miércoles, 18 de febrero de 2009

Mauricio Funes será el responsable de su derrota

¿Cómo se sentirán los venezolanos que votaron las primeras veces por Chávez y ahora lo ven convertido en esto?  Chávez y su perpetuación en el poder, su inclusión de los militares a todas las ramas del ejecutivo y el desprecio por el 45% de los venezolanos que votaron NO,  tienen que ser una decepción para los votantes de izquierda. Tiene que ser una decepción para todos aquellos venezolanos y amigos de Venezuela que desean lo mejor para este pueblo. Chávez cada vez más demuestra que es un déspota. 

Gritar en plaza pública: “yo soy el pueblo, yo soy la patria”, es algo increíble, que para cualquier venezolano orgulloso de su país le tiene que sentar como un golpe al hígado bárbaro, ver como el coronel se esta robando el país. ¿Qué pensarán los que votaron la primera vez por él? Cuando estaban cansados de los partidos de derecha, donde por años los partidos de gobierno no le habían ofrecido a Venezuela las soluciones que necesitaban. Cuando Chávez prometió el cambio, pero sin extremos, sin radicalidades absurdas, sin nacionalizaciones, sin reelección.  A Chávez antes le preguntaban si se iba a reelegir y él contestaba que no, incluso hay grabada una entrevista en CNN donde daba los argumentos que fundamentaban su no ante la re-elección, pero claro visto desde nuestros días, las respuestas ahora se consideran ambiguas porque hemos sido testigos de cómo ha deformado todo para  seguir en el poder.

No dejo de preguntarme si es lo mismo que pensaremos muchos salvadoreños a la hora de votar este 15 de marzo, que cansados del gobierno de ARENA estamos dispuestos a optar por las promesas de cambio de Mauricio Funes. Estamos claros que Funes no es Chávez, la locura y el carisma de Chávez no lo tiene Funes. Aun así no me gustaría en unos años estar en la situación que están los venezolanos ahora. 

La parte que no me explico de todo esto, la parte que es totalmente incongruente, es por qué no puede Funes y el Frente cortar de una vez por todas con el gobierno de Chávez. Por qué no dice Mauricio Funes claramente: “Nunca seguiremos el modelo de Chávez en El Salvador”, porque no nos dicen claramente que nunca vamos a seguir por ese camino, nos hablán de que hay que centrarnos en El Salvador, perfecto, pero necesitamos saber que además no comparten ideario con el Socialismo del Siglo XXI. Solo nos dicen que este no es el momento, que en El Salvador no se puede seguir el camino exacto de Chávez, nos lo dicen a medias tintas, lo explican pero no con la firmeza necesaria y es que esto a muchos nos deja intranquilos. Necesitamos posturas claras, sin dudas, sin posibilidades, firmadas y notariadas como las pide Will Salgado. 

Son pocas cosas las que necesita Mauricio Funes para demostrar que puede ser el próximo presidente, puede que me equivocara hace unas semanas cuando decía que Rodrigo Ávila no pasaba las pruebas y Mauricio Funes si, más bien parece Mauricio no se presenta a los exámenes o los evade hábilmente. 

Si no logra decirnos claramente, sin temor a equivocación, que no va seguir el camino de  Chávez, entonces será la  confirmación que en realidad que ese camino que no queremos puede ser una realidad. Entonces que Mauricio no ponga como excusa al Frente, ni a Violeta, ni a nadie más que él del fracaso de su candidatura. Está a tiempo de ser claro y demostrar su liderazgo. Esta a tiempo de que los votantes de izquierda confiemos en él, está a tiempo de demostrarnos que en unos años no nos sentiremos como se sienten hoy nuestros queridos amigos venezolanos.