sábado, 16 de abril de 2022

Carta al pastor Toby jr: ¿Qué pasó con tu valor e irreverencia? De Paolo Luers

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 16 abril 2022

Estimado Toby:

¿Qué se hizo el valiente y rebelde pastor, a quien conocí en 2013 y que estaba dispuesto a usar su presencia mediática para tocar temas controversiales, provocar debate y polemizar? ¿Qué pasó con el comunicador Toby, quien me invitó a su programa de televisión, junto al director de centros penales, para enfrentar nuestras diferencias sobre el tema de violencia, pandillas y resocialización? En esta entrevista te dije que si realmente querías profundizar este debate, tendrías que incluir a los protagonistas, los pandilleros, quienes en ese momento (en el año 2013) estaban buscando caminos para salir de la escalada de violencia, que ellos mismos habían producido. Tuviste el valor de aceptar este reto y armar este debate en el tabernáculo, ante tus feligreses. Invitaste a dos de los principales jefes de las pandillas (el “Sirra” y el “Viejo Lyn”), y en televisión en vivo ellos llamaron a los jóvenes a no seguir el camino de ellos y “no meterse en la violencia”, sino a participar en la búsqueda de la inserción social de sus barrios y la paz social.

 

¿Qué hizo cambiar tanto al hombre que hace 10 años hizo lo correcto: sacudir la hipocresía reinante de mano dura, provocar un debate serio sobre la violencia - y dar espacio a los pandilleros de participar? 

 

Entiendo, aunque quisieras, ya no podrías hacer esto, ya que la Ley Mordaza te amenazaría con 10 a 15 años de prisión. ¿Pero, qué te obliga a tomar hoy posiciones diametralmente opuestas? Hace unos días dijiste que con el estado de excepción y las capturas masivas de jóvenes en los barrios el gobierno “está haciendo el bien”? ¿Cómo puedes expresar tu apoyo a esta nueva versión de la mano dura y al mismo tiempo reconocer que  un 10%  de los ya 12 mil encarcelados son inocentes? 1,200 jóvenes inocentes en la cárcel, y cada día más, ¿y un supuesto líder espiritual no alza su voz para pedir justicia? En vez de denunciar el abuso masivo que cometen la PNC y la Fuerza Armada, por órdenes específicas del presidente, tú “Consejo de Hoy” fue: 1) “¿Qué le puedo recomendar a los jóvenes que han sido arrestados en estas semanas? Mi única recomendación es que escuchen la palabra de Dios”; 2) “A los jóvenes les pido que, por su seguridad, tramiten su solvencia de la policía y su solvencia de antecedentes penales. El que nada debe nada teme.”

 

No sé cuántos de los 12 mil detenidos son feligreses de tu congrecación. No pueden ser pocos. Y su pastor (o sea, el que guarda, guia y protege a sus ovejas), les da estos cínicos consejos. Y lo hace a principo de la Semana Santa, cuando la gente espera recibir consuelo y esperanza. No te reconozco, Toby.

 

No sé qué te guia: ¿Oportunismo? ¿Miedo? ¿La comodidad que da la cercanía al poder? Porque convicciones cristianas no pueden ser. 

 


Lamento que ya no veo al Toby que conocí, y a quien admiré por sus ganas de polemizar y su valor de desafiar los prejuicios compartidos por una mayoría. 

 

Nunca es tarde para regresar a la razón, la decencia y la independencia de criterio.

 

Saludos,