miércoles, 3 de febrero de 2010

Antiguo Cuscatlán: ¿la mejor ciudad?

Las ciudades son sistemas complejos donde emergen muchos atributos dependiendo de sus interacciones. Las ciudades crean barrios, producto de estas interacciones, grandes obras de ingeniería modifican ciudades y modifica la interacción que de estas surge. Las ciudades “carretera” como Houston o Los Ángeles se relacionan a partir de sus autopistas y centros comerciales, las ciudades “acera” se relacionan a través de barrios comerciales y parques.

Antiguo Cuscatlán es la ciudad más rica de El Salvador, el municipio más competitivo según un reciente estudio financiado por USAID. La mejor ciudad de El Salvador tiene la obligación de serlo, pero es una ciudad disfuncional, con visiones dispares y lejos de donde debería de estar este municipio. Para ejemplo un botón: la calle Cerro Verde en Santa Elena es residencial, de oficinas, comercial y de bodegas; sus pocos vecinos tienen que sufrir noche y día los interminables camiones de la Pepsi y muchos otros desordenes. Una zona planificada jamás tendría mezclada una zona de bodegas con un residencial.

Sin una buena planificación urbana este municipio a crecido desordenadamente, no ha aprovecha las oportunidades de estar a la cabeza de El Salvador para ser una ciudad a la altura de las circunstancias. Durante años tuvieron su propio botadero a cielo abierto y se opusieron a tener un sistema como MIDES, y aunque este no es lo mejor que hay y tengan practicas bastante oscuras, de momento sigue siendo la mejor alternativa.

Han pasado años también para que tengan interés por desarrollar un parque para sus vecinos, un genuino parque que sea una infraestructura con el potencial transformador que se necesita. Ahora mucho tiempo después y más bien por conveniencia política vuelven a hablar del parque de los pericos. No es posible que ahora tengan un genuino interés conservacionista, de diversión y de visión de ciudad, es simplemente que ahora es conveniente políticamente.

Es un municipio que a primera impresión se ve limpio, pero caminen por esta ciudad y por favor que me diga alguien si encuentra un basurero, como es posible que esta prestigiosa ciudad no la puedan utilizar vecinos para caminar sin ensuciar. Y eso es en los pocos lugares donde hay aceras. Antiguo Cuscatlán es más conocida por sus centros comerciales que por sus parques, esto no habla muy bien del municipio. Esto es reflejo de una mentalidad oportunista. Es cierto que hasta ahora no había un plan de ordenamiento aprobado por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, pero han tenido a OPAMSS durante mucho tiempo, no es posible que la ciudad creciera de la manera que lo ha hecho.

Aunque ahora botan la basura en MIDES, una ciudad como Antiguo Cuscatlán debería de tener su propio programa de reciclaje, si acaso de separación de la basura, hasta en San Salvador, un municipio muchísimo más complicado, Hector Silva intentó promover la separación de la basura. No es posible que el mejor municipio de El Salvador no se promueva los intercambios culturales, Santa Tecla con muchas más dificultades tiene una oferta muchísimo mayor. Municipios más rurales como el Puerto de La Libertad, tienen una idea de desarrollo urbano mejor desarrollada que el municipio más rico y más competitivo.

Como es posible que cuando ofrecen cambiar de lugar a los barrios marginales a la orilla de una peligrosa quebrada, solo quiten los que se ven, mientras el resto los tiran más cerca del cauce. Se comprueba que no es interés por la gente sino por la imagen.

Antiguo Cuscatlán debería de ser una ciudad en la que sus ciudadanos no se conformen porque en teoría es mejor que el resto. Sus ciudadanos se merecen algo mejor, tanto solo por el hecho que es la ciudad con más oportunidades. Es muy difícil que Turín o San Isidro Labrador prosperen por su mismos, las estrategias en estos casos tiene que ser distintas, pero Antiguo Cuscatlán puede y debe de ser mejor. Simplemente porque es la que más oportunidades tiene.