viernes, 3 de enero de 2020

Carta sobre un tal Andy, un tal Enot y la manera inconsulta como el presidente toma decisiones . De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 4 enero 2020


No puede ser que nuestro año político comience con altos funcionarios agarrando los chambres de una banda musical de adolescentes, mezclados con las luchas de control partidario dentro de una de las organizaciones emblemáticas de ‘la diáspora’ salvadoreña en Los Ángeles. El tema de “el joven Andy versus el líder del Comité El Piche” primero provocó uno de esos tuits presidenciales que han hecho famoso a Nayib Bukele. En medio de un mar de chambres desde Pasadena, California, el presidente interviene con juicios políticos y decisiones administrativas. 1) Por orden presidencial, difundido por twitter, la ‘Banda El Salvador, Grande como su Gente’ queda excluida de cualquier apoyo gubernamental – pero hace pocos días, a través de los fondos para ‘Reconstrucción del Tejido Social’, el gobierno les dio $140 mil para los boletos reos a Los Ángeles. 2) El presidente anuncia que su gobierno, a través del Ministerio de Cultura, creará la Banda El Salvador, “con suficiente presupuesto”. 3) Los integrantes de la actual ‘Banda El Salvador, Grande como su Gente’, dirigida por Enot Rubio, fundador del ‘Comité El Piche’ pueden pasar a integrar la nueva banda gubernamental. 4) El presidente de PROESA, Salvador Gómez Gochez, usa Twitter para reportarse con su presidente: “Le informo, Presidente @nayibbukele, que Enot Rubio, presidente del Comité Salvadoreño El Piche, quien fue nombrado por Sigfrido Reyes como embajador de Marca País en 2017, a partir de este día deja de serlo y queda oficialmente desligado de toda relación con PROESA.” 

Son cuatro decisiones del Ejecutivo, tomadas sin ninguna investigación ni discusión técnica previa – decisiones arbitrarias que afectan a cientos de jóvenes y a una de la organizaciones de la diáspora más antigua. Son decisiones que surgen para aprovechar una crisis y lanzar una iniciativa política y comunicacional...

Aquí no se trata de defender a nadie. No conozco a Enot Rubio, ni su trabajo con la Banda ni con el Comité El Piche. Tampoco me voy a meter en el mar de chambres sobre ellos y sobre un tal Andy... 

Pero es evidente que un presidente de la República responsable no puede actuar así de improvisado. Y mucho menos le podemos permitir que con su actitud arbitraria arrastre a la opinión pública e incluso a otros funcionarios, normalmente destacados por más mesura y prudencia.  

El Fiscal General de la República se vio obligado a unirse al coro de irresponsables. También en Twitter: “Si todo lo comentado es cierto, lo realizado a nuestros jóvenes es simplemente despreciable. Si alguien se siente estafado por el Señor Enot Rubio @ComiteElPiche, por favor presente su denuncia ante la @FGR_SV. Abriremos una investigación para deducir responsabilidades.”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, fue un poco más cauto. Primero dijo en Twitter “Me solidarizo con #Andy.” Pero inmediatamente menciona que hay que esperar una investigación. “También debemos escuchar a los otros jóvenes integrantes de la banda.” 

Ni de sombra muestran tanta mesura el montón de ‘influencers’ del campo gobierno-Nuevas Ideas; además de diputados de diferentes partidos, los ministros del presidente, que celebran a su nuevo héroe llamado Andy, y celebran las oportunas decisiones y ordenes de su presidente.

Pero saben qué: Incluso si al final, luego de investigar bien, el actuar de Enot Rubio, su Banda y su Comité El Piche resultaran condenables, no justificaría la manera como el presidente tomó decisiones arbitrarias, inconsultas e improvisadas. 

Saludos,