero Roberto Lorenzana, que no sea tan irresponsable de usar el fantasma de la desdolarización para extorsionar a la oposición, a la empresa privada y a la opinión pública que dejen de oponerse a la expropiación de los fondos de pensiones. Lorenzana sabe, igual que ustedes, que el FMLN nunca planteó revertir la dolarización, por una simple razón: Sería un desastre económico. Así como hubiera sido un desastre no haber dolarizado al país.

Igual que en el caso de la amnistía. Muchos de ustedes, hablando con los ‘movimientos sociales’, apoyan la exigencia de algunos de abolir la amnistía. Pero ningún diputado del FMLN jamás ha presentado en la Asamblea una iniciativa de ley para hacerlo. Claro que no: Saben que sería un desastre.

Son temas que a ustedes les gusta sacar para arengar, pero a la hora de la verdad, no corresponden a su propio populismo. Asuman las políticas que su partido y su gobierno, por acción o por falta de acción contraria, han implementado como políticas del estado. A veces, un partido (y sobre un partido gobernante) tiene que defender hasta causas impopulares. Si no lo hace, es mentiroso y pierde credibilidad.

Saludos, Paolo Luers

(Mas!/El Diario de Hoy)