martes, 20 de septiembre de 2011

Carta a Elías Antonio Saca

Estimado Tony:
 
¡Te felicito! Tomaste la decisión correcta: regresar a tu verdadera vocación, a lo que realmente haces bien: la locución.

Cuando recientemente empezaron a salir las cuñas radiales con tu sonora voz, hablando del Bicentenario, de la historia del país, de los próceres, millones de salvadoreños se han puesto felices: ¡Tony ha vuelto a la radio!, decían unos. ¡Al fin entendió que terminó su tiempo político!, decían otros.
Yo sé que te ha costado tomar esta decisión. Luego de ser presidente no es fácil volver a ser ciudadano y dedicarse a su profesión. Sobre todo cuando tanta gente te da paja: Tony, el país te necesita, sigues siendo el más popular, puedes volver a ser presidente. Vos nos metiste en esto de ‘la nueva derecha’, no nos dejes solos…

Todos los días sale alguien de Gana anunciando que te vas a hacer cargo de su partido para salvarlo del fracaso. Todos los días te buscan en Casa Presidencial para que aconsejes al presidente que no sabe dar rumbo a su gobierno. Todos los días alguien te dice que ARENA ya está en el suelo y la derecha necesita a Tony Saca para levantarla. Muchas tentaciones para alguien acostumbrado al poder…

Yo sé, porque una vez me lo expresaste con mucha fuerza, que estás preocupado por las divisiones dentro de la derecha. Yo sé que estás convencido que se necesita una gran alianza para evitar que el FMLN se quede con el poder. Pero al fin llegaste a la decisión correcta: lo más responsable es apartarse. Para facilitar que las divisiones se superen, hay que remover los obstáculos. Y si mi ambición política es obstáculo, mejor me aparto y regreso a mis orígenes: la radio, la locución. Yo te di este consejo hace casi un año. Que bueno que llegaste a la misma conclusión. Nunca es tarde para hacer lo correcto…

Una decisión sabia. En vez de andar con una pata en el campo de la oposición y la otra en el campo del gobierno, mejor salir de la jugada antes de enredar todo y caerse de trompa. No tienes que dejar la política. Siempre, desde el campo de las radios, puedes emitir tus reflexiones. Ya lo estás haciendo. Bienvenido en el campo de los creadores de opinión.

Saludos de Paolo Lüers

(Más!)