miércoles, 17 de agosto de 2022

Carta a los diputados ilusos: Se metieron con quien no les conviene. De Paolo Luers

 

Piensan que pueden meterse con el único político en el gabinete de Bukele que tiene base social, que viene de años de luchas sindicales, que tiene calle y callos.

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 18 de agosto 2022

Diputados de la bancada cian:

Me dio mucha risa cuando vi al diputado Edgardo Mulato metiéndose en Twitter con Rolando Castro: “Señor @RolandoCastroSv: Entiendo que usted tiene una agenda personal. Nosotros estamos claros legislando para el pueblo. Ya deje de mentir. La ley especial para agencias de seguridad privada saldrá en el momento idóneo, no para cumplir, ni su agenda, ni sus caprichos”.

Lo acusó de todo: de tener agenda personal, opuesta a los intereses del pueblo; de mentir; de caprichoso. Sólo porque el ministro le había reclamado porque la comisión que preside en 10 meses no ha discutido una iniciativa de ley.

Algo tiene que habérsele subido a la cabeza a este hombrecito, que es novato en la Asamblea y en la política, para atreverse a arremeter así contra un zorro de la política, como es Rolando Castro. Y varios de ustedes se fueron en la chicagüita con el tal Edgardito, comenzando con Christian Guevara, quien tal vez tiene necesidad de mostrar que ya es de los grandes en el círculo de poder. ¡Qué ilusos son! No son más que unos portapapeles y extras en el coro de aplausos para el presidente y piensan que pueden meterse con el único político en el gabinete de Bukele que tiene base social, que viene de años de luchas sindicales, que tiene calle y callos. Rolando Castro debe estarse riendo de ustedes…

Ustedes, los diputados, parecen creer que son los niños mimados del presidente, sólo porque se ponen la cachucha y las gafas del sol igual que él, pero son absolutamente dispensables. Con una llamadita al Burro Castro, Nayib Bukele puede sustituir al jefe de la bancada cian o quitarle a Edgardito la presidencia de la Comisión, que de todos modos es puro adorno. Cualquiera de los otros de la bancada lo va a hacer igual de mal que ellos. ¿Realmente se han tomado en serio la farsa de sus nuevos cargos? No saben que no cuentan nada en el juego del poder. En cambio, el hombre que piensan que pueden insultar para poner en mal en Casa Presidencial, el ministro de Trabajo, es de los pocos indispensables, y por tanto tiene un margen de independencia más que suficiente como para mandarlos al carajo a los hijitos de papi jugando a políticos en la Asamblea.

¿Tiene agenda Rolando Castro? Por supuesto que la tiene. Un político sin agenda es un cero a la izquierda, como Edgardo Mulato. Y Rolando Castro, a diferencia de ustedes, es político. Si es positiva su agenda no es tema de esta carta. Pero obviamente tiene razón en constatar y reclamar que una iniciativa de ley está agarrando polvo en una comisión, sólo porque ustedes no ven mucho provecho político-mediático en ella. ¿O será simplemente porque no han recibido una llamada de Casa Presidencial?

Con esta actitud de “sólo obedecemos al pueblo, quiere decir al presidente” no van a llegar muy lejos. Su falta de iniciativa, de criterio y de capacidad de analizar las propuestas de ley -ni hablar de elaborar propias- ya es evidente. Y su pleitito con Rolando la hace todavía más evidente. No sé si la ley para regular las agencias de seguridad es buena o no, nadie lo sabe, precisamente porque ustedes no están cumpliendo con su deber de exponerla a un debate público y un análisis de expertos. Pero cada iniciativa de ley, buena o mala, merece que ustedes la estudien. Y si no lo hacen, merecen mucho más que aquel recordatorio suavecito que les dio Rolando Castro.

Voy a sentarme a la orilla del río, con unas cervecitas, para ver pasar los cadáveres luego de la última ronda de su pleito con Rolando Castro.

Saludos,