martes, 5 de septiembre de 2017

Carta al maestro detrás del show “Gobernando con la Gente”

Estimado Marcos:
Usted está ostentando, entre otros, el cargo de Secretario de “Participación Ciudadana” de Casa Presidencial- y una de sus misiones principales es preparar, orquestar, realizar y propagandizar el reality show sabatino del presidente, llamado “Gobernando con la Gente”, combinado con el “Festival del Buen Vivir” de la primera dama.

Yo sé que armar estos espectáculos es un trabajo arduo: coordinar la preproducción días antes, escoger y preparar a los que van a hacer el papel de pueblo en el show, ensayar los discursos, asegurar la seguridad, coordinar a todas las instituciones del gobierno que participan, orquestar el evento, dirigir la producción televisiva… Y esto cada segundo sábado. No solo se trata de presentar al pueblo una realidad inventada y mejorada – también al mismo presidente. Para que tenga dos veces al mes un baño de pueblo; para que sienta la satisfacción que el pueblo lo escucha y le habla; para que se convenza que el gobierno va bien, porque es del pueblo.

Usted supera la obra histórica del duque Gregori Potiomkin, quien ostentaba el mismo cargo en la corte de la zarina Carina II. Se hizo famoso, cuando la zarina quiso visitar la recién conquistada provincia Crimea. El duque mandó a construir fachadas de pueblos prósperos en todo el trayecto, para que la zarina no se percatara que esta zona estaba devastada de guerra, hambruna y miseria. Logró engañar a la zarina, teniendo grandes recompensas – pero no al pueblo. De ahí surge el dicho de los “pueblos Potiomkin”.

Y a usted le toca construir estos “pueblos Potiomkin” cada dos semanas. Y nadie le reconoce este gran trabajo, este logro de tener al presidente contento y sus seguidores engañados de que el gobierno y el país van bien.

Pero la semana pasada usted se mandó con este piquete de la avioneta. Llevaron una avioneta algo prehistórica, donada por la Dirección de Aviación Civil, del aeropuerto de Ilopango a la plaza central de Ilopango, al escenario del “pueblo Potiomkin” de turno – para que el señor presidente la entregue a la PNC. Todo un espectáculo esto de la avioneta empujada por varios hombres por el Bulevar del Ejército. Al duque Gregori Potiomkin en su tumba le debe haber dado un ataque de envidia ver esto…


A7C81742-EC6C-4D8F-B602-22BE1591E949-5593-000004515891DB05DIlgofHUMAAuXO_

A ver si van a lograr el objetivo oculto de esta espectacular acción, que era promover al candidato del FMLN a alcalde de Ilopango, el coronel retirado Mario Alberto Rodezno Gutiérrez. Resulta que este hombre es ejecutivo de Aviación Civil, la institución que “regala” la avioneta. Creo que esta movida no les salió, Marcos. Porque hablando con un par de ciudadanos de Ilopango, me doy cuenta que les cuesta ver el beneficio que esta avioneta policial, si es que en algún momento agarre vuelo, podría tener para las comunidades de su ciudad…

No así los 10 conos de tráfico y el dispensador de agua Cristal que el presidente regaló a los policías de Ilopango y que seguramente van a mejorar sustancialmente la seguridad de los ciudadanos.
Le faltan unos 45 entregas del reality show del presidente, hasta que termine su mandato. A saber qué sorpresas usted va a tener listas para superar lo de la avioneta. Todo depende de su creatividad…
Tal vez que el presidente entregue armas a las patrullas civiles que están armando en Usulután y La Paz…

Saludos,
44298-firma-paolo
(MAS! / EL DIARIO DE HOY)