martes, 23 de junio de 2009

Vayamos más allá del Mundial

El pasado 6 de junio se dio el esperado partido de futbol entre El Salvado y México, un partido apasionado, que revivió nuestro amor y orgullo de ser salvadoreño, quizás fue el día mas salvadoreño de todos, seguro sobre el día de la independencia.

Ese día nos unió a todos, no importaba si se voto por ARENA o el FMLN, no importaba si eras evangélico, católico, si eras rico o pobre, si eras Real o Barcelona. No se desde cuando no éramos uno solo país. Inevitablemente surge una pregunta ¿Qué tal si nos uniera algo mas trascendental, algo mas urgente, mas grande que ganarle a México? Que tal fuera que nos doliera más que estamos en el puesto 103 no del ranking de la FIFA, sino del Índice de Desarrollo humano.

Que pasaría si nos dijeran que nuestro país no es pobre en fútbol sino pobre de sueños, con gente pobre, y que a veces ni siquiera aparecemos en el mapa. Como nos duele que nos toquen nuestro paisito, ojalá muchos reaccionaran, ojalá hiciéramos de todo para trabajar para erradicar la pobreza, usáramos todo nuestro ingenio, astucia, nos organizáramos con el resto. Te indignaría que no te dejaran entrar a ese momento histórico, usaras todas tus artimañas, la “rebusca”, “pusieras cara de vivo”, no para callar la boca a pocos, sino hablar por muchos.

Y cantáramos el himno a todo pulmón, entonando el himno con más orgullo que nunca:

“Saludemos la Patria orgullosos
de hijos suyos podernos llamar;
y juremos la vida animosos.
Sin descanso a su bien consagrar”

E izar la bandera será sinónimo de orgullo, no solo en el estadio, sino en cualquier parte del país. Todos nos abrazaremos y cantaremos juntos como uno solo, lloraremos por nuestros fracasos, nos embriagaremos de tanta alegría. Y gritaremos por la nobleza de nuestro trabajo “sí, se pudo”.

“…si nuestro mayor sueño es ganarle a México, es porque nuestra realidad es una pesadilla”

Sin duda es una alegría que haya ganado la Selecta, sin duda se le entrego un sentimiento de nación a nuestro tan golpeado país y con poca identidad. Pero este triunfo y unidad nacional, da a pensar porqué como país no nos podemos unir a problemas mas trascendentales que ganarle a México, tales como la delincuencia que día a día asesinan a 12 personas, o a la pobreza que tiene sumida al 34.4% de la población, el hecho que no tenemos fiscal general, que te traten en el bus como animal, que existan miles analfabetas en el país, que las calles sean intransitables para los peatones, en fin solo basta escoger un problema por cual trabajar.

Ese día es hoy, ahora es cuando debemos unirnos no solo por el futbol sino por la pobreza. Ahora no solo apoyaremos a 11 sino a casi 2 millones de salvadoreños en pobreza. No solo soñaremos con ganarle a México, sino también con tener un El Salvador mas justo, mas digno, mas nuestro, más de todos!!

(El autor es director de Formación de 'Un Techo para mi País' y tiene 23 años de edad. 'Un Techo para mi País' realizará el 4 de Julio la Gran Colecta en San Salvador con 2,000 voluntarios en las calles.)