Estimado Carlos Cáceres:
Hasta ahora le creí cuando usted se mostró sorprendido por la repente aparición en la Asamblea de una propuesta de ley para aumentar el impuesto sobre la renta. Fue el FMLN, no fui yo, afirmó usted. Ni el presidente. ¿Cómo van a pensar que vamos a aumentar impuestos sin concertar?
Ahora, viéndolo en Frente al Frente de TCS, ya no sé a quien creer. Parece más bien que el único punto donde no hay ninguna diferencia entre el partido FMLN y el gobierno presidido por Mauricio Funes es cuando hablan del bolsillo. Del nuestro, por supuesto, donde ambos quieren meter las manos.
Yo entiendo la lógica del Frente, que es meramente electoral: Siempre se vende bien decir a la gente que los pobres van a pagar menos y los ricos más. Y hay que seguir regando subsidios...
Pero usted como ministro de Hacienda sabe que la cosa no es tan simple. Usted sabe que cualquier impuesto siempre lo pagamos todos: los pobres con alza de precios y pérdida de empleo, los ricos con menos capacidad de inversión.
El hecho que usted argumenta ahora igual que el FMLN, comprueba que todo el discurso sobre la necesidad de un Pacto Fiscal -e incluso sobre el tal Asocio para el Crecimiento- es paja. No va a haber pacto fiscal ni crecimiento, si ustedes insisten en mantener el alto nivel de gasto del gobierno, de subsidios, de publicidad y de empleados públicos. Claro que este alto nivel de gasto les está causando ahora un déficit tan grave que tienen crisis de liquidez.
Cuando a uno no le alcanza el pisto, nunca hay más que tres opciones: o aumentar los ingresos, o gastar menos, o pedir prestado. Lastimosamente, los señores Prestado y Fiado ya se murieron. Recortar no quieren. Y la única manera de aumentar ingresos es que nosotros les paguemos más impuestos...
Si ustedes apoyan esta idea populista del Frente, despídanse de una vez por todo de la idea de negociar un pacto fiscal. Una vez aumentados los impuestos ya no habrá nada que negociar. Olvídense también de la idea rector del Asocio por el Crecimiento, que era: removerle los obstáculos al crecimiento. Porque con el aumento del impuesto sobre la renta le están poniendo freno de mano y tranca al motor que es la inversión.
Pero usted sabe todo esto. El problema es político: el Frente necesita que el gobierno siga con su tren de gastos, publicidad millonaria y subsidios para no hundirse en las elecciones...
Saludos, Paolo Lüers
(Más! y El Diario de Hoy)