martes, 3 de noviembre de 2009

Cartita al chele Luers (el otro idiota)

(Reprodicimos este artículo porque es una reacción directa a un artículo publicado en Siguiente Página: El perfecto idiota salvadoreño)

Fijate Paolo que tus escritos, por más que intentás tirarnos con ventilador, siempre nos terminaban dando risa y nos llenaban de alegría. Risa, porque a veces decías que éramos el órgano del FMLN, y ahora en tu reciente textito decís que somos el órgano de los Amigos de Mauricio Funes. Nunca le atinás. A ver cuándo decís que somos del Mocilyd, de Orlando Arévalo… sos capaz, con esa capacidad providencial de análisis que tenés.

“¿Y hoy de quién dice Luers que somos el órgano oficial?”, es la pregunta socarrona que de vez en cuando algún colega suelta, para levantar el ánimo en la redacción de ContraPunto.

Y alegría, porque cada vez que decís alguna tontería sobre ContraPunto, más gente de lo acostumbrado surfea el ciberespacio para meterse a nuestro sitio, incrementando los hits de entradas, para gran alegría nuestra.

Por eso aquí en ContraPunto nos gusta que nos comentés en tu blog, y mejor si es en El Diario de Hoy, que comete la barbaridad de pagarte por tus escritos (ya sabrá don Enrique Altamirano cómo malgasta su dinero). Porque en ese caso la mara se agolpa para meterse al sitio, cuya dirección vos amablemente proporcionás, y por lo cual te estamos muy agradecidos. Si vos contás algo de nosotros en El Diario de Hoy es un empujón publicitario increíble. Y gratis. Danke.

Hasta estábamos pensando, en broma, en pasarte unas bolas para que dijeras cualquier barrabasada sobre nosotros. Pero eso ya sería soborno, y vos no lo aceptarías, aunque como no lo sabemos con certeza, lo mejor es probar, dijo otro compañero, pero, claro, en broma, no creás que te vemos corrupto. Te vemos torpe y acaso malintencionado, pero no corrupto.

Cuando pasa algún tiempo y no decís nada de nosotros, comenzamos a preguntarnos qué pasa, y de eso hacemos chistes. A veces de repente alguien en la Redacción viene y pregunta: ¿Y el Luers no ha escrito nada de nosotros? No, le responden. Y el otro pregunta de nuevo: ¿Por qué no, para enojarlo, decimos que de La Ventana salió dinero para la campaña sucia de ARENA, y así nos vuelve a volar verga? Risas. ¿Por qué no decimos que fue skinhead en sus días de universidad en Alemania y lleva tatuada una esvástica en la nalga derecha y un osito de Winnie the Pooh en la izquierda? Más risas.

Otro dice: No hombre, eso de nazi puede ser ofensivo para él compañero Luers, eso es para la mara de El Trompudo, mejor sólo dejemos lo de Winnie the Pooh en la nalga izquierda.

Pero como el Luers es de derechas, tercia otro, debería llevar algo en la nalga derecha. ¿Qué tal un corazón chorreando sangre con un cuchillo atravesándolo y la leyenda: ARENA: tuyo forever? O: “ARENA: mátame pero no me dejes”. “El rojo del corazón sobresaldrá en la nalga de chele alemán”. Carcajadas.

O mejor “emputémolo”, decía otro, diciendo que ya van varios casos de clientes de La Ventana que se quejan de que siempre salen patas de cucaracha en las sopas, aunque sea paja. Y que un día, la única respuesta que Luers se atrevió a dar a un comensal fue: “Las patas de cucarachas son parte indispensable de la tradición culinaria germánica”. Seguro que con eso se deja ir con varias columnas, jajaja, se rió el compañero.

Y así por el estilo. Sos como el chompipe de la fiesta por estos lados. Hasta diríamos que te tenemos cariño, por inyectar de hilaridad el espíritu aquí en la Redacción. El que más se ríe de tus tonterías es Juan José Dalton, el director, en quien vos descargas todo el hígado posible en tus escritos, pero “Juancho” en lugar de molestarse, se ríe y todo lo hace chiste. “No le hagan caso al Paolo, se le fue la mujer quizás y no tiene con quien pelearse”, dice el Juancho.

