lunes, 22 de septiembre de 2014

Carta a la conciencia de Tony Saca

Una lectora me escribió en twitter, urgiéndome que "debería de escribirle una carta a la conciencia de Tony Saca." Tarea difícil, pero lo voy a intentar…

Sé perfectamente a qué se refiere la señora: Desde que existe el caso Flores, o sea desde que el entonces presidente Funes comenzara a dedicar sus programas sabatinos a Paco Flores y los cheques chinos, uno de los pocos políticos que nunca han dicho ni papa sobre el tema fue Antonio Elías Saca. Bueno, Saca fue candidato a la presidencia, cuando Funes en noviembre de 2013 dio el campanazo comenzó su cruzada personal contra Paco Flores - y se entiende perfectamente que estuvo más que contento que las piedras que estaba tirando Funes no le cayeron a su techo de vidrio. Por supuesto se quedó callado.
También cuando en enero 2014, faltando tres semanas para las elecciones del 2 de febrero, comenzó en la Asamblea el circo de la Comisión Investigadora de los cheques chinos, con la aparición estelar de Paco Flores hablando de más cheques, de "saquitos" llenos de cash y de sus "destinatarios", obviamente todos estos se quedaron mudos. Ninguno de los "destinatarios" iba a hablar voluntariamente - y mucho menos Tony Saca, que en tres semanas tenía que enfrentar la elección que iba a decidir sobre su futuro. Se entiende…

También lo entendió la Comisión Investigadora - y por esto llamó a media humanidad a declarar sobre el destino de los cheques chinos, menos a Tony Saca. Aunque a esta altura ya a los diputados de la inquisición tuvo que haber llegado el rumor que el destino de los cheques chinos fue la campaña electoral de Antonio Elías Saca, cuando en 2004 corrió (y ganó) contra Schafik Handal.

¿Cómo apelar a la conciencia de Tony Saca que comparta con Paco Flores la responsabilidad política y moral sobre los malditos cheques chinos, cuando desde 2009 estos dos expresidentes son enemigos? Tony Saca sabe del papel que Paco Flores tuvo en su expulsión del partido ARENA. Y Paco Flores sabe de la alianza que Saca hizo con Funes y el FMLN para conseguir inmunidad.
Difícil que con esta historia y en medio de la campaña presidencial de 2014 la conciencia le iba a dictar a Saca asumir su parte de la responsabilidad en el chanchullo de los cheques chinos.

Pero ahora las cosas han cambiado. Saca no solo perdió las elecciones, las perdió de una manera tan contundente que ahí terminó su carrera política - y a la vez la existencia de su coalición llamada "Unidad". Ahora Saca ya no tiene nada que perder en política. Ahora Tony Saca podría incluso recuperar parte de su capital político y su credibilidad, rompiendo con los cuentos chinos y diciendo la verdad. No para ayudar a Paco Flores. Nadie puede realmente ayudar a Paco Flores: está condenado ante la historia y ante la ciudadanía que ya no acepta chanchullos como los que hicieron Flores y Saca para financiar la campaña de 2004. Flores es culpable del pecado político y moral de haber aceptado, como jefe del estado, un soborno por parte de otro gobierno. Los chinos dieron millones para financiar ARENA - y Flores le vendió sus votos en Naciones Unidas. Y Tony Saca ha sido su cómplice y su campaña el principal destinatario.

Es muy probable que ambos no han cometido ningún delito, por lo menos no delitos que aún se puede perseguir. Han traicionado al alto cargo de la presidencia. Juntos. Y si usted, Tony, tiene conciencia, debería hacerse cargo de esta responsabilidad, no para ayudar a Paco, sino para que el país pueda cerrar este capítulo y renovar la ética de la política, en la cual ambos, Flores y Saca, ya no deben tener parte.

Saludos, Paolo
(Mas!/El Diario de Hoy)