lunes, 9 de octubre de 2023

Carta a Karim Bukele: Mi disculpa. De Paolo Luers

 

"Independientemente de quien haya ido a hablar con el Fondo Monetario (FMI) últimamente, no es cierto que El Salvador esté cerca de recibir este préstamo."

El audio: Carta-a-Karim-Bukele.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 10 octobre 2023

Ciudadano Karim Bukele:

En mi carta publicada el 7 de octubre de 2023 asumí que usted formó parte de una delegación del gobierno de El Salvador para negociar con el Fondo Monetario Internacional FMI en Washington. Comenté esta supuesta visita y su supuesta participación basado en una información de una fuente, que en otras ocasiones ha aportado informaciones confiables.

Usted me contestó, mediante el siguiente mensaje en X (Twitter):  “De nuevo, gracias por el ‘consejo’; pero nunca me he reunido con representantes del FMI y tengo años de no ir a Washington. ¿De verdad es usted periodista? ¿Será mucho pedir que investigue bien, corrobore con fuentes y corregir? ¿Es posible eso aún, en El Diario de Hoy?”

Gracias por su respuesta. Con gusto contesto sus preguntas:

1. ¿De verdad es usted periodista?

Ejerzo esta profesión desde hace 45 años en diferentes medios de diferentes países. Esta es la primera vez que escribo una nota de corrección, como la hacemos los periodistas, cuando hemos difundido -o en este caso comentado- un hecho que no pudimos comprobar debidamente.

2. ¿Será mucho pedir que investigue bien, corrobore con fuentes y corregir?

No. Usted, como cualquier ciudadano, tiene todo el derecho de pedirlo. Traté de corroborar la información recibida sobre su supuesto viaje a Washington para reunirse con el FMI. Sin embargo, no pude encontrar forma de corroboración. No encontré una segunda fuente que confirmara la información. Por tanto, no fue correcto por parte mía asumir que fuera verídica y proceder a comentarla. Le pido disculpas a usted, como directamente afectado, y a los lectores por esta falta de debida comprobación.

Habiendo dicho esto con toda sinceridad, por favor permítame agregar la siguiente consideración: En un país, donde los mecanismos de acceso a la información pública han sido removidos o debilitados; donde las instancias estatales ya no responden a consultas de los medios de comunicación; donde mucha información, que debería se pública, está declarada reservada, la debida corroboración de informaciones que un periodista recibe se vuelve una tarea difícil, a veces imposible. Lo que pasa en esta situación es que florecen los rumores y las especulaciones.

No hago estas consideración para restar validez a su reclamo, ni a la obligación de los periodistas de examinar si las informaciones, que recibimos de fuentes confidenciales, son rumores o son verídicos.

No hago estas consideración como justificación, sino como explicación necesaria. Por tanto, le reitero mis disculpas y confirmo públicamente lo siguiente: No tengo informaciones que corroboran que usted participó en una delegación salvadoreña para hablar con el FMI.

3. ¿Es posible eso aún, en El Diario de Hoy?

Por supuesto. No soy vocero de El Diario de Hoy, pero puedo afirmar que siempre cuando personas que se sintieron ofendidas por afirmaciones publicadas, este periódico les ha dado espacio en sus páginas para publicar sus versiones de los hechos. Y en casos que lo merecían, ha publicado rectificaciones.

Habiendo dicho todo esto, sólo me queda resaltar que sostengo todas mis consideraciones, expresadas en la referida carta, sobre las condiciones que El Salvador tiene que cumplir para que el Fondo Monetario Internacional tome en cuenta la solicitud de otorgarle un préstamo de $1,300 millones. Independientemente de quien haya ido a hablar con el Fondo últimamente, no es cierto que El Salvador esté cerca de recibir este préstamo.

Espero haber contestado satisfactoriamente sus preguntas y su reclamo respecto a mi carta.

Saludos, 




ANUNCIO: