lunes, 19 de mayo de 2008

Médicos corta pelo del ISTA

Ayer domingo 18 de mayo en La Prensa Gráfica publicaron una noticia que me hizo acordarme de una de las instituciones más desprestigiadas, más manipuladores, burdas y baratas del aparato gubernamental. De verdad que simplemente debería de dejar de existir. Sería un avance para el país que el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria dejara de existir.

El problema con el ISTA es de nacimiento. Las primaras voces opositoras a su existencia fueron los fundadores del partido ARENA, ahora parece que se les ha olvidado que es la rama del gobierno encargada de aplicar la reforma agraria. Si, eso significa el proceso de reforma agraria no ha terminado. Según entiendo la mayoría de grandes terratenientes y familias poderosas acusan a la reforma agraria de ser la responsable del colapso del agro en El Salvador. Tanto que ahora el presidente promete una ley de arrendamiento de tierras para tratar de solventar este asunto. Bueno no es tan fácil el asunto, pero de haber llegado a esa conclusión, ¿no deberían de estar haciendo esfuerzos significativos por clausurar el ISTA? ¿O es que hay algo más?

El ISTA ha saboteado abierta y legalmente el proceso de consolidación de áreas protegidas de El Salvador durante años. Ha entorpecido y enredado procesos para que en la actualidad sean prácticamente inaplicables. Del proceso de reforma agraria se reservaron ciertos fragmentos de propiedades para dedicarlas a conservación, estos fueron los primeros pasos en la consolidación de un sistema de áreas protegidas. Se reservaron más de 1000 hectáreas de La Joya en San Vicente, unas tantas más en el Volcán de Conchagua, en Santa Barbara, Colima, Nacuchiname, Normandía, etc. Un total de 21,000 hectáreas en 91 propiedades. Las cuales deberían ser administradas al Gobierno, en principio por el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre del Ministerio de Agricultura, en la actualidad por Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. De esas se han transferido 20. Después de más de 25 años de haber iniciado el proceso de reforma agraria.

Esto ha sido por falta de presión y exceso de burocracia de parte del MARN, así como por la viveza y proteccionismo que ha tenido el ISTA. En la ultima de estas movidas establecieron un procedimiento de 16 pasos para transferir la tierra, que involucra en muchos casos la buena voluntad del ISTA, así han quedado decretos de transferencia archivados por años. Todo para no perder el control de las tierras que tienen en este momento.

Pero ¿por qué le interesa tanto al ISTA seguir en control de estas tierras?, pues lo hemos estado viendo y muy pocos han dicho algo al respecto. El Faro hizo una serie de reportajes donde explicaban y ejemplificaban como opera el ISTA, como entregaron títulos de propiedad a simpatizantes de ARENA en pago por realizar campaña a favor de ellos, como entregaron títulos de propiedad regalados al tío del expresidente del ISTA, Miguel Tomás Lopez, hasta hace muy poco también miembro del COENA. Eso queda muy bien explicado y ejemplificado en los reportajes de El Faro. De esto que parece un escándalo, solo lograron que Miguel Tomás Lopez no siga a cargo del ISTA, pero los procesos de la institución son los mismos y la utilización burda partidista sigue igual.

De ahí llegamos al artículo de la Prensa Gráfica de esta semana. Nos informa que el ISTA ha organizado una jornada médica en el municipio de Tecoluca. Por cierto, lugar donde hubo un fuerte enfrentamiento político y legal para la transferencia del parque ecológico León de Piedra. Como parte de la jornada médica nos cuentan como se dedicaron a dar cortes de pelo a las personas que así lo desearan. Mientras los empleados públicos tenían camisetas del candidato a la alcaldía de Tecoluca por parte de ARENA. Ahora, que venga alguien a decirme que esto no es una movida política, sino ¿qué tienen que estar haciendo los médicos corta pelo del ISTA en Tecoluca con camisas de ARENA? Y es que este tipo de cosas lo hacen abiertamente, hasta invitan a la prensa. Habrase visto tanto descaro.

Me queda claro porque sigue funcionando el ISTA, para hacer trabajo burdo, politiquero y barato. No creo que ARENA necesite de estas cuestiones, este partido está para más, por lo menos eso esperaría yo, al parecer me equivoco.

Pero sin lugar a dudas el ISTA, no solo por estas razones tiene que cerrar, sino porque no tiene razón de ser, el proceso de reforma agraria tiene que darse por terminado. Necesitamos un cambio en la política de tierras. Necesitamos la ley de arrendamiento, pero también necesitamos que se aplique la Ley de Áreas Naturales Protegidas, más que eso necesitamos la creación de un verdadero instituto de tierras capaz de supervisar los procesos de arrendamiento, así como abrir mecanismos de custodia del territorio, que permita al estado u organizaciones conservacionistas, custodiar tierras privadas para su conservación. El debate sobre las tierras pasa por las medidas y las aplicaciones de leyes especiales para administrar ciertas zonas del país (Puerto de La Unión), pero no pasa por el ISTA.

Por favor cierren el ISTA ya.

No podía terminar la columna de esta semana sin dejar de hacer mención al caso FARC-Ramiro. Muchos podrán hablar de novelas, de lo que tiene que decir o dejar de decir Rodrigo Ávila, Tony Saca o Mauricio Funes. Muchas historias-justificaciones-excusas pueden poner. Pero vamos a ver, no me pueden venir a decir que esto es un invento de la derecha internacional o que hay muchos Ramiros. ¿Es qué realmente creen que El Salvador es tan importante en la geopolítica mundial? para que esto sea orquestado por el gobierno colombiano en colaboración con El País y otros tantos diarios del mundo ¿Qué todos estos periódicos se jugarían su prestigio para perjudicar a Ramiro de El Salvador? Había oído hablar de egos, pero esto es demasiado.