lunes, 13 de junio de 2011

De cómo construir o destruir un movimiento

Lo he visto tantas veces que no se por qué me extraña. Una iniciativa que es saboteada por sus mismos creadores. Se que es trillado el tema, pero como podemos inferir de las leyes de la termodinámica: ante los cambios en el sistema si no hay una fuerza que mantenga la cohesión la materia tiende a dispersarse. Los movimientos sociales tienen a dispersarse si no hay una fuerza que los mantenga unidos. Los partidos políticos conocen muy bien estos mecanismos y los utilizan.

Lo vemos en todas las campañas, no hay nada que unifique más que tener un enemigo en común. Otra manera es plantear un ideal, algo al que todos aspiran y pueden todos estar motivados a compartir. La pregunta es ¿la derogación del decreto 743 es motivación suficiente? La derecha política está dividida, unos siguen con los temores sobre la ley de amnistía, otro dicen que ha sido un gravé error del partido ARENA. La izquierda política está dividida, unos dicen que este es la oportunidad de marcar distancias con el presidente, otros opinan que es la hora de hablar de una constituyente y otros dicen que los traidores son el Frente por no haber derogado el decreto.

Está claro que entre todo están mezcladas opiniones, el presidente de la Asamblea un día dice que es un golpe de estado técnico y a los dos días dice que hay que negociarlo con la Asamblea. Diputados del frente que se abstiene a votar el decreto hoy dicen que solo se puede derogar si se plantea una reforma integral de la constitución. A esto los movimientos sociales de izquierda que salían a protestar por el decreto, sinceramente ya no tienen opinión. Lo cual refleja que era una opinión ideológica no de defensa a la constitución. ¿

Los grupos de derecha que no suelen manifestarse en la calle, lo han hecho de una manera curiosa, han transformado la protesta en un acto de defensa a la constitución. A este grupo se les suman los indignados con el presidente, porque creían en él y ahora lo ven desnudado de su aura mítica y ven que no es el gran presidente del cambio, se está transformando en un político más.

Es entendible que cada uno de estos personajes y muchos otros quieran ocupar esta plataforma para figurar, para ser el héroe de la película. Pero estamos viendo la desaparición del moviendo porque los egos de unos pocos “héroes de la patria” no se pueden poner al lado. Estamos sufriendo el desencanto del movimiento porque cada quien quiere plasmar su agenda política. Y eso aleja a todos aquellos que genuinamente estaban Indignados y estaban preocupados por el país.

Cada  postura tiene un transfondo político y la manta de lo políticamente correcto no debe impedirnos verlo. No se puede ser tan ingenuo en esta vida como para pensar que un planteamiento en la calle no puede ser tergiversado o se nos puede tomar una foto incómoda o cualquier periodista sesgado ideológicamente lo utilizará a su conveniencia, siempre lo hacen. Sabiendo esto, es que hay que volver a retomar el movimiento, barrer con todos los afanes de protagonismo, incluidos los extranjeros, y dedicarnos a construir un movimiento que impulse lo que nos ha unido: ¡deroguemos el decreto 743!

Después de esto podremos plantearnos otros caminos, después de eso evaluamos la actuación de la corte o la constitución. Pero antes por favor, no desperdiciemos la inercia  que hemos acumulado. Hablemos desde la calle, organicemos algo sin miedo a que nos infiltren estos ególatras con agendas particulares. No permitamos que el show sea un circo de los que tienen megáfono. Sino que sea la expresión de un movimiento en que los de los megáfonos caben, pero no son los protagonistas.

En El Salvador los movimientos sociales tienden a tener plataformas programáticas. Ahora con el fenómeno de las redes sociales en todo el mundo están alimentando en cadenas horizontales de información. No se necesita centralizar en un blog, en una postura, en un pronunciamiento lo que nosotros queremos, solo necesitamos la única idea que nos hizo salir a protestar y desde cada una de nuestras calles seguir sumando. Todas y cada una de las expresiones de repudio y condena a todos los implicados son el movimiento. No un comunicado o un blog. Todos los blog  y comunicados aportan, pero solo desde la diversidad se soluciona.


Hoy Siguiente Página cumple 4 años de vida y es para mí un orgullo celebrarlo, es un esfuerzo de integración de varios pensamientos, donde el punto de unión es la noción que tenemos que poner “las ideas a debatir”, pero esto solo lo hemos logrado, primero respetando al otro, escribiendo y leyendo argumentos; muchas veces en contra sino es que la mayoría de las veces, pero no atacando a la persona, sin líneas panfletarias, sino discutiendo sobre la realidad desde diversos enfoques en busca de soluciones. Desde la diversidad encontramos la solución.