sábado, 11 de enero de 2014

Adam Blackwell: "Hoy hay más sectores dispuestos a entrar en un diálogo nacional sobre cómo reducir la violencia"

COMUNICADO DE PRENSA
Misión a El Salvador del Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA
9 de Enero 2014

El Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Embajador Adam Blackwell, visitó El Salvador durante la presente semana  con el objetivo de evaluar el desarrollo y los avances del  proceso que él define como “de pacificación social basado en el diálogo con pandillas”. Como se recordará, la Secretaría General de la OEA actúa como garante de este proceso desde 2012. 

Durante su visita, el embajador Blackwell mantuvo contacto con diversos sectores de la sociedad, representantes de gobierno y partidos políticos, representantes del sector privado, de la Iglesia, de la comunidad internacional y medios de comunicación. Asi mismo se reunió con los principales voceros de las diferentes pandillas que operan en El Salvador y representantes del sector de reos comunes en el Centro Penitenciario La Esperanza, conocido con el nombre de Mariona; junto con los mediadores y miembros del Comité Técnico que ha apoyado este proceso desde su inicio.

Señaló que, sin perjuicio de reconocer que se mantiene abierto un debate sobre el proceso en el país, es posible constatar avances importantes en él. Mencionó al efecto que se han consolidado acuerdos locales de pacificación en los once municipios libres de violencia, en los que inician proyectos de reinserción. Se registra igualmente un descenso en los índices de extorsión en la mayoría de los once municipios libres de violencia, particularmente en Zacatecoluca, Ilopango, Quezaltepeque y Ciudad Delgado. Existen “nichos de pacificación” en sectores y colonias que han logrado acuerdos parciales como en Valle del Sol en Apopa, Colonia Escalón en San Salvador, Apulo en Ilopango y el centro de Zacatecoluca, entre otros. Aseguró, igualmente, que las pandillas siguen manteniendo un compromiso firme, que están activamente involucrados en mecanismos de solución de conflictos y que promueven pasos unilaterales de buena voluntad como el acuerdo entre las dos pandillas de apoyar el trabajo de fundaciones empresariales en la colonia Escalón.

El Embajador Blackwell insistió en que el proceso de pacificación social basado en el diálogo con las pandillas ha contribuido, desde su inicio, a  reducir la tasa de homicidios en el país. Hoy -agregó-  hay más sectores dispuestos a entrar en un diálogo nacional sobre cómo reducir la violencia, cómo facilitar la rehabilitación de las comunidades y la reinserción y se está generando un diálogo en favor de la seguridad nacional. Aseguró que todas esas iniciativas cuentan con un creciente apoyo por parte de la comunidad internacional.

Ante los avances anteriormente mencionados, el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA exhortó a todos los sectores de la sociedad salvadoreña e internacional a continuar apoyando el proceso y reafirmó que la Secretaría General de la Organización Multilateral está dispuesta y comprometida a seguir sirviendo como garante y facilitador del mismo.