"Sabemos que fue persistente la presión para que hicieras un gesto -algún selfi, alguna declaración, algún abrazo, algún videíto en Instagram- para expresar tu admiración al 'dictador más cool del mundo' y su política de mano dura contra la delincuencia. Pero no estabas dispuesto a mentir y fingir. ¿Y para qué?"
SIGUIENTE PÁGINA, jueves 19 febrero 2026
Querida Shakira:
Gracias. Durante una semana y cinco conciertos en El Salvador, no permitiste a ningún protagonista de la dictadura tomarse un selfi contigo. No aceptaste las múltiples invitaciones a Casa Presidencial que te llegaron de diferentes lados. Ni siquiera te dejaste ver en los lugares emblemáticos del régimen Bukele: no fuiste a SurfCity; no visitaste la versión Disneylandia de una biblioteca y ni siquiera te acercaste al Centro Histórico.
Sabemos que fue persistente la presión para que hicieras un gesto -algún selfi, alguna declaración, algún abrazo, algún videíto en Instagram- para expresar tu admiración al “dictador más cool del mundo” y su política de mano dura contra la delincuencia. Pero no estabas dispuesto a mentir y fingir. ¿Y para qué?
El último intento que hicieron fue el truco de la entrega de la llave de la ciudad capital. No aceptaste que te la entregara el alcalde Mario Durán y que lo aprovechara para tomarse una foto contigo. Tuvieron que mandar a unos niños para entregarte la llave simbólica. Con ellos sí te tomaste una foto y la publicaste en Instagram. Una mandada al carajo bien elegante...
La cosa es que eres colombiana y reconoces a un macho cuando lo ves. Sabías que en El Salvador te iban a presionar para convertirte en otro trofeo de Bukele. Claro, viendo la lista de los trofeos que ha acumulado, obviamente no tenías ninguna inclinación a unirte a este fan club de youtubers, influencers, con artists del mundo de las criptoestafas y personajes de la nueva derecha que, para ser recibidos en Casa Presidencial, hicieron hasta un tour por el zoológico humano en el campo de concentración CECOT. Para todos los que te amamos por tu rectitud, habría sido una decepción amarga verte en este plano. Yo sabía que esto no lo ibas a permitir.
Llegaste al mandado: a presentar tu espectáculo, tus canciones, tus bailes. Firmaste los contratos, facturaste bien. Es tu profesión. Pero nada más. Porque, en tu larga carrera, solo llegaste a la cima porque has desarrollado un sensor infalible para bullshit artists - y una alergia al intento de cualquier hombre de aprovecharse de ti. Aunque sea presidente. Viniste preparada para no caer en ninguna trampa. Te las pusieron por todas partes, pero no pateaste ninguna. Porque tienes principios y no están en venta. Vendes un espectáculo profesional, pero nada más.
Otros del mundo del pop han caído en las trampas del populismo y han hecho el ridículo al emitir declaraciones sobre cuestiones de seguridad que no entienden, expresando su admiración por un dictador, agradecidos por haberlos recibido en Casa Presidencial.
Hay quienes te han criticado por aceptar presentarte en El Salvador. Pero tú no viniste a cantar para Nayib Bukele sino a la gente de Centroamérica que tiene derecho a conocerte. No teníamos derecho a esperar que usaras tu micrófono para hablar en contra del gobierno del país anfitrión. Fue suficiente que resistieras a todas las presiones que recibiste de la productora salvadoreña y del gobierno. No te dejaste embaucar.
Gracias, Shakira, te saluda
%208.06.09%E2%80%AFp.m..png)



%207.30.35%E2%80%AFp.m..png)

