martes, 26 de octubre de 2010

Carta al ex-presidente Elías Antonio Saca

Estimado Tony:

en los últimos días te hemos escuchado declarar que te preocupa la división dentro de la derecha salvadoreña. Dejaste entender que quieres ser parte de una unidad amplia que en las elecciones del 2012 y del 2014 se oponga al FMLN.

Como yo sé que vos sos hombre que le gusta a hablar clara y peladamente, te vuelvo a decir en público lo que te expresé en privado: la mejor manera que tú puedes aportar a la superación de las divisiones en la derecha es apartarte. Sacar tus manos de la política.

Porque no importa hasta qué punto tu seas responsable o no para las acciones y conspiraciones de GANA haga, si Tony Saca se desmarca de la política activa, ellos difícilmente podrían continuar dividiendo la derecha y obstaculizando la creación de una oposición unida.

Ya sé que tú no estás dispuesto a apartarte. Y tal vez tu argumento que vos tenés un capital político que puede hacer la diferencia, sea cierto. Bueno, entonces tenés otra opción para aportar a la superación de las divisiones y para abrir espacio para una alianza opositora capaz de ganar las elecciones al FMLN: comenzar a tomar posiciones de oposición al gobierno FMLN-Funes.

Porque ahora nadie sabe si vos sos parte de la oposición. No has tomado posiciones de oposición al gobierno FMLN-Funes, por lo menos no en público. Muchos piensan incluso que sos parte oculta de la coalición gobernante.

Tienes razón, Tony: sería mucho más fácil enfrentarse al FMLN en las elecciones del 2012, si se logra construir una estrategia común entre todas las fuerzas de derecha, del centro e incluso de la izquierda democrática independiente del FMLN. Pero antes de empezar a construir esto, cada uno tiene que mostrar, en la práctica política y legislativa, que realmente es parte de la oposición.

Ha llegado el momento de hablar claro y dejarse de pajas y ambigüedades.

Saludos, Paolo Lüers

(Más!)