domingo, 12 de julio de 2009

¿Hubo un golpe metropolitano contra Alexis?

¿Qué pasó en las últimas 48 horas en la vida de Alexis Argüello?

El testimonio de personas cercanas a Argüello, que conversaron con él en sus últimas horas, revela que se encontraba agobiado por la carga de presiones de todo tipo, y afectado en su dignidad personal. Y que la aparente normalidad en su relación con la pareja presidencial que ejerce el poder político en el gobierno y en el FSLN, en realidad atravesaba por un momento de máxima tensión.

Todavía existen muchos cabos sueltos sobre lo que ocurrió en esas últimas 48 horas. Y en efecto, hay muchas versiones sobre este conflicto de poder que afectaba la autoestima de Argüello y agobiaba al ídolo deportivo, que aún hay que corroborar en conjeturas.

Pero lo que sí está fuera de toda discusión es que mientras en este país todo mundo condenaba el golpe de estado contra Mel Zelaya en Honduras, en la Alcaldía de Managua, se había ejecutado un virtual golpe metropolitano contra la autoridad formal de Alexis Argüello como Alcalde de Managua.

Lo que hizo el Concejo Municipal, el viernes 26 de junio fue únicamente institucionalizar, o transparentar, las verdaderas relaciones de poder y autoridad en la Alcaldía de Managua, dejando claro que Argüello era un alcalde encargado de las gestiones externas y las relaciones públicas, en tanto que el poder real de la alcaldía residía en otras personas delegadas por el FSLN.

La sesión del viernes 26

El pasado viernes 26 de junio, mientras Alexis se encontraba en un viaje Puerto Rico, la vice alcalde Daisy Torres convocó a una sesión de emergencia a las cinco de la tarde con tres puntos de agenda: crear dos nuevos distritos, modificar el presupuesto, y cambiar el organigrama de la alcaldía.

De acuerdo a los cambios aprobados por el concejo municipal, la oficina del alcalde pasó a hacerse cargo de la Dirección de Programas Sociales y la Dirección de Deportes, además de la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación y la Dirección de Adquisiciones. Pero en está última, Alexis no tenía firma libradora, y en la práctica, sólo Fidel Moreno tiene el poder para aprobar las adquisiciones de la Alcaldía.

Distritos adscritos a Moreno

Y el otro cambio sustancial es que en el nuevo organigrama el control de los distritos se traslada directamente al secretario Fidel Moreno, y las delegaciones distritales pasan a depender del “congreso del poder ciudadano.”

El único concejal que presentó un voto razonado en contra del dictamen presentado por la comisión de gobernabilidad fue Luciano García, del partido conservador-Movimiento Vamos con Eduardo, quien argumentó que al asignarle al alcalde direcciones específicas como la de deportes y programas sociales, limitarían su buen funcionamiento, ya que en vez de convertirse en el coordinador de la comuna se convertiría en director de programas muy puntuales. Y el segundo punto que alegó el concejal García, es que “al asignarle al secretario general el control directo de los distritos, se le estaba dando un poder muy grande casi llegando a nivel de Alcalde y que dicho peso debiera de recaer más bien sobre un técnico en la materia y no en un cargo político.”

El retorno de Alexis

Esos son los hechos consumados con los que se encontró Alexis Argüello cuando regresó de Puerto Rico.

¿Pero cuál fue la reacción de Argüello, el lunes pasado, ante la publicación del nuevo organigrama de la Alcaldía de Managua?

¿Qué pasó en las últimas 48 horas en la vida de Alexis Argüello?

¿Cuáles eran las decisiones que planeaba anunciar Argüello para encontrarle una solución definitiva a este problema de poder, que afectaba su dignidad personal?

¿Presiones de última hora?

¿Quién fue el enviado del FSLN y del gobierno que visitó a Argüello, en las últimas horas de su vida, y qué tipo de presiones recibió en relación a la posible renuncia que anunciaría el miércoles por la mañana?

En fin, ¿cuáles fueron las circunstancias que acorralaron contra las cuerdas al gran boxeador?

¿Cuál era la carga, el problema que no podía resolver, y que finalmente lo llevó en la madrugada del miércoles a quitarse la vida trágicamente?

El dictamen de medicina legal descarta que mientras cavilaba en las últimas horas de su vida, Argüello haya estado sometido bajo el efecto de alguna clase de sustancias. De manera que son otros factores ligados a su entorno inmediato, los que desataron una crisis emocional que desembocó en la trágica decisión que lo lleva a quitarse la vida.

Las respuestas a todas estas preguntas las pueden ofrecer las personas que estuvieron más cerca de Alexis en esas últimas 48 horas, y en su momento el país debe conocer la verdad sobre el final trágico de la vida de Alexis Argüello, para que los ciudadanos saquen sus propias conclusiones.

(Confidencial, Nicaragua)