jueves, 11 de junio de 2009

Carta a Jorge Meléndez, nuevo director de Protección Civil


¡Querido Jonás!


Así te conocí cuando comandabas las tropas guerrilleras en Morazán: Jonás. Nombre de la Biblia: el hombre que se tiró al mar para calmar la tempestad...

No sé quien te dio este nombre, Jonás, pero le hiciste honor. Siempre te tirás a calmar tempestades. Lo hiciste como jefe militar, nunca desprendiéndote de tu tropa.

Lo hiciste como concejal en la alcaldía disfuncional de Violeta. Mientras otros pasaron años hablando paja, vos asumiste la parte más difícil, más incómoda, más desgastante: el pleito eterno con los vendedores. Te tiraste al mar del centro urbano para calmar la tempestad del caos. No resolviste, porque nadie te apoyó.

Hoy te pasa lo mismo. A los responsables del fracaso de la alcaldía les dan cargos importantes en el nuevo gobierno: doña Violeta en Salud, Eduardo Linares para dirigir la Inteligencia del Estado – y a vos te tiran al agua para calmar tempestades y desgastarte en misiones imposibles. Te encargan Protección Civil. Bajo los mandos del nuevo ministro de Gobernación Humberto Centeno.

A Centeno lo nombraron ministro, porque tus ‘compañeros’ del FMLN te vetaron para el cargo. No querían como ministro a un hombre que ha probado su independencia del FMLN y su compromiso con la defensa de la democracia. Entonces, ponen a mandar a un dirigente comunista y a trabajar a Jonás...

Harás buen trabajo. Pero otra vez, como en la alcaldía, no te van a permitir más que trabajar. Decidir, no.

Cuidado, esta vez puede ser que la ballena te trague...

Te desea mucha suerte tu amigo Paolo Lüers

(Publicado en Más!)