viernes, 11 de agosto de 2023

Carta al OIE: Agentes dobles por todas partes. De Paolo Luers

 

"Esta es la versión original de mi carta sobre los agentes dobles. Es un sátira, pero no muy lejana de la realidad. Para publicación en los periódicos hice una versión un poco más light, sin poner nombres a apellidos, para no provocar nuevas demandas contra ellos de personas que no aguantan la crítica y la sátira. Así tenemos que trabajar en tiempo de censura." Paolo Luers

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 12 agosto

Señores agentes, que sin descanso protegen nuestro país de espías, agentes dobles, terroristas y opositores:

 

Según informó el presidente de la República, el Organismo de Inteligencia del Estado OIE ha descubierto a un peligroso doble agente, que ya se encuentra detenido: el señor Alejandro Muyshondt. Doble, porque resulta que este hombre trabajópara el actual presidente de la República, siendo su asesor de Seguridad – y al mismo tiempo para el expresidente Mauricio Funes, acusado de corrupción y prófugo en Nicaragua. Más bien, triple agente, porque también trabajó para El Faro. O incluso cuádruple agente, porque según el tuit del presidente, Muyshondt además abastecía de información secreta a “un gobierno extranjero”, que el presidente decidió no identificar, para no crear una crisis diplomática.

 

Sin duda, el hecho de haber desenmascarado y sacado de circulación a un loco peligroso como Alejandro Muyshondt es una muestra de la destreza de ustedes, los agentes del OIE. Sigan así, hay mucho más que hacer...


¿Es loco o lo loco era su cobertura?

 

Lo único que me deja de pensar y dudar es el curioso hecho que su jefe, el señor Pedro Dumas, también conocido como Peter Dumas, también es doble agente, aunque de otro amo. Es uno de los muchos hombres que Tony Saca, el otro expresidente procesado por corrupción, infiltró en el gobierno de Nuevas Ideas. Dumas es uno de más peligrosos, porque controlando el OIE, controla lo que el presidente sabe y lo que no se entera. Hay otros casi igual de poderosos, como Gustavo Villatoro, el ministro de Seguridad, a quién el presidente Saca lo puso “donde hay”, en aduanas, para tomar control del contrabando; Osiris Luna, el carcelero, quien era el niño bonito de don Tony; Ernesto ‘El Brozo’ Sanabria, el secretario de Prensa de la Presidencia, que ya jugó el papel de hombre para el trabajo sucio en tiempos de Saca; Porfirio Chica, el hombre detrás de sistema gubernamental de desinformación y difamación, quien prestaba los mismo servicios a René Figueroa, el hombre fuerte de Saca; Christian Guevara, socio de Porfirio y jefe de la bancada cian  – y otros que eran bufones de Saca y hoy lo son de Bukele, como Félix Ulloa y Geovanni Galeas, que apoyaron el intento de reelección de Tony Saca y prestan el mismo servicio a su otro amo. 

 

Entonces, habiendo leído las novelas de espionaje de John le Carré sobre las intrigas, rivalidades y traiciones dentro de los Servicios Secretos de Gran Bretaña, me pregunto: ¿La caida de Alejandro Muyshondt no será una maniobra de alguien dentro del mundo oculto del poder para encubrir otras traiciones y maquinaciones? Busos, señores agentes (no dobles) del OIE.

 

Nayib Bukele y Alejandro Muyshondt 
jugando a Rambo

La cosa es complicada. Porque aparte de agentes dobles, que trabajan para Funes y Saca, también hay en el entorno de Nayib Bukele varios personeros que trabajan para José Luis Merino, el hombre que manejó el  consorcio de AlbaPetróleo - y quien por su vez es agente del régimen chavista en Venezuela. La más visible ficha de él es Carolina Recinos, la jefe del gabinete, pero hay otras mucho más encubiertas. 

 

Quiere decir que nuestro gobierno está infiltrado de agentes dobles en todas partes, incluyendo las más sensibles. Esto pasa cuando un movimiento populista, que no tiene trayectoria partidaria, llega al poder y necesita a reclutar operadores políticos experimentados, incluyendo de Seguridad e Inteligencia. ¿Y dónde los van a encontrar? Entre los operadores de los más corruptos de los gobiernos anteriores. 

 

Entonces, ¿cómo vamos a saber, cuando agarran a uno y lo acusan de doble agente, como ahora a Alejandro Muyshondt, qué intereses de quién están detrás de este desenmascaramiento? Está jodido en un país, donde no hay acceso a información pública y las diferentes agencias gubernamentales trabajan en la total oscuridad. Y donde una figura novelesca como Peter Dumas es director de Inteligencia.

 

Así, señores agentes del OIE  y otros que trabajan en los oscuro, sepan que están pisando terreno minado. Cualquiera puede traicionarlos mañana, y cualquiera de ustedes puede ser el próximo chivo expiatorio que serásacrificado.

 

Buena suerte en la caza de fantasmas,


La versión más light:

 




Anuncio:


El libro ya comienza a llegar donde tiene que llegar...
.






Pedidos en Amazon:



 

También disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, 
y en El Contro de Arte para la Paz en Suchitoto