miércoles, 25 de junio de 2008

Simplemente la minería verde no existe, punto.

Las campañas se ganan con la confianza. No es posible ganar inventando títulos o creando slogans falsos. Las compañías mineras con intereses en El Salvador ya tienen ratos de estar publicando falsedades. De esa manera más desconfianza nos da a todos. Mejor sería que nos contaran la verdad. Comenzaron hablando del apoyo de la fundación Clinton a la minería verde, esto es falso, la fundación Clinton da dinero para recuperar sitios destruidos por la actividad minera. Han disfrazado la publicidad como si fueran notas de prensa, hablan del apoyo de muchos gobiernos del mundo a la minería y tergiversan e inventan conceptos como “minería verde”. Pero comencemos paso por paso.

La minería verde es un slogan publicitario, no es un concepto científico. Pero nos tratan de vender como si lo fuera en los anuncios que casi todos los días tenemos en los periódicos. Existe una minería más responsable que otra, existe una minería que bien planificada puede reducir mucho del impacto que genera, existe una minería que se puede considerar sostenible. Pero ninguna minería es verde, ninguna actividad minera está libre de impacto, los accidentes mineros pueden causar daños ecológicos graves por cientos de años.

Esto es lo que tenemos que considerar, la minería no solo es dinero y la forma de distribuirlo, la minería tiene que resolver no solo el impacto de antes de que comience a operar y la operación en si, sino también el impacto de los posibles accidentes y el impacto del cierre de la mina. Sin esto cualquier análisis, cualquier permiso está incompleto. Si estamos hablando de la cuenca del rio lempa y minería de oro un accidente pudiera representar contaminación por arsénico del río más grande de El Salvador, de todas las comunidades humanas y zonas de riego que viven de este recurso.

Ahora bien, el otro punto de su propaganda es que todo mundo lo hace, ese argumento a mi simplemente no me importa. Si Cuba lo hace, si Venezuela lo hace, si Rusia lo hace, si España lo hace, si Estados Unidos lo hace, ¡a mí qué! Lo importante es si El Salvador tiene la capacidad para hacerlo, si ya es suficientemente maduro para meterse en una relación de este tipo. Si ya sabe bien como ponerse un condón. Porque si no lo sabe, que no se meta a un juego que no está preparado. Hay que saber protegerse, hay que saber los limites de lo que hacemos y las consecuencias de nuestros actos.

Tenemos que tener una buena ley de minas, no una de hace 80 años, ni un remiendo de esa misma, tenemos que tener un procedimientos claro, transparente y restrictivo. Además tenemos que tener una capacidad real de fiscalización de las actividades, porque si me dicen que el Ministerio de Medio Ambiente será el garante, ya lo pondré en duda yo, no por falta de capacidad, yo se que son capaces, simplemente por matemáticas no hay personal suficiente para ser eficiente, yo se que se hace lo que se puede, pero en el caso de las minas no vale esto, tiene que ser una verdadera y férrea supervisión.

Es necesario que nos expliquen bien los porcentajes de ganancia, hoy publican otro anuncio donde nos quieren dar atol con el dedo. Diciendo que casi el 70% del valor del oro se queda en El Salvador. Un 28.3% en impuestos con unas cuentas un poco extrañas, un 23.6% en proveedores nacionales, confiando en que así sea y así lo deseen, 12.8% en salarios y 4.1% en protección ambiental y contribuciones sociales voluntarias. O esa que si les da la gana será ese el porcentaje. Que no me vengan a decir que seguro el 70% se quedará en El Salvador, esto simplemente no va a ser cierto.

Por ultimo de esta campaña también tienen la culpa los medios, los anuncios publicitarios están disfrazados como noticias, utilizan el mismo tipo de letra, la misma forma de presentar las noticias y para colmo está firmado solo por un sello con una hoja que dice Minería Verde. No es posible que no sepamos claramente quien nos está ofreciendo este anuncio, quien nos está vendiendo este cuento, quien es la cara detrás de esto. Sobre todo no vale que un medio de prensa pueda prestarse a que sus anuncios parezcan noticia, sobre todo cuando es un tema tan delicado, sobre todo cuando es un tema que el mismo medio está cubriendo y publica. No puede ser que simplemente lo dejen pasar. Los medios también son responsables, por lo menos de dejar claro que se trata de un anuncio.

Aun así, las minas pudieran ser una realidad en El Salvador, podemos negociar para que de verdad mucho del dinero quede en El Salvador y en el gobierno, que exista una garantía real ante posibles accidentes, que los costos sean para la compañía no para el gobierno, que si quieren nuestros minerales que nos garanticen las mejores condiciones para El Salvador. Que hagan minería de verdad e indiscutiblemente sostenibles. Pero por favor no sigan con una campaña de mentiras, porque entonces como Juanito y su grito de “el lobo”, cuando vengan a querer decirnos la verdad ya nadie les creerá ni la hora.