viernes, 25 de marzo de 2011

Pro y contra de un pacto de medios

En el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, más de 600 estaciones de radio y TV, 92 periódicos y 23 revistas firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

Igual que en El Salvador la iniciatova ME UNO, tambin en México es muy controversial este acuerdo promovido por INICIATIVA MEXICO 2011. Reproducimos en Siguiente Página dos posiciones sore el Acuerdo.


CONTRA

¿Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia? O ¿CENSURA?
(Editorial de TELENEWS, Canal digital de noticias)

Se publica el "acuerdo" entre diversos medios en la República Mexicana mediante el cual la violencia será tratada conforme a ciertos parametros prestablecidos para no causar pánico entre la población. Ese es en resumidas cuentas la intención del llamado "Acuerdo" que se da en el marco de otro negocio de las Televisoras, la "Iniciativa México".

Acuerdos que limitan la información y que aplican la autocensura "saludable" en proemio de una mejor Nación es pretender ocultar la verdad.

México vive un grado de violencia inusitado que nadie en este país habia vivido jamás, ocultar los hechos en base a cualquier pretexto que se esgrima, es parcializar la verdad y tener la pretensión de que se vive una realidad alterna que no es la verdadera.

Si las autoridades quieren que no se publiquen hechos violentos, que impidan la violencia.

Bajo estos parametros en un futuro veremos otro acuerdo que impida hablar mal de los politicos, pues se deteriora la armonia politica y el País es más importante que la necesidad ciudadana de conocer lo que realmente pasa.

Es como querer ponerle vendas a la ciudadania para que no ve la podredumbre que rodea a diario nuestro País.

Es maquillar y colocar escenografias que nos trasladan a lugares ideales en donde la vida es perfecta.

Ocultar los sintomas de descomposición en el País es no atacar la enfermedad de raiz, pretende comparar una gripa con un cancer.

La gente que no este informada de lo que esta sucediendo será victima de esos mismos sucesos que se ocultan, para beneficio de una "imagen" que no esta apegada a la realidad.

No señores, no dejemos que iniciativas o acuerdos pretendan ocultar la verdad que sufre hoy el pueblo mexicano, que los poderes que gozan del saqueo sistematico de este País no nos oculten la verdad.

No escuchemos su "verdad", escuchemos lo que sucede y tomemos cartas en el asunto, si no pueden acabar con la violencia que renuncien y que le dejen el problema a quién si pueda resolverlo.

Cualquier intento de control de la información es CENSURA. Que lo suscriban quienes "tengan" que suscribirlo. Aquí les diremos lo que sucede aunque duela, si las autoridades no quieren que exsita la violencia que hagan lo necesario para erradicarla.

Nosotros no participaremos de estas iniciativas o acuerdos subrepticios que pretenden ocultar lo que sucede en este País.

Telenews


PRO

Bienvenido el acuerdo informativo contra la violencia
de:
Ciro Gómez Leyva, director de Milenio Televisión

No me gustan los acuerdos entre grupos de periodistas: desnaturalizan la competencia noticiosa.

No creo en otro código de ética que el compromiso con los fundamentos del periodismo: registrar bien la información, procesarla bien y presentarla bien. Para mí, en ese ciclo comienza y termina la responsabilidad de un periodista con su sociedad.

Me duele, además, pararme al lado de quienes nos robaron un canal de televisión y de quienes han sido mezquinos cuando la desventura se ha posado sobre compañeros de MILENIO.

Pero no puedo oponerme al espíritu del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, que se firma esta mañana en el Museo de Antropología. No me interesa el número de medios que lo suscriban y comprendo a quienes por necesidad de identidad en el mercado no lo hagan. Eso es anecdótico. Lo esencial será asumir lo que se firme. Así lo haremos en MILENIO.

Tuvimos oportunidad de revisar y opinar sobre el texto. Desde luego se mantuvieron frases que hubiéramos preferido se matizaran, adjetivos e interpretaciones de más. Por supuesto que el 90 y tantos por ciento del contenido lo aplicamos desde hace tiempo, en especial desde los secuestros en la Comarca Lagunera de julio pasado, propulsores en buena medida de este esfuerzo.

Bienvenido un acuerdo que parte de la premisa de “permitir a los informadores continuar con su trabajo y no dejar que el terror vaya cancelando plazas informativas”; que “respeta la independencia editorial de cada medio”; que nos fuerza a revisar el manejo de ciertas imágenes de los criminales (nadie ha arriesgado y se ha arriesgado más en este punto que MILENIO Televisión, ¿alguna duda?); que nos apremia a mejorar los protocolos internos para proteger a los reporteros.

Sería obsceno oponerse.


Texto completo del Acuerdo suscrito

La pagina oficial del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia

Video del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia