lunes, 29 de marzo de 2021

Carta al Team Focos: Tómenlo como certificado de calidad. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 30 marzo 2021

Estimados colegas:

Todo el mundo les manda condolencias, porque echaron su programa FocosTV del canal 33. Yo les mando felicitaciones. Pasaron una prueba de fuego. Mostraron principios y el valor de defenderlos. Si ustedes no se hubieran negado a adaptarse a una línea editorial más cobarde y menos incómoda para los gobernantes, no los hubieran purgado. Tómenlo como certificado de calidad…

Además, hay vida más allá de un canal de televisión cuyos dueños piensan que tienen que cerrar espacios de periodismo independiente y crítico. De todos modos, donde no hay vida para el periodismo profesional es en un medio que se avergüenza de sus mejores programas, sólo porque reciben llamadas del ‘Brozo’ Sanabria o del mero presidente.

Hay que felicitar en especial a Saúl Hernández, quien no dudó en inmediatamente renunciar como director del canal 33 e irse con FocosTv a un futuro incierto, en vez de mantener su cargo pero a costa de perder su integridad ética como periodista. En tiempos como los actuales, cuando la presión del gobierno sobre los medios de comunicación independientes es permanente y creciente, necesitaremos más ejecutivos como Saúl Hernández. 

La pregunta del millón es: ¿Qué va a pasar con el proyecto FocosTV? Parece que ustedes ya tienen planes adelantados, porque seguramente ya sentían que su tiempo en el canal 33 no iba a ser eterno. Con el récord de periodismo de calidad que han construido en cuatro años al aire, deberían haber mostrado a la sociedad salvadoreña que este tipo de periodismo es necesario y útil. Habrá que ver hasta qué grado esto se traducirá en apoyos que daría sostenibilidad al proyecto.

Cuando en 1996 tomamos la triste decisión de cerrar, luego de un año de batallar, el periódico Primera Plana, el primer proyecto de renovación periodística, yo escribí en el editorial de despedida que no podíamos seguir haciendo un periódico de calidad para el cual obviamente no existía suficiente demanda en la sociedad salvadoreña. No podíamos mantener un periódico con fondos de cooperación y con sacrificios no remunerados cuando la sociedad no estaba dispuesta a sostenerlo con inversiones, con anuncios y con suscripciones. 

Estoy convencido de que 25 años más tarde existe esta demanda. El Salvador ahora necesita con urgencia más periodismo valiente, profesional, investigativo, crítico e independiente. Es el único antídoto a la inundación permanente con desinformación y a una política gubernamental de crear realidades paralelas. 

Sin embargo, esta demanda no se traduce en audiencias (y por tanto en incentivos de mantener un medio alternativo con suscripciones, inversiones y anuncios) sólo porque es valiente y crítico. Además de esto, tiene que ser interesante, a veces incluso divertido. Tiene que abstenerse de sermonear y de asumir actitudes prepotentes frente a sus audiencias… No siempre he visto en nuestros medios investigativos y alternativos estas capacidades. Yo a veces he apagado el televisor, porque me aburrí de recibir lecciones sobre qué es políticamente correcto y qué no. Pero ustedes, amigos, igual que todos nosotros que tratamos de hacer periodismo de calidad, caemos muchas veces en el pecado de sermonear y aburrir. 

Espero que ustedes, luego de 4 años, y ahora sin tener que rendir cuentas a gente que no comparte sus principios éticos y profesionales, tengan la frescura, la irreverencia y el valor de combinar la capacidad de investigación y análisis con la creatividad de entretener.

Si en algo les podemos ser útil en esta aventura los que trabajamos en medios comerciales, cuenten con nosotros. 

Saludos,