sábado, 26 de marzo de 2016

"No hay necesidad de poner medidas que solo vienen a violentar nuestra Constitución de la República": pandillas

En la tarde de este día 26 de marzo 2016, alguien me hizo llegar, por medios digitales, el siguiente comunicado. Paralelamente apareció en un noticiero y en sitios de internet un video con el mismo contenido.

El comunicado es muy diferente, en estilo, lenguaje, argumentación y forma de difusión, a los comunicados que en los años 2012-2014 han publicado las pandillas. Por esto a primera vista no parece muy auténtico. Por otra parte, con la escalada del conflicto entre pandillas y gobierno en los últimos dos años, también parece lógico que han cambiado las formas de coordinación entre las pandillas.
Reproduzco este comunicado, luego de haber podido confirmar con el vocero de una de las 3 pandillas firmantes que el comunicado es auténtico. Hasta el momento no he podido obtener la misma confirmación de las otras dos pandillas.
Los hechos demostrarán, en los próximos días, si el comunicado es auténtico y si realmente expresa una decisión compartida de las pandillas. 
Paolo Luers
 

Comunicado de las pandillas:

NOSOTROS, LAS PANDILLAS:

Nos dirigimos al pueblo en general salvadoreño, haciendo saber que desde el día sábado, 26 del mes presente, a las 12 con 1 minuto, hemos girado línea a toda nuestra gente, que son miembros de nuestras pandillas generales, para que cese todo tipo de homicidios a nivel nacional, para así demostrarle al pueblo en general, al Gobierno presente, y representación internacional en nuestro país, que no hay necesidad de poner medidas que solo vienen a violentar nuestra Constitución de la República, y toda ley que dependa de ella. Así responsabilizamos al Ministro de Seguridad, al Ministro de la Fuerza Armada, y al Director de la Policía, por toda índole de homicidios, masacres, o algo que se dé fuera de la ley en nuestro país. Y también hacemos responsable el Director de Centros Penales, y a todos los funcionarios públicos, si acontece alguna acción negativa que se dé en las prisiones de nuestro país. Le hacemos conciencia al Gobierno en general, que no podrá terminar con las pandillas, ya que somos parte de la comunidad de nuestro país. Así hacemos ver que nosotros sí tenemos herramientas como para poder venir a destruir la política de este país.

26 de marzo del 20016
-Mara Salvatrucha
-La 18 Revolución
-La 18, Sureños