jueves, 7 de mayo de 2009

Carta a Juan Ramón Medrano, ex-comandante ‘Balta’ de la BRAZ y nuevo jefe del CAM

Carta a Juan Ramón Medrano, ex-comandante ‘Balta’ de la BRAZ y nuevo jefe del CAM

Querido Balta:

Tengo que confesarte que cuando leí de tu nombramiento como jefe del CAM, me dio risa. ¡El orgulloso comandante de la temible brigada guerrillera BRAZ, comandando a la brigada de panzones que multan a los bolos quienes se orinan en el parque!

Pero luego me puse a pensar otra cosa: Balta nunca ha sido militar. Muy comandante haya sido, pero sobre todo fue constructor de guerrilla. Fue el hombre que agarró a una multitud de milicianos, muchos de ellos los típicos lúmpenes, bolos y pleitistas de la zona costera, y los transformó en combatientes disciplinados y motivados. Construyó una tropa temible, pero respetada.

¿Y por qué Balta no puede hacer lo mismo ahora: agarrar a una tropa de milicianos instalados en el CAM por dirigentes de las FPL, y transformarlos en un cuerpo disciplinado y profesional? A lo mejor la idea de Norman de poner como jefe del CAM a un ex-comandante no fue tan descabellada, sino expresión de una visión moderna, democrática de la policía comunitaria...

Siendo así, te felicito, Balta. Siempre has sido un hombre que no rehúsa retos difíciles ni misiones imposibles. Siempre debajo de tu uniforme había un pensador político. No hay peligro que el estar al mando del CAM te emborrache de ilusiones de poder o te enferme de ambiciones. Tal vez sos el único que puede agarrar el CAM, despolvarlo, quitarle el carácter paramilitar y ponerlo a trabajar para la comunidad.

Te saludo, Paolo Lüers