¡Felicidades!  Los guatemaltecos te eligieron presidente, y ya sabes para qué: esperan  de vos nada menos que devolver al país la capacidad de responder al  crimen, la corrupción, la descomposición del Estado.
Guatemala  ha estado al punto de convertirse en Estado fallido. A pesar de la  descomposición de las instituciones de seguridad pública que hemos  observado, digo casi, porque Guatemala demostró que su Estado todavía  tiene capacidad de renovarse. Sus cortes no permitieron el intento del  matrimonio Colom-Torres de quedarse en el poder, inhabilitando la  candidatura de la Primera Dama. Y el Tribunal Electoral supo garantizar  elecciones limpias. 
En  este sentido, Guatemala mostró que la descomposición de su  institucionalidad democrática no es total. No es como en Nicaragua,  donde el mismo día un Tribunal Electoral corrupto organizó elecciones  que darán el poder total a Daniel Ortega, gracias a una Corte Suprema  corrupta que permitió que fuera candidato a pesar de la prohibición  constitucional.
El  reto para vos es inmenso. Si lográs recomponer el Estado para que pueda  combatir el crimen en vez de ser su cómplice, te conviertes en padre de  la patria. Si fallás en esta tarea, Guatemala ya no tendrá solución - y  vos serás su sepultador.
Muchos querían asustar al mundo con la figura de un militar en el poder. Lo seguirán
intentando.  Como si hubieras llegado a la presidencia como militar, por la voluntad  de la Fuerza Armada, en un golpe de Estado. Como si tu gobierno será un  gobierno militar.
Obviamente,  es absurdo. No ganaste las elecciones como militar, sino como ciudadano  civil. Que vas a poner a la Fuerza Armada en función del combate a los  zetas, los carteles y las pandillas… para hacer esto uno no tiene que  ser militar, ni mucho menos militarista. Lo hizo Colom, y lo hizo Funes.  Ojala sepás hacerlo con mas inteligencia y eficiencia que ellos.
Desde  El Salvador te deseamos suerte. Observamos con preocupación cómo  nuestra vecina Guatemala transitaba al fracaso. Y como el otro candidato  hizo alianza con los responsables de este camino peligroso. Tu llegada  al poder puede ser el viraje que necesita Centroamérica. No nos  defraudés.
Saludos, Paolo Lüers 
(Más!)
