viernes, 3 de mayo de 2013

Punto de partida

Las encuestas, no hay que cansarse de decirlo, no son bolas de cristal para predecir el futuro. Son instrumentos de investigación y sirven para validar o corregir las tesis que hacemos los analistas – y las estrategias que hacen los partidos y sus candidatos.

En este sentido, la encuesta que hoy publicamos en El Diario de Hoy, me viene como anillo al dedo. Confirma varias de mis tesis: que no puede haber ganador en primera vuelta; que el FMLN sólo podría ganar en primera vuelta, por tanto que no puede ganar; que Elías Antonio Saca tiene buenas posibilidades de ganar, una vez que sobreviva la primera ronda eliminatoria; y que para ARENA el competidor más cómodo para la segunda vuelta es el FMLN, y el más difícil el ex-presidente Saca. Por una razón: FMLN y Saca tienen un pacto de quien queda fuera endosa al otro para hacer perder a Norman. Sólo que el FMLN sí tienen poder de endosar sus votos en favor de Saca, mientras que la mayoría de los votantes de Saca es conservadora y no aceptaría apoyar al FMLN.
Todas estas tesis las argumenté antes – y quedan validadas en esta encuesta. Vean los números. Sin embargo, hay que consumirlos con cuidado, sobre todo los relacionados a la segunda vuelta. Tienen menos contundencia, porque arrojan un número mucho más alto de indecisos o ciudadanos que, en este caso, dicen que no votarán. Parece lógico: Simplemente se niegan, por lo menos a esta altura cuando faltan 9 meses para las elecciones, a votar por el mal menor. Su candidato queda afuera y muchos prefieren no votar antes de votar por cualquiera de los otros dos. Estos números altos de indecisos suelen a disminuirse en la medida que se acercan las elecciones.

Entonces, los partidos y sus estrategas y encuestadores tienen que investigar y convencer a los indecisos. De ellos, de cómo al fin se decidan, dependerán las posibilidades de los candidatos para la segunda ronda. Hay que investigar quiénes son, cuáles son sus inquietudes, qué es lo que los separa de los candidatos y sus ofertas.

Para Saca se acercan tiempos difíciles. ARENA y FMLN, por lógica, tienen que hacer todo lo posible para evitar que crezca más. Sobre todo el FMLN que hasta ahora ha actuado como si no existiera Saca. Existe y les está quitando votos. Está ocupando espacios (por ejemplo en el centro izquierda del mapa político) que ellos necesitan para crecer. Ahí crecieron en el 2009 y ganaron. El FMLN va a tener que regresar a la denuncia de la corrupción en el gobierno Saca. Con esta denuncia ganaron en el 2009, pero luego se callaron, para facilitar el pacto ‘Todos contra Arena’ que han firmado con Saca, Funes, Gana y Cia.

En el fondo, el FMLN tiene que decidirse entre su plan A (ganar) y su plan B (si no podemos ganar que gane Saca). O atacan a Saca y todo lo que representa, o de una sola vez aceptan que no pueden ganar y apuestan a que Saca derrote a Arena y gobierne con ellos. Sobre todo cuando se ve cuesta arriba que ellos pueden derrotar a Norman en segunda ronda.

Por otra parte, aunque es cierto que son aliados, para la primera vuelta son competidores, y tienen que competir quién de los dos es el arma poderosos contra ARENA, el Frente o Saca. Tamaño dilema.

Para ARENA, la correcta lectura de esta encuesta puede ser determinante. Para detener el crecimiento de Saca, no es preciso que lo ataquen, sino más bien que sepan disputarle, milímetro por milímetro, el espacio. Con propuestas concretas. Con proyección de equipos de gobierno. En credibilidad. En proyectar eficiencia. Esto requiere de campaña positiva, no de campaña de ataque. Y en esto, aunque cuesta creerlo, Saca le está comiendo el mandado. Por esto le salió relativamente fácil subir tan rápido al nivel de ARENA y el FMLN.

La gran mayoría de los indecisos no ha decidido si apostar a ARENA o a Saca. Son indecisos de derecha. Pueden ir a la abstención, pero no al FMLN. Pueden ir a Saca o a Norman. Quieren soluciones. Teóricamente, en esta batalla, así concebida, ARENA tiene todas las de ganar, tiene mucho más potencial de credibilidad y de proyectar eficiencia y profesionalidad que el grupo que rodea a Saca y que tiene malísima fama. Sin embargo, ARENA hasta ahora no ha encontrado la fórmula de cómo proyectar este potencial. Tiene que dejar claro que no sólo ha expulsado al grupo de Saca sino también, y de raíz, las prácticas corruptas de hacer política que han nacido en el seno de ARENA y culminado en el período que Saca controlaba el partido.

Esta encuesta es la primera de la generación de encuestas que permitirán marcar el punto de partida de esta carrera electoral. Las de las otras casas van a confirmar o relativizar los resultados de la nuestra. Las anteriores, sin embargo, ya no tienen ninguna validez, porque todavía no midieron la realidad nueva de una carrera entre tres. No se puede detectar tendencias comparando las anteriores con estas nuevas encuestas. Es lógico que con la entrada de Saca se iba a reducir la ventaja que llevaba Quijano mientras estaba solo frente al FMLN. Ojo: De esto no se puede proyectar una tendencia a la baja. La tendencia la podemos medir entre esta encuesta y las siguientes que se harán mes a mes. Ahora sí, todas las cartas están sobre la mesa. Y todo está abierto, dependiendo cómo los partidos manejan el arte de competir entre tres.
(El Diario de Hoy)