Yo, chele, francamente no entiendo cómo es que has llegado a ser “analista”. Cuando yo te conocí a mediados de los 90, eras el gerente escuálido de Primera Plana, semanario de corta vida en el que, te acordás, trabajé como reportero e hicimos un tremendo equipo editorial con gente como Pablito Cerna (que ya partió de este mundo), Carmen La Flaca Guzmán, Cecilia Cabrera, Tomás el Chele Papaya Long, el Choco Miguel Huezo Mixco, Víctor Flores y Horacio Castellanos Moya, entre otros. Se puede decir que Primera Plana marcó un antes y un después en el periodismo salvadoreño.

Vos casi no te metías en el área editorial, y no tenías por qué. Alguna que otra vez Horacio te dejó escribir algún boladito intrascendente, pero más que todo pasabas enclaustrado en tu oficina de gerente, viendo con tus lentes culos de botella cómo levantabas financieramente el proyecto, lo que no pudiste (no falta quien te culpe a vos del fracaso, y hasta se habla de malversación. Yo más bien pienso que teníamos a un gerente que no tenía puta idea de cómo gerenciar un periódico, y esa ineptitud tuya acabó afectando, hasta que finalmente tronamos en 1996).

Y uno se va un par de años del país, y cuando regresa, Paolo Luers es el “analista” estrella de los medios locales. ¿Que qué?

Ningún analista serio se tomará el tiempo para mofarse de las respuestas que da la gente en las encuestas que publica un medio electrónico, y mucho menos irrespetar a los y las lectoras de la forma en que lo has hecho. Hay que ser muy canalla para hacer eso, Chele.

De nosotros y de lo que escribimos podés decir lo que querrás, porque, como te digo, eso es motivo de jolgorio en la Redacción. Pero se te pasó la mano al haberte mofado de los y las lectoras, y eso sólo dice la calidad de persona en la que te has convertido en esta era neoliberal, para mi tristeza.

Pero veamos algunos de tus hallazgos de analista estrella, en tu reciente escrito Manual del idiota salvadoreño: decís que el lector de ContraPunto piensa que ARENA causó la crisis económica en este país, como queriendo decir miren qué idiotas son estos lectores y lectoras.

Lo chistoso es que sos vos, Luers, el que queda como gran idiota. Porque cualquier economista te puede explicar, pues se ve que no lo sabés, que la crisis internacional vino a joder más la situación del país, pero crisis económica ya existía y se profundizó en los 20 años de gobiernos de tus cheros de la derecha. La crisis fue como la estocada final, pero hay que ser muy testarudo y torpe para negar que ARENA tuvo que ver en la crisis engendrada localmente.

Vos sos parte de ese reducido grupo de gente cegada ideológicamente que quiere tapar el sol con un dedo, que piensa que estamos jodidos a partir de la crisis internacional, antes de eso, todo lindo.

Siempre en la misma línea, ponés como de torpes el que el 68.7% califique de “excelente” el equipo económico de Funes. No sé si estabas en el país para entonces, pero hubo raramente bastante consenso al respecto, en darle crédito a ese equipo económico. “Empresarios avalan gabinete técnico”, tituló una nota El Diario de Hoy, el mismo que te paga para escribir reportajes sobre Hugo Chávez. “El sector privado elogió la preparación de los nuevos ministros y espera que el nuevo ejecutivo cumpla las promesas de Funes”, decía el antetítulo.

¿Por qué no publicás también en tu blog o mejor aún en El Diario de Hoy que los empresarios son igualmente idiotas?

También te burlás de que el 63% de los y las lectoras de ContraPunto esté en contra de la construcción de la presa El Chaparral. Pero es que así funciona la democracia, Chele Luers, unos están en contra, otros a favor. Pero burlarte de los que no comparten tus puntos de vista y tildarlos de idiotas, evidencia hasta donde llega tu arrogancia y desprecio por el que piensa diferente.

Sólo un corazón resentido como el tuyo puede llegar a eso.

Total que, partir de las simples encuestas publicadas por ContraPunto, que no esconden mayor cosa que eso, un sondeo, vos te dejás ir injustificadamente con toda la saña del mundo, y si fuera contra nosotros o lo que escribimos, nos diera risa, pero para nosotros los y las lectoras, de ContraPunto y de todos los medios, nos merecen todo el respeto posible, y vos los has irrespetado de gratis.

Pero eso es que me pregunto: ¿quién se habrá inventado eso de que vos, chele, sos analista? Como dicen en los países angloparlantes: analista my a...

Saludos,

Edgardo Ayala

Editor de ContraPunto


(tomado de ContraPunto)