jueves, 15 de abril de 2010

Carta al Viceministro de Transporte

Estimado Nelson García:

Una pregunta: ¿Quién autoriza que todos los domingos se monta una especie de feria en plena autopista? Estoy hablando de la Carretera de Oro, cerca del desvío de Soyapango, a la altura del Unicentro y del Complejo Deportivo Plaza España.

El alcalde de Soyapango se toma el derecho de usar, para sus fiestas, la autopista como campo de feria. Pero no sólo eso: todos los domingos se instalan ahí docenas de ventas, bloqueando dos de los cuatro carriles de la autopista.

Es un atentado. Estamos hablando de una autopista, no de una callecita vecinal. En caso que no le han explicado el significado de una autopista, aquí la definición de Wikipedia: “Una autopista es una vía de circulación de automóviles y vehículos terrestres de carga; es rápida y segura y admite un volumen de tráfico considerable.”

La Carretera de Oro es una arteria de alto volumen de vehículos que se desplazan a alta velocidad. Cualquier que no es familiarizado con el desmadre de Soyapango, viene galán en esta autopista de Apopa a San Martín – y de repente se topa con una feria popular instalada, con miles de gentes caminando, chupando, jodiendo.

No sé si ya ha habido muertos a consecuencia de este desmadre. Me consta que cada rato hay accidentes. Que serían fáciles de evitar, si usted hiciera bien su trabajo y hiciera cumplir la ley. Por más que el alcalde disponga y por más que usted se haga de ojo pacho, todo esto es ilegal. No puede haber ni ferias ni ventas en plena autopista.

Como dije en otra columna: la mejor prevención es que toda institución y todo funcionario hagan bien su trabajo.

Saludos, Paolo Lüers

Lo de Soyapango es sólo un ejemplo. El problema existe en casi todas las autopistas del país.

(Más!)