lunes, 7 de agosto de 2023

Carta de regreso de vacaciones: Todavía el pas está patas arriba, de Paolo Luers

 

"En el campo y en algunas comunidades urbanas todavía se acuestan niños con hambre. En las escuelas todavía hay nos que no desayunaron en su casa y no van a desayunar en la escuela."

El audio: Cartas-de-Paolo.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 8 agosto 2023
 

Estimados amigos:


Espero que se hayan relajado y divertido en sus vacaciones de agosto, en la playa, en el lago, en la montaña o fuera del país. Espero que regresen con más fuerzas para enfrentar la realidad.  

 

Porque la realidad es la misma. Los precios para verduras, carnes, huevos y lácteos todavía son tan altos como si viviéramos en Europa. Las medicinas son todavía escasos en los hospitales y carísimas en las farmacias. Los médicos todavía no han logrado que reinstalen a sus colegas suspendidos arbitrariamente. Las madres todavía buscan a sus hijos desaparecidos o hacen cola afuera de los penales para ver si entre los liberados están sus familiares. El régimen de excepción todavía es permanente. El municipio de Mejicanos todavía es un basurero y la alcaldía está paralizada. Rebeca Santos todavía es diputada y Alejandro Muyshondt todavía tiene un cargo en Casa Presidencial para hacer quién sabe quécosas. Muchos canales en los manglares todavía están cubiertos de desechos flotantes de plástico. La promesa del presidente de reparar y modernizar en 5 años 5,150 escuelas, o sea 1,030 al año, 85 al mes, más de 20 a la semana y 3 al día todavía es un chiste. El Hospital Rosales todavía es el mismo, solamente que han suspendido 48 médicos para mejorar la atención. ANDA todavía no logra dar agua potable a todas las comunidades del Gran San Salvador. En la Málaga, pero también en La Escalón, todavía hay inundaciones en cada lluvia y desastres en cada tormenta. Los policías siguen cercando a los pueblos de Cabañas. Raúl Mijango todavía está luchando por su vida en el hospital del Seguro Social – y todavía lo quieren regresar a Mariona. El joven médico de San Miguel sigue preso y nadie ha presentado los resultados de un examen científico que determine qué pasó en la cesárea, en la cual murió una mujer. En el campo y en algunas comunidades urbanas todavía se acuestan niños con hambre. En las escuelas todavía hay nos que no desayunaron en su casa y no van a desayunar en la escuela. Todavía mueren en las calles motociclistas y peatones en cantidades iguales a las tasas de homicidios de los años pasados. Todavía nadie ha dado una explicación sobre las toneladas de granos básicos podridas en bodegas del estado. El sistema de justicia todavía prepara juicios en masa de hasta 900 acusados sin pruebas individualizadas contra cada uno. Los jueces todavía tienen miedo a fallar conforme a la ley, no conforme a los dictados de la fiscalía o del gobierno. El presidente de la República todavía insiste en su reelección...

 

No sé cuántos problemas no resueltos del país no los he mencionado. Pero todos siguen igual y seguirán así hasta que el gobierno no se vea obligado a buscar salidas y cambiar las prioridades del gasto público. Y esto no va a pasar si los afectados no protestan, no denuncian públicamente, no se organizan y no amenazan con retirar el apoya electoral al gobierno.

 

Con esto no les estoy diciendo nada nuevo. Todos lo sabemos. Sólo les quería recordar y lo haré hasta que todos despertemos. 

Bienvenidos de regreso a la realidad en el país de las maravillas. Saludos, 






Anuncio:

Mi amigo Victor Flores, periodista y escritor, 
sabe lo que es bueno: playa, sol y un buen libro








Pedidos en Amazon:

 

También disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, 
y en El Contro de Arte para la Paz en Suchitoto