martes, 18 de marzo de 2014

Patria, socialismo o muerte

En el periódico Tal Cual de Venezuela, mi amigo Carlos Genatios escribe una columna llamada "Aquí Opinan". Carlos es un prominente intelectual venezolano, quien luego de servir entre el 1999 y el 2001 como ministro de Tecnología en en primer gabinete de Hugo Chávez, se convierte en uno de los más consistentes críticos de las tendencias autoritarias del chavismo.
El 17 de enero del 2014, Carlos Genatios publicó su columna bajo el título "Patria, socialismo o muerte", recogiendo el lema oficial del chavismo. Esta publicación le ha valido a Genatios y los cuatro directivos de Tal Cual una demanda penal por parte del hombre fuerte del chavismo, el teniente Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y del oficialista PSUV. 

Comenta el periódico colombiano El Tiempo en su editorial del 13 de marzo: "Cuando el gobierno de Hugo Chávez empezó a cerrar medios de comunicación y a promulgar leyes para controlar la información tocó fondo la libertad de prensa en Venezuela. Sin embargo, la absurda acusación penal que ha hecho Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, en contra de los directores del diario de oposición Tal Cual es prueba incontestable de que la pesadilla no cesa. El asambleísta Cabello ha denunciado al periódico por una columna de opinión que –dice– le atribuye una frase que jamás pronunció: “Si no le gusta la inseguridad, váyase de Venezuela”. Y, como probando que la censura es un hecho en el país vecino, una jueza impuso a los periodistas medidas cautelares, como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse cada 8 días mientras se falla el caso.
Los cuatro periodistas hostigados, Teodoro Petkoff, Francisco Layrisse, Manuel Puyana y Juan Antonio Golía, revelaron al mundo su situación el pasado 6 de marzo por medio de una carta que no debe pasar desapercibida. Petkoff, de 82 años, exguerrillero, exdiputado y uno de los intelectuales venezolanos más reconocidos, fue miembro de los principales partidos de izquierda de su país, pero en 1998 se separó del movimiento socialista en el que militaba, el MAS, cuando este tomó la decisión de acompañar a Chávez en la búsqueda del poder. Se dedicó Petkoff entonces al periodismo. Dirigió el diario El Mundo, pero pronto salió por presiones del Gobierno. Su respuesta a aquella experiencia, prueba de la represión y de la polarización que estaban empezando en Venezuela, fue fundar el periódico Tal Cual."
He tenido el privilegio de recibir la amistad de Teodoro Petkoff y de Carlos Genatios. Compartieron conmigo su más profundo conocimiento de la historia de la izquierda venezolana, su división en pro y en contra del populismo chavista, y del complicado camino de construir un proyecto político progresista para restablecer la democracia en Venezuela. Aquí la nota de Carlos Genatios.
Paolo Luers


Patria, socialismo o muerte
de Carlos Genatios / Tal Cual

Patria: Sin poder de compra de los ciudadanos (cesta básica a 15.622 Bs que no los ganan ni un profesor universitario, ni un maestro o funcionario público); escasez de alimentos (lejos de la soberanía alimentaria). Las viviendas las construyen rusos, bielorrusos, turcos, y con frecuencia las empresas venezolanas necesitan traductores para ser subcontratados. En registros y documentos de identidad, intervienen cubanos. Chinos exploran nuestras riquezas minerales. Ocupamos el puesto 134 (de 148) delíndice de competitividad del Foro Económico Mundial (148 en calidad de instituciones, 148 distracción de fondos públicos, 148 Independencia judicial, 145 crimen organizado y 125 infraestructura). Nuestra moneda, con el nombre del padre de la Patria, tiene una fachada oficial y otra 10 veces más baja, devaluada hasta la humillación. La presidenta del Banco Central de Venezuela dijo que se "pasaron" inadecuadamente entre 15 y 20.000 millones de $, y la sacaron del cargo.

¿Soberanía territorial? Los guyaneses exploran nuestro mar territorial, China explota nuestros recursos mineros y tenemos petróleo a futuro hipotecado con ellos, a pesar de haber tenido precios de más de 100$.

Importamos gasolina de EEUU.

Al 85% de los estudiantes que entraron en la UCAB les faltaba cursar contenidos del bachillerato, y sólo el5% de los que ingresaron a Ingeniería en la UCV aprobaron el repaso de matemática. "Un ser sin estudios, es un ser incompleto", S. Bolívar.

¿Patria? Socialismo: el socialismo se propone la propiedad colectiva de los medios de producción y la lucha por la justicia social y la igualdad.

Ya la URSS desapareció, y ese socialismo no existe ni en Vietnam, ni en los países de Europa del Este, ni en China. En Cuba han despedido 2.000.000 de empleados públicos, y promueven pequeñas y medianas empresas, los pocos medios de producción generan poca riqueza, que la aprovechan pocos, y Cubasobrevive gracias al petróleo venezolano.

En Venezuela, el único medio de producción real es la industria petrolera (cada vez más en manos chinas) y todas las industrias nacionalizadas, tienen muy baja productividad.

¿Socialismo?... No hay.

Muerte: Eso sí hay.

"Cerraremos 2013 con un estimado conservador de 24.763 muertes violentas y una tasa conservadora de 79fallecidos por cada cien mil habitantes." (1 asesinato cada 21 minutos), "de cada cien venezolanos yvenezolanas que fallecieron en 2013, por todas las causas posibles (enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, HIV), 12 murieron por causas violentas distintas a accidentes o suicidios."
http://observatoriodeviolen cia.org.ve/ws/informedel-ovv-diciembre2013-2/ .Y el presidente de la Asamblea Nacional ha dicho: "Si no les gusta la inseguridad, váyanse". ¿Es esa una propuesta política? La civilización no queda allí: "El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra, fue el fundador de la civilización", S. Freud.

@carlosgenatios