martes, 14 de agosto de 2018

Carta al ministro de Seguridad: ¿Quién controlará las radios de Tony Saca?

Estimado comisionado Mauricio Ramírez Landaverde:
Todos leemos las noticias sobre bienes incautados a personas acusadas de delitos de corrupción, lavado de dinero o enriquecimiento ilícito. Pero muy poco sabemos de la institución que toma control de estos bienes: El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), adscrito a su ministerio.

Esta institución tiene una página Web que no funciona, y en la página del ministerio tampoco hay mucha información. ¿Qué hace el CONAB con las empresas, fincas, casas, cuantas, y vehículos incautados? ¿Cómo los administra? ¿Cómo los distribuye después? ¿Con qué criterios? ¿Y quién supervisa al CONAB?

Son preguntas que se hacen los ciudadanos, sobre todo ahora que por primera vez importantes medios de comunicación masivos pasaron al control del CONAB: las 16 radios de Tony Saca, con sus 86 (!) frecuencias. No solo representan un valor económico, sino a la vez un poder mediático con mucha incidencia.

Uno se pregunta: ¿Cuánta influencia tendrá el gobierno, que maneja al CONAB mediante su ministerio, sobre el funcionamiento de estos medios de comunicación? Es una pregunta inquietante, sobre todo cuando estamos a pocos meses de la próximo elección presidencial. ¿Cómo se protege la sociedad del peligro que este poder mediático en manos del Estado sea abusado? ¿Qué independencia editorial van a tener estos medios masivos en manos del Estado? Independencia del gobierno y también de los socios de Tony Saca…

El fiscal general, instalando su conferencia de prensa en una de las mansiones incautadas del ex presidente Saca, ya está dando su opinión sobre el destino que debe tener esta propiedad. ¿Tendrá el fiscal general también influencia sobre el destino y manejo de las radios y las 86 frecuencias del grupo Samix?

Tengo entendido que la idea detrás del mecanismo de la extinción de dominio, o sea de las incautaciones, es que los fondos robados (y los bienes adquiridos con ellos) regresen a sus verdaderos dueños: los ciudadanos del país. Entonces. ¿cómo el ciudadano se va a beneficiar de los medios de comunicación incautados a Tony Saca?

No son acusaciones que formulo, sino preguntas. Y necesitan respuestas. Hasta ahora, los procedimientos no son suficientemente transparentes. Todavía no sabemos en qué se han gastado los 14.5 millones de dólares de los famosos “narco-barriles” del 2010. El fiscal general Luis Martínez nunca nos rindió cuentas sobre el uso que ha dado a estos fondos.

Le toca a usted, como ministro, convencernos que todos estos bienes (y ahora hasta medios de comunicación) en manos de una institución bajo su responsabilidad serán administrados de manera transparente y correcta, sin la arbitrariedad que muchas instituciones estatales han mostrado en el pasado.

Tanto que le gustan las conferencias de prensa, le pido que convoque una sobre este tema, para que los periodistas le podamos hacer todas estas preguntas – y recibir respuestas satisfactorias.

Ya hemos visto a comisionados de la PNC desfilar en carros de lujo decomisados a narcos. No queremos ver las radios de Tony Saca incorporados al sistema de propaganda del Ministerio de Seguridad (el famoso ”bunker” o “cuarto de guerra”, que funciona en el CIFCO), tratando de convencernos que ustedes están resolviendo exitosamente los problemas de inseguridad. 

Saludos,