viernes, 29 de junio de 2012

Sánchez Cerén, candidato oficial a segunda fuerza política


No es que la dirigencia del partido FMLN no esté consciente de que es imposible ganar la presidencia con Sánchez Cerén de candidato. Si Schafik Handal Q.D.D.G. (bastión del FMLN y principal unificador de las bases) no logró ganar siquiera la alcaldía de San Salvador y fue aplastado al competir para la presidencia contra Tony Saca (en esos tiempos representante del partido ARENA), ¿qué posibilidades puede tener Salvador Sánchez Cerén si ni siquiera ostenta el cargo de heredero legítimo del poder y el arrastre que tenía Schafik Handal dentro de las bases del partido?

La dirigencia del FMLN conoce perfectamente que no hay posibilidad alguna de triunfo con este candidato, pero eso no es lo importante, la presidencia del país no le trae suficiente cuenta al partido.

Es mucho mejor y más seguro cerrar el paso a cualquier intento de renovación o relevo generacional dentro del partido que venga a poner en riesgo el poder que tiene la dirigencia actual (que Dios nos ampare), ya que conservando el poder que se tiene como cúpula partidaria y funcionando como lo hicieron durante veinte años siendo “el” partido opositor, pueden garantizarse al menos las regalías que pueda traer dicha función dentro de la asamblea legislativa y bueno, lo que ya sabemos, encabezando marchas y grupos varios eternamente descontentos con el partido en el gobierno, sea cual fuere.

En resumen, la dirigencia del FMLN prefiere mantener la presidencia del partido que la presidencia del país.

El riesgo que se está tomando el partido FMLN al no ostentar realmente el poder ejecutivo, es no llegar ni siquiera a ser la segunda fuerza política de El Salvador, es decir, se arriesgan incluso a perder el derecho a ser la primera fuerza de oposición.

                Esto es a mi criterio, la única batalla electoral que el FMLN estará en condiciones de pelear y me guardo todas las reservas del caso sobre quién resultará vencedor en tal contienda. Incluso para quedar en segundo lugar la tendrán muy difícil ya que se enfrenta al Sr Tony Saca, quien, que a pesar del partido GANA y del lastre y el desgaste sufrido durante los últimos días por escándalos entre sus miembros, sigue siendo Tony un personaje con muchos seguidores.

                Al Frente no es que le falten dos centímetros de frente, ni mucho menos, están dejando claro que para perseguir sus verdaderos intereses de cúpula partidaria saben perfectamente que no hay ningún problema con salirse de la verdadera contienda por el ejecutivo. No hay ningún problema en sacrificar al rey. Queda claro que tienen una estrategia muy bien elaborada para asegurarse buenos ingresos por el tiempo que le quede de vida al partido. Después de todo, cuando este termine de extinguirse, de la actual cúpula quedaran pocos y a esos les importará aún menos.