viernes, 4 de enero de 2013

Boletín de prensa de los facilitadores de la tregua

Los Facilitadores de la tregua y del proceso de paz: Monseñor Fabio Colindres y el escritor Raúl Mijango, al finalizar el año 2012 y cumplirse 298 días de haberse iniciado un proceso inédito e histórico que de ser asumido por todos puede permitirle a la sociedad salvadoreña la recuperación de la paz social, ausente desde hace muchos años en nuestro país; con mucha alegría y entusiasmo pero a su vez con mucha humildad queremos compartir con todos los salvadoreños un balance de resultados de lo que para nosotros representa el suceso más importante acontecido en nuestro país durante el año 2012 y sus resultados más relevantes son:
1.     Haber impedido que la vida de 2,519 salvadoreños se hubiesen perdido en la vorágine de violencia que azota al país, ya que de haberse mantenido los índices de homicidios que se alcanzaron los dos primeros meses del año (14 por día), el país estuviera hoy lamentando su perdida.

2.     El Salvador se ha desplazado de la deshonrosa posición de ser considerado el segundo país más violento del planeta, con una tasa de 68 fallecidos por cada 100 mil  habitantes a una posición menos incomoda de 24, (5.5 fallecidos por día).

3.     El sistema hospitalario nacional ha disminuido en un 60% las atenciones a pacientes lesionados por causas de violencia.

4.     Las extorsiones bajaron en un 10% comparada con el año anterior y el cometimiento de otros hechos delictivos también tendieron a la baja.

5.     Pese al hacinamiento y de las condiciones infrahumanas en la que los privados de libertad purgan sus penas en los Centros Penitenciarios, desde que se inicio la tregua no se ha registrado un tan solo hecho violento provocado por los internos y se han mejorado las relaciones de convivencia entre ellos y, con el apoyo de la Asociación de Ex Internos Penitenciarios de El Salvador AEIPES, se han producido hechos inéditos en los centros de reclusión que han permitido que de forma voluntaria los internos hicieran entrega de ilícitos a las autoridades penitenciarias, los cuales suman ya 531, entre los que se han registrado: teléfonos celulares, chip, armas hechizas, drogas etc.

6.     El 13 de julio, en un acto sin precedentes, los miembros de las pandillas realizaron una entrega simbólica de armas al Secretario General de la OEA, entre las que se contabilizaron 79 armas de fuego de diferentes tipos y una mina explosiva de fabricación norteamericana.

7.     Contrario a los deseos de los detractores, quienes vaticinaron que el proceso no duraría mucho por su fragilidad; este por el contrario se ha venido fortaleciendo con el involucramiento de otros actores claves en apoyo: A nivel internacional, La Organización de Estados Americanos OEA por medio de su Secretario General José Miguel Insulza, se convirtió en observador y garante del mismo y ya cuenta con un delegado permanente en El Salvador para dar apoyo y seguimiento al proceso. Otra entidad internacional de mucho prestigio y especialista en materia de derechos humanos desde el mes de noviembre cuenta en El Salvador con una misión encargada de velar por los derechos humanos de las personas Privadas de Libertad, para lo cual ha suscrito un convenio con el gobierno salvadoreño. Inter Peace, una entidad con basta experiencia mundial en asesoramiento a la solución de conflictos, acompaña técnicamente a los facilitadores y brinda asesoría al Comité Técnico de Seguimiento. En el escenario nacional, en el mes de noviembre se conformo la Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz, que aglutina a una multiplicidad de expresiones religiosas, quienes pese a sus diferencias confesionales se han unido en apoyo al proceso. De forma individual, en actitud patriótica varios empresarios nos han expresado su disposición de contribuir apoyando iniciativas emprendedoras para jóvenes en riesgo que decidan abandonar las prácticas delictivas. A nivel municipal, ya se están desenlazando una serie de iniciativas que involucran: Autoridades Locales, Líderes Religiosos, Líderes Sociales, PNC, Empresarios y Miembros de Pandillas; quienes están creando las condiciones para el establecimiento de Zonas Especiales de Paz y con ese propósito, se ha dado inicio a una campaña de limpieza de barrios y colonias que incluye el borrado de grafitis que identificaban las zonas bajo control pandilleril. Los miembros de las otras pandillas con menos presencia nacional como La Maquina, Mao Mao y La Mirada Locos 13, desde el mes de septiembre se han sumado al proceso de tregua y de paz y, los grupos que aglutinan a los reos comunes como la Raza y la MD también son parte ya del mismo  desde el mes de julio; en síntesis pues, en los 298 días que transcurren desde que fue iniciado la tregua el 9 de marzo, este se encuentra fortalecido y con grandes posibilidades de continuidad, en tanto que la ola de positivismo tiende a crecer desmoronando pesimismos y marginalizando las posiciones detractoras, creando un marco subjetivo que la convierte en una excelente oportunidad histórica para la recuperación de la paz social.

No podemos cerrar este balance sin elevar nuestras plegarias a Dios en agradecimiento por habernos convertido en su instrumento para trabajar por la paz. A las autoridades y muy en particular al Ministro de Justicia y Seguridad Pública David Munguía Payes por habernos facilitado las condiciones para emprender este gran esfuerzo. Al Nuncio Apostólico Monseñor Luigui Pezzuto por haber apoyado desde un inicio la tregua. A todos los que nos ofrecieron el beneficio de la duda. A los detractores por proveernos del coraje para seguir adelante. A los medios de comunicación por la cobertura que han dado a nuestras actividades y por supuesto, a los miembros de todas las pandillas y privados de libertad de origen común por haber depositado su confianza en nosotros para guiar este proceso, a todos les deseamos que él Todo Poderoso les bendiga y nos provea de la suficiente fe, sabiduría, confianza y energías que serán tan necesarias para seguir construyendo la paz en el año 2013.

El Salvador, 31 de Diciembre de 2